Este parece ser el gran ao de GPRS. Una vez asumido por la industria, los operadores y los usuarios el inevitable retraso de UMTS y desinflado el globo de las expectativas desmesuradas generadas alrededor de la Tercera Generacin, las aguas han vuelto a su cauce y se ha impuesto la lgica de un sector que, con la razn en la mano y despus de un batacazo sin precedentes en su trayectoria, se ha dado cuenta de la importancia de avanzar paso a paso y sin dar saltos en el vaco.
Todo parece indicar, y as se ha podido ver en la ltima edicin del congreso mundial 3GSM celebrado en Cannes, que los suministradores y las operadoras han decidido apretar a fondo el acelerador del GPRS al mostrar propuestas muy interesantes en torno a esta tecnologa, ahora entendida ms como de evolucin que de mera transicin. Es decir, que por fin han entendido, quiz porque el mercado est ms maduro, conservador y dispuesto a adoptar y usar GPRS, que en la llamada Generacin 2,5 hay vida lo suficientemente larga y rentable para apostar por ella durante los prximos aos.
Amplio ha sido el catlogo de equipos y terminales, no slo telefnicos, sino tambin PDAs otros nuevos dispositivos digitales inalmbricos, preparados para salir a este mercado con prestaciones ms cercanas, o por lo menos habitualmente asociadas a la Tercera Generacin, como mensajera multimedia MMS o vdeo bajo demanda.
En realidad, el mensaje que se est tratando de enviar en esta fase de recuperacin de los lodos del triunfalismo de la 3G es que la apuesta indudable de futuro est en esa tecnologa, pero el pragmatismo impone tratar de sacar todo su potencial a lo que ya existe y se puede tocar con los dedos porque, a diferencia de UMTS, la Generacin 2,5 est aqu y realmente funciona.
Con ese baln de oxgeno en el terreno de juego, las operadoras y la industria pueden afrontar con algo ms de tranquilidad el lentsimo y complicado despliegue de UMTS, que no hay que olvidar es un proceso en marcha como ratifican anuncios tan reciente, por slo citar algunos, como el de Vodafone, asegurando que a partir del prximo mes de junio estara en condiciones de dar servicio en Espaa; o el de Telefnica, realizado por boca de su presidente, Csar Alierta, de que para 2005 entre el 40 y el 45 por ciento de sus clientes de servicios mviles habrn migrado a UMTS.
Sin duda, la 3G ser el servicio rompedor del futuro, mucho ms cuando se lancen aplicaciones imaginativas, competitivas en precio y adaptadas a la necesidad de los clientes empresariales y residenciales que consigan hacerlo atractivo y rentable; pero, hoy por hoy, lo que parece claro es que el presente pasa por GPRS y que ste puede ser su gran ao.