Microsoft System Management Server 2 (Service Pack 3)

Estando Microsoft tan centrado en el desarrollo de sistemas operativos no es ninguna sorpresa que su oferta en la gestión de red siempre haya caído en un plano secundario.

Publicado el 15 Ene 2002

30996_54

Para simplificar la administración, SMS agrupa la red en una jerarquía de sitios diferentes. Inicialmente se instala en la parte más alta del árbol, recogiendo toda la información de la jerarquízación. Bajo éstos se encuentran los servidores SQL Server y los secundarios, que tan sólo se encargan de redirigir la información a un nivel superior.

La instalación es razonablemente sencilla utilizando el modo Express. Nos pedirá el CD del SQL Server para instalarlo y configurarlo automáticamente, preparado para ser utilizado. Las estaciones de trabajo gestionadas necesitan de un cliente instalado, pudiendo forzarse el proceso utilizando un script generado por SMS.

El inventariado de hardware y software es un proceso sencillo que puede programarse en el tiempo almacenando la información recogida en una base de datos para su utilización. La consola del SMS es fácil de navegar al presentarlo todo en un entorno parecido al Explorador, con estructura de árbol. Las colecciones mantienen los datos de forma manejable, proporcionando SMS algunas ya preparadas, como la separación de las diferentes versiones de Windows, etc…

El control de licencias requiere que los sitios SMS actúen como servidores de medición. El modo off-line simplemente monitoriza el uso de las aplicaciones, recogiendo información para generar informes, mientras que el modo on-line fuerza que las estaciones de trabajo contacten con los servidores de control antes de ejecutar las aplicaciones.

La herramienta de distribución de software es una aplicación compleja pero poderosa, por lo que es aconsejable ejecutar algunas pruebas antes de comenzar con uso en producción. Para distribuir una aplicación, parche o mejora, es necesario crear un paquete que contenga todos los ficheros relevantes e instrucciones para la instalación. Estos se asignan a diferentes colecciones para su distribución a grupos completos o usuarios individuales.

Las colecciones se crean siendo consultada la base de datos por el equipo (o equipos) que queremos enviar el software, y asignando la colección a un paquete para anunciarlo después. Todos los clientes reciben un mensaje comunicando que el paquete está disponible para su distribución. De forma alternativa, podemos hacer esto de forma automática fuera de horas de trabajo, minimizando así el impacto.

Una útil herramienta de monitorización proporciona gran cantidad de información sobre el rendimiento de la red. Puede capturar datos para su posterior análisis por unos programas llamados Expertos que nos aconsejarán al respecto. Las Remote Tools proporcionan gran cantidad de funciones de helpdesk que permiten al personal de soporte controlar de forma remota, transferir ficheros o mantener un chat con la simple pulsación sobre el equipo.

En general, SMS presenta muchas opciones de una forma bastante intuitiva. El inventariado es particularmente bueno y la instalación bastante simple, aunque los service packs bien pudieran ser considerados a un proyecto a parte.
La versión 2.0 de System Management Server (SMS) salió al mercado en 1999 y fue seguida por tres service packs a lo largo de estos dos años, ocupando el último la friolera de 200 Mbytes. SP2 permite que el soporte de SMS sea Windows 2000 Server o Advanced Server, además de añadir clientes Windows 2000, mientras que el SP3 básicamente es una limpieza de fallos.

SMS ha sido siempre una suite completa con una gran cantidad de herramientas para aliviar los tiempos de administración y simplificar el soporte. Incluido en el mismo paquete se encuentra la distribución automática de software, control de licencias, monitorización del rendimiento de red, inventariado de software y hardware y gran cantidad de herramientas helpdesk tales como control remoto y transferencia de ficheros. Sin embargo, SMS requiere que compremos una copia de SQL Server para almacenar los datos del inventario. Aquellas redes que no empleen esta base de datos se enfrentan a unos costes extras por su licencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4