Disponer de una red de comunicaciones propias ya no es lo que era. Considerada hasta hace unos meses como uno de los principales activos de las operadoras, asistimos hoy en día a una profunda transformación, a un cambio de mentalidad en el mercado en el que la infraestructura puede dejar de ser un elemento estratégico para las operadoras, para pasar a cobrar especial relevancia los servicios que se ofrecen y la calidad de los mismos. Este cambio de estrategia empresarial viene sin duda motivado por la crisis económica que atraviesa el sector, la saturación del mercado y el retraso de la tecnología UMTS, circunstancias que han obligado a las operadoras a encontrar fórmulas que les permitan hacer frente a este periodo de vacas flacas. Así, son ya numerosas las compañías de telefonía inalámbrica que han decidido deshacerse de su infraestructura, alquilársela a un tercero y centrarse de esta forma en los servicios que ofrecen y en la captación de clientes.
En medio de todo este nuevo diseño del mercado de las comunicaciones, surge un nuevo jugador el operador de infraestructuras, una figura empresarial que tiene su objeto de negocio en la creación de una red de emplazamientos de antenas (construida por ellos mismos o comprada a otros) para luego alquilarla a varios operadores.
Surgida en julio de 2000, tras la privatización de la rama de los servicios de radiocomunicaciones del Centre de Telecomunicacions de la Generalitat de Catalunya, Tradia es uno de los primeros operadores de infraestructuras de telecomunicaciones que ha surgido en nuestro país. Con una facturación prevista para el pasado año de 7.000 millones de pesetas (42 millones de euros) y de 25.000 millones (150 millones de euros) en el año 2005, Tradia acaba de alcanzar un acuerdo con Banda 26 y es una de las compañías que puja por hacerse con la infraestructura de Amena. Al frente de esta compañía se encuentra Tobías Martínez, consejero delegado de Tradia.
¿En qué consiste la figura del operador de infraestructuras?
El operador de infraestructuras es una compañía de telecomunicaciones que orienta su negocio a la prestación de servicios de infraestructuras de redes y telecomunicaciones y su modelo de negocio consiste en compartir emplazamientos generando beneficios para todas las partes implicadas la sociedad en general y los operadores de telecomunicaciones de servicios finales. Disponemos de una amplia red de emplazamientos de telecomunicación propia (más de 1.000, tanto rurales como urbanos; de los cuales, el 80 por ciento es multiservicio) y un equipo con más de 18 años de experiencia en el sector de las TI. En estos momentos, está en marcha un proceso de expansión que permitirá aumentar progresivamente hasta 3.500 el número de emplazamientos disponibles para el año 2005.
Aunque en España, la figura del operador de infraestructuras no está todavía demasiado extendida, ésta es una realidad en los países más desarrollados en el sector de las telecomunicaciones, donde existe una mayor diversidad en la oferta de servicios de telecomunicaciones para empresas y ciudadanos.
Pero además de esa mayor oferta de servicios también influye el cambio de mentalidad que se está produciendo en las operadoras y que les lleva a externalizar sus redes para poder centrarse en los servicios que ofrecen. ¿Es éste el caldo de cultivo para que una empresa como Tradia tenga éxito?
Las tendencias actuales del mercado llevan a que cada vez más los operadores de telecomunicaciones, que prestan servicios finales, se centren en su core business y externalicen la gestión de sus infraestructuras a empresas especializadas como Tradia, de esta forma se aseguran unos correctos niveles de servicio. El modelo de negocio de Tradia, basado en compartir emplazamientos, genera beneficios para todas las partes implicadas la sociedad en general y los servicios de telecomunicaciones de servicios finales.
Cuáles serían exactamente esos beneficios?
Por lo que se refiere al operador de servicios finales, el modelo del operador de infraestructuras permite que el cliente se centre en su core business y que la red de comunicaciones de su servicio sea gestionada por una compañía altamente especializada que ofrece el máximo nivel de calidad. De esta forma, los operadores dejan de invertir en una infraestructura propia y además ven reducidos los costes derivados de un uso compartido y simultáneo de la red.
Pero también las administraciones y la sociedad en general se benefician de un modelo de negocio como el nuestro. Gracias a operadores de infraestructuras como Tradia, se consigue un beneficio directo para el medioambiente pues la integración de las infraestructuras reduce el impacto en el entorno social y urbanístico. Finalmente, el usuario también se beneficia porque el despliegue de las infraestructuras se acelera y así se pueden beneficiar antes de los servicios que ofrecen.
¿Cómo se concreta la oferta de Tradia y a quién va dirigida?
El mercado objetivo de Tradia son los operadores de telefonía móvil y telefonía fija, de televisión, radios, productoras, organismos públicos y servicios de emergencias. A todos ellos, ofrecemos una amplia gama de servicios que se estructura en torno a Infraestructuras, el arrendamiento de espacio para la instalación de equipos de telecomunicaciones en emplazamientos ubicados en toda España; Transporte, que contempla circuitos para el transporte de señales de datos, vídeo y audio entre puntos de la red de transporte propia y entre la red de transporte de Tradia y los emplazamientos del cliente; Difusión de Radio y Televisión, servicio en el que ofrecemos desde ingeniería, adquisición, instalación, y mantenimiento, hasta operación de equipo y redes de difusión; Radiocomunicaciones, donde analizamos las necesidades del cliente, le proponemos soluciones, inversión en la compra de equipos y en el despliegue de la red, etc.; Servicios Integrales, que incluye la ingeniería, adquisición, implantación, mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones; Servicios de Mantenimiento y Operación de Redes; Servicios de Ingeniería; y Enlaces Móviles, donde podemos realizar configuraciones a medida enlaces mixtos terrestre y vía satélite, enlaces bidireccionales, saltos intermedios, simultaneidad, etc.
Las principales líneas de negocio de Tradia se asientan en el ámbito de los operadores de telecomunicaciones, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios. ¿Podría darnos alguna referencia de su lista de clientes?
Sí, claro. Dentro del sector de operadores, encontramos empresas como Xfera, Amena, Vodafone, Telefónica Móviles, Retevisión o Banda Ancha. En el campo de la radiodifusión, son clientes nuestros RNE, COPE, Antena 3, Canal+, Onda Cero, Catalunya Ràdio, etc. Y por último, en el negocio de los grupos cerrados de usuarios, donde podemos citar los nombres de la Policía Autonómica de Catalunya, Bomberos, Cruz Roja o ACESA.
Uno de los aspectos que más destacan desde Tradia es el respeto al medio ambiente y al paisaje urbanístico. ¿Qué opinión les merece la actual polémica sobre los posibles efectos perniciosos de las antenas y cómo le hacen frente?
Tradia colabora desde diferentes ámbitos en el marco jurídico y legal, respetamos en todas nuestras actuaciones la normativa vigente recomendaciones de la CEE, Real Decreto del ministerio de Ciencia y Tecnología y ministerio de Sanidad y Consumo, Decreto de la Generalitat de Cataluña y de las ordenanzas municipales al respecto. Desde el ámbito de relación con los municipios, intentamos asesorar a todas las organizaciones municipales sobre la mejor planificación de antenas en sus pueblos o ciudades, ofreciéndonos a la construcción de infraestructuras para la integración de las mismas (mimetización) que permitan reducir así el impacto medioambiental. Y por último, mantenemos un estrecho contacto con colegios profesionales y centros de investigación para compartir y mejorar toda la información disponible sobre las ondas electromagnéticas no ionizantes.
Recientemente, Tradia alcanzaba un acuerdo con Banda 26, para gestionar las infraestructuras de su red de acceso inalámbrico LMDS. ¿Cómo valora este contrato?
Es un ejemplo más de un operador que ha confiado todo el despliegue de su red de infraestructuras en una empresa especializada como Tradia. La firma de este acuerdo permitirá a Banda 26 concentrar su actividad en la prestación de servicios de acceso a banda ancha vía radio y a nosotros, consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado de infraestructuras para redes LMDS en el territorio nacional.
Dónde radica, en su opinión, la ventaja competitiva de Tradia?
Creo que existen dos importantes diferencias con nuestros competidores; una es la independencia de Tradia, su carácter neutro, ya que al no estar participada por ningún operador de telecomunicaciones de servicios finales, nos permite asegurar la correcta gestión del servicio entre operadores que son competidores finales, y la segunda, es el equipo humano y técnico del que disponemos, orientado a operar y mantener servicios a largo plazo. Este no es solo un mercado de gestión de activos, sino de servicios a nuestros clientes.