El mercado de SMS A2P está creciendo a un ritmo exponencial según el último informe de Mobilesquared donde se prevé que en 2025 se superará los 6 millones de usuarios únicos. El nuevo comportamiento de los consumidores de “hacer clic y recibir” al que se acostumbraron a partir de la pandemia se está consolidando en todas las áreas de su vida cotidiana, dando así paso a una nueva era de comodidad basada en los SMS de aplicación a persona (A2P).
El mercado de los SMS de aplicación a persona superarán los 6 millones de usuarios únicos en 2025
La revolución de la mensajería en las empresas de telecomunicaciones no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, ha evolucionado de tal forma que se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de tráfico de las empresas telecomunicaciones, y, por tanto, de ingresos. Proteger estos ingresos de las prácticas de las llamadas “rutas grises” es la nueva prioridad para los operadores de Europa, ocupando en 2020 el segundo puesto del ranking en implantación de firewalls para SMS.
El tráfico de SMS viaja a través de “rutas blancas” como mensajes de marketing, contraseñas de un solo uso (OTP) o recordatorios de citas que se caracterizan por su garantía de entrega. Precisamente esta funcionalidad de entregar comunicaciones legalmente es la principal fuente de ingresos de los MNO.
El problema surge cuando las empresas optan por “rutas grises” que básicamente se apropian de la capacidad de la red reservada a la mensajería Peer-to-Peer (P2P, mensajes de texto enviados de una persona a otra) para sus comunicaciones masivas con objeto de ahorrar costes. Las consecuencias son fatales. No sólo los proveedores autorizados ven mermados sus ingresos, sino que se degrada experiencia del usuario, ya que, estas comunicaciones suelen ser spam. Los datos vuelven a ser contundentes. La misma consultora estima que las rutas grises de los SMS están provocando una brecha de facturación superior a los 37.100 millones de dólares entre 2020 y 2024.
Las rutas grises de los SMS están provocando una brecha de facturación superior a los 37.100 millones de dólares entre 2020 y 2024
Desplegar firewalls de última generación aportarían un nivel de inteligencia superior, con funciones como conocimiento y control de aplicaciones, prevención integrada de intrusiones e inteligencia contra amenazas en la nube. Este es el mejor punto de partida para afrontar la situación y, una vez más, los datos lo confirman. De acuerdo con Mobilesquared, el 74% de los operadores móviles virtuales (OMV) habrán invertido en firewalls para SMS de última generación en 2025.
El 74% de los operadores móviles virtuales (OMV) habrán invertido en firewalls para SMS de última generación en 2025
La segunda solución que proponemos es la creación de un ecosistema de confianza e innovación para garantizar una experiencia de usuario lo más fluida y segura posible. Y aquí es donde Infobip juega un papel fundamental. Esta es la razón por la que desde hace ya cinco años somos el mejor proveedor de mensajería SMS A2P para ROCCO Research.
En definitiva, los nuevos comportamientos y actitudes de los usuarios deben ser protegidos por parte de los operadores de tecnología móvil. Apostando por firewalls para SMS obtendrán una doble ventaja, ir por delante de sus competidores y mejorar la experiencia de sus clientes.