Wireless adiós a los cables

Cada vez está más cerca el día en el que nos podremos olvidar de esos engorrosos cables que hay en nuestros ordenadores y demás dispositivos que utilizamos habitualmente en casa o en la oficina. El wireless está en camino.

Publicado el 12 Nov 2001

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Wireless engloba una serie de tecnologías ya desarrolladas, como es el caso de GPRS, UMTS, EDGE, Bluetooth, GPS; y otras que, en estos momentos, se encuentran en vías de evolución.

Los sectores en los que mejor va a funcionar la tecnología sin hilos son aquellos que tienen una clara estrategia de negocios en la red y mayor inversión en nuevas tecnologías. Esto implica que cuentan con una potente infraestructura online y que son los más receptivos a la hora de utilizar esta nueva generación de aplicaciones. Según Agustín Cuenca, CEO de la consultora qarana, wireless cuenta con grandes ventajas para el usuario porque cada persona recibe la información que necesita en el momento adecuado a través del dispositivo más apto para el lugar donde se encuentra.

Por su parte, Julio Navío, director de Tecnología de Nokia Networks señala que la principal ventaja es la movilidad, acompañada de velocidad y fiabilidad comparables a las del mundo de las comunicaciones fijas. La movilidad, la facilidad de uso y despliegue que aportan las tecnologías inalámbricas acaban repercutiendo, positivamente, en las cuentas de resultados de las compañías, que ven cómo su capital humano optimiza su tiempo y, al poder comunicarse en cualquier momento y lugar, es más rentable.

Otra opinión es la de Sergi Fernández, Business Development Manager de Avaya, para quién, la solución inalámbrica permite extender la velocidad de acceso a la red corporativa sin necesidad de recablear todo el entorno, ello origina una ventaja en cuanto al mantenimiento de la infraestructura de cableado, lo que supone menores costes. La ventaja adicional para el usuario está en la movilidad que representa el poder desplazarse desde el lugar de trabajo a una sala de conferencias, a otra oficina corporativa e incluso hasta el propio hogar.

Pero tampoco debemos olvidarnos de los posibles inconvenientes porque la seguridad sigue siendo un freno en su desarrollo. Son necesarias fuertes campañas institucionales y privadas para convencer a usuarios y empresas de que el peligro de fraude es reducido y la privacidad en un sistema wireless no es más vulnerable que en cualquier otro medio. El CEO de qarana señala otros dos posibles obstáculos El primero para los usuarios procedentes de la web, porque la mayoría de los servicios que proporcionen servicios dependientes del posicionamiento y contenidos de corta vida serán de pago. En segundo lugar, el posible impacto en la salud por el uso de dispositivos emisores de ondas radioeléctricas puede retraer a muchos consumidores.

Por su parte, Sergi Fernández, señala que la solución de acceso inalámbrico es una solución que no presenta inconvenientes en tanto en cuanto no haya incompatibilidades electromagnéticas en el entorno donde se vaya a introducir. Dada la estricta regulación del espectro electromagnético y limitación de potencias de emisión, la solución Avaya Wireless se presenta como solución de acceso idónea en entornos de alta movilidad.

La primera posible desventaja del acceso inalámbrico es por su inherente naturaleza de radiación en entorno abierto, con lo que esta sujeto a posibles escuchas de otros usuarios.
No cabe duda de que las tecnologías de comunicación inalámbrica han mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo, haciéndosela más fácil. Las comunicaciones móviles enriquecen la forma de comunicarse, de recibir información, de acceder a mejores servicios y disfrutar de nuestro ocio, sin limitaciones de tiempo o lugar. Julio Navío considera que la tercera generación no hará sino mejorar la vida de las personas, asentándose en cuatro bloques clave mensajería multimedia, servicios de valor añadido en función de las preferencias específicas de los usuarios y de su localización geográfica, ocio y comercio electrónico.

También hay que tener en cuenta que la penetración de un ordenador es mucho más difícil que el móvil que es un dispositivo muy personal, porque no se le presta a nadie, siempre está encendido y el propietario lo lleva encima en todo momento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la gente cuando pasea no va navegando, por lo que se hace esencial prestar un servicio que sea práctico. Esto puede venir a significar que aunque la información es importante no hay que desdeñar las posibilidades que ofrece las transacciones; es decir, la posibilidad de interactuar a través de un móvil.

La nueva tecnología va a permitir obtener información de todo tipo y muy especializada. Por ejemplo, en vez de recibir un mensaje escrito informándonos que nuestro equipo preferido de fútbol ha marcado un gol, tendremos la posibilidad de ver en nuestro móvil, durante unos segundos, la jugada del gol; y nos llegará publicidad, vídeo y audio.

Según Agustín Cuenca, las aplicaciones que hasta el momento se han desarrollo con más fuerza han sido aquellas relacionadas con la automatización y seguimiento de fuerzas de ventas y, en general, sistemas de alertas ya sea para viajes, compra de valores o abono de facturas. En cuanto al m-business, aquellos artículos donde la compra por impulso (juegos y apuestas) predomine frente a la adquisición razonada tienen más probabilidades de éxito en el mundo wireless.
Desde que Ericsson comenzó hace siete años a desarrollar una tecnología inalámbrica para hacer posible la interconexión de todo tipo de productos electrónicos, muchos han sido los desarrolladores que se han ido involucrando en la definición de las especificaciones del estándar y la comercialización de productos basados en Bluetooth. Muchas de las grandes compañías del sector como 3Com, Lucent Tecnologies, Motorola o Toshiba ofrecen ya soluciones basadas en Bluetooth, que evita el uso de cables en el momento de la transferencia de información entre teléfonos móviles, PDA, ordenadores o cualquier otro dispositivo electrónico.

La base de esta tecnología, se basa en el espectro de radio digital en la banda de 2,4 GHz, permite la transmisión de pequeñas cantidades de información a 1 Mbps entre dispositivos a una distancia máxima de 100 metros.

Gracias a que la tecnología Bluetooth permite conectar entre sí distintos dispositivos informáticos y electrónicos, en forma de red local y sin tener que emplear cables, nos encontramos con un gran avance que cuando esté plenamente incorporado a la calle nos permitirá contestar una llamada a nuestro teléfono móvil sin necesidad de sacarlo del bolsillo.

Desde Nokia se piensa que en el futuro, Bluetooth posiblemente será el estándar de decenas de millones de teléfonos móviles, PCs, ordenadores portátiles y todo tipo de dispositivos electrónicos.

La gran ventaja de Bluetooth no es sólo que permite prescindir de las conexiones por cable, sino que, además, facilita el establecimiento de una red por ondas de radio de forma casi instantánea en la que se interconectan diferentes equipos.

Los teléfonos Bluetooth cuentan con ventajas adicionales porque consumen menos lo que alarga la vida de las baterías y su operatividad.

Sin embargo, a pesar de las expectativas creadas no debemos olvidar que Bluetooth ya fue presentado hace año y medio como una de las tecnologías con mayor potencial de crecimiento y, de momento, sigue casi en la misma línea, porque los productos llegan al mercado con cuentagotas, lo que no significa, ni mucho menos, que el interés de la industria y consumidores haya disminuido. De echo, según la consultora Frost & Sullivan, la ralentización en el desarrollo y puesta en el mercado de estos productos se debe a razones como la interoperabilidad entre dispositivos, las interferencias con otras tecnologías de radio o el temor a la inseguridad. Según la consultora, el potencial de esta tecnología es indudable, aunque es necesario que termine de madurar y perfeccionarse.

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Redacción RedesTelecom

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