Novell inicia una nueva andadura tras adquirir Cambridge y reestructurarse

La repercusión de las adquisiciones no se ha hecho esperar, y ha reforzado el área de servicios y consultoría de la compañía.

Publicado el 13 Dic 2001

El año que toca a su fin ha supuesto para Novell un ejercicio cuajado de novedades en cuanto a adquisiciones o creación de nuevas empresas, la más importante de las cuales ha sido la compra de la consultora Cambridge Technology Partners por 266 millones de dólares (302 millones de euros/ 50.250 millones de pesetas).

El pasado mes de febrero Novell anunciaba la creación, junto a Nortel Networks y Accenture, de Volera, integradora de servicios de caching y contenidos de Red. La incorporación de esta empresa conjunta ha supuesto un importante paso en la transición de Novell hacia el negocio de los servicios de red, tal y como afirman desde la compañía al comentar que Volera representa una oportunidad clave y complementaria al negocio original de proporcionar servicios de red y soluciones eBusiness para compañías tanto públicas como privadas.

Un mes después, Novell adquirió también Novetrix, un proveedor independiente de soluciones software basadas en directorio. La tecnología DeFrame de Novetrix permite la entrega de contenidos a través de un navegador Web sin necesidad de disponer de software cliente en los terminales Windows.

También fue en marzo cuando se inició la compra de Cambridge, ratificada por los accionistas el mes de julio y cuya unión efectiva se ha producido a partir del pasado uno de noviembre, fecha en la que Novell inicia su ejercicio fiscal 2002.

La firma no quiere adelantar los resultados de la facturación de este año fiscal recién finalizado, que se tendrían que dar a conocer los últimos días de noviembre pero que al cierre de la presente edición aún no estaban disponibles. Aún así, la empresa recuerda que, durante el año 2000, Novell ingresó 1.160 millones de dólares (1.289 millones de euros/214.600 millones de pesetas) y que la previsión para el año fiscal recién iniciado es alcanzar los 1.500 millones de dólares (1.667 millones de euros/277.500 millones de pesetas), lo que hace suponer que los ingresos del ejercicio 2001 oscilará entre los 1.289 y 1.667 millones de euros (214.472-277.365 millones de pesetas, respectivamente).
La repercusión de todas estas adquisiciones no se ha hecho esperar, por una parte ha supuesto un claro refuerzo al área de servicios y consultoría de Novell, que consigue así ofrecer un producto final con valor añadido a sus clientes; y, por otro lado, implica una reestructuración interna que supone desde fusionar los departamentos financieros en aquellos países donde hay oficinas de Novell y de Cambridge, hasta la reducción de empleados que cumplen el mismo cometido en oficinas diferentes, afirma Sonia Gutiérrez, directora de Marketing y Comunicación de Novell Spain.

En este sentido, la compañía reconoce que en unos meses han visto como el número de empleados pasaba de 3.800 a 8.000 y ahora se ven forzados a reducir la cifra en un 19 por ciento, para quedar en unos 6.000.

España es uno de los países donde estas medidas no tendrán repercusión ya que Cambridge no tiene presencia en nuestro territorio y Novell trabaja con un departamento de consultoría local, además de disponer de distintos acuerdos con analistas y consultoras independientes.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5