La migración de datos y aplicaciones a la nube, el trabajo en remoto y la necesidad de las empresas de llevar a cabo una transformación digital ha supuesto que los modelos de red existentes y los sistemas de seguridad tradicionales ya no sean suficientes para garantizar conexiones seguras. A esto hay que sumarle el incremento de la ciberdelincuencia y los enormes costes que tiene para las organizaciones. La evolución necesaria a todo ello es lo que en 2019 Gartner denominó SASE(Secure Access Service Edge, por sus siglas en inglés).
SASE es un concepto de ciberseguridad, una arquitectura basada en la nube que ofrece servicios de red y seguridad destinados a proteger tanto a los usuarios como las aplicaciones y los datos. Esta tecnología permite a las organizaciones garantizar el acceso inmediato e ininterrumpido de los usuarios de forma segura desde cualquier lugar.
Dicha arquitectura identifica a los usuarios y dispositivos, aplica mecanismos de seguridad basándose en políticas determinadas y ofrece acceso seguro a la aplicación o los datos adecuados. Este modelo permite a las organizaciones aplicar controles de acceso seguro, independientemente de las circunstancias.
Ofrece servicios de red y seguridad en la nube, es el fruto de la convergencia de las redes de área extensa (WAN) y los servicios de seguridad de la red, como los CASB (agentes de seguridad de acceso a la nube), los cortafuegos como servicio (FWaaS) y el acceso Zero Trust (confianza cero) todo ello en un único modelo de servicios en la nube.
Este concepto emergente va unido a SD-WAN y empieza a cobrar mayor protagonismo en empresas distribuidas o con varias sedes. Y es que, asegurar las comunicaciones resulta crítico en cualquier empresa en las circunstancias actuales.
Gartner señala que, “las funciones de SASE se proporcionan como un servicio basado en la identidad de la entidad, el contexto en tiempo real, las políticas de cumplimiento normativo y seguridad de la empresa, y la valoración continua del riesgo y la confianza a lo largo de las sesiones”. Según la consultora “de aquí a 2024, al menos el 40% de las empresas tendrán estrategias explícitas para la adopción de servidores SASE, cifra que contrasta con el porcentaje que había a finales de 2018, inferior al 1%”.
Redes&Telecom junto con GTT, HPE Aruba y Palo Alto Networks, ha organizado un encuentro con clientes para analizar los datos más relevantes de esta nueva arquitectura que marcará el futuro de una conectividad segura en las organizaciones. A este almuerzo de trabajo han asistido representantes de Amadeus, Food Delivery Brands, Insud Pharma, Nippon Gases, Repsol, Roche y Sacyr.
En las próximas semanas podrás leer las conclusiones de este interesante encuentro.