ACENS aúna neutralidad y evolución en Internet

La firma se caracteriza por estar en una constante evolución. Su último reto es abrir un nuevo centro en Barcelona, lo que la compañía define como dar el salto geográfico.

Publicado el 12 Mar 2002

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Renovarse o morir, para algunos es slo un refrn pero para otros es un lema a seguir a pies juntillas. Este ltimo es el caso de ACENS, una compaa que protagoniza una historia cuajada de cambios, eso s, todos ellos para mejor.

La empresa, que ofrece soluciones de alojamiento web estructurada en tres grandes bloques shared hosting o alojamiento compartido, dedicated o alquiler de servidores, y collocation o alquiler de espacio para servidores, hunde sus races allende los mares en la dcada de los noventa. Por aquel entonces era una empresa estadounidense llamada RapidSite que se dedicaba al hosting estandarizado para pymes y que atenda necesidades bsicas de alojamiento, ni siquiera pensaba en explorar otros mercados. Pero en 1996 decide dar el salto al Viejo Continente y pone la vista en Alemania donde abre una filial. Una vez instalados en tierras germanas saltaron a Francia y poco despus a Espaa.
Curiosamente abordaron nuestro mercado antes que el anglosajn, contactaron con varias personas que trabajbamos en Servicom, en abril de 1997, y en septiembre lanzamos RapidSite Espaa, recuerda Faustino Jimnez, consejero delegado de ACENS, refirindose a Wenceslao Garca, actual director de Operaciones y a l mismo. La compaa americana puso el 20 por ciento del capital y un grupo de amigos y familia, el resto, apunta Jimnez, alguno de los cuales hoy permanece como consejero delegado de la firma, como es el caso de Ricardo Fraguas.

En aquella poca, utilizaban las infraestructuras americanas y desde aqu se centraban en la comercializacin, facturacin y soporte tcnico de servicios, as conseguan suficiente masa crtica para que el negocio fuera viable. Aunque desde el primer momento contemplamos la posibilidad de hacerlo todo desde Espaa, pero la base de clientes no era lo bastante grande como para que cuadrasen los nmeros. Si hubiramos montado una infraestructura como la actual en aquel momento, reflexiona Jimnez, los precios hubieran sido mucho mayores y no habramos salido adelante. Nuestra frmula lo que permita era dar una calidad de servicio mucho mayor a lo que haba aqu y a un precio diez veces menor que el del resto de los ISPs espaoles.

La operacin era tan sencilla como lanzar los contenidos de alguien en Internet y asegurarse de que el centro de datos estaba bien conectado y no haba cuellos de botella. Cuando el cliente tecleaba su URL desde el ordenador de su despacho utilizaba la infraestructura de su proveedor de servicios para alcanzar el hosting, con lo cual ACENS no necesitaba conectividad el proveedor del hosting era RapidSite desde Estados Unidos y el proveedor de conectividad era el elegido por el usuario.

En tres aos crecieron en shared hosting hasta alcanzar un volumen que nos confera una confianza que invitaba a invertir, afirma Jimnez, de modo que en 2000 nuestro mercado era bastante atractivo para un proyecto mayor. Por otra parte, el modelo de cliente era el de pequea y mediana empresa o gran cuenta con requerimientos bsicos en Internet y queramos ampliar la oferta y entrar en otros dos campos dedicated y collocation. Pero el primero es un terreno donde el cliente necesita estar cerca de su aplicacin, aunque sea por una razn ms psicolgica que real, con lo cual necesitbamos infraestructura en Espaa.

El proyecto coincidi en el tiempo con que RapidSite Inc. es adquirida por Verio y despus por NTT. Desde Madrid proponen la idea de ampliacin pero los norteamericanos preferan no invertir ms en Espaa, porque no la vean como un mercado clave hasta 2005 o 2006.

La solucin fue buscar financiacin en otro lugar. La operacin se cerr en septiembre de 2000, con una ampliacin de capital de 12,5 millones de euros en la que participaron JP Morgan, Socit Generale Asset Management, Aleph Capital, Omega Capital y Kiwi, en total se hicieron con el 67 por ciento de la compaa, quedando NTT tambin como inversor.

El resultado, como no poda ser menos se traduce en un cambio, esta vez de nombre y oficinas abandonan la marca RapidSite Espaa y pasan a ser ACENS y se trasladan a un centro de Alcobendas, un Data Center construido para dar cabida a todos los servicios que se haban propuesto, con 3.000 metros cuadrados dedicados a CPD ms otros 2.000 que se reparten entre infraestructuras y oficinas.

La decisin fue acertada porque en un ao crecimos a un ritmo del 10 por ciento al mes y a da de hoy contamos con 12.000 clientes, adems del bagaje histrico de 35.000 dominios.

La poca de crisis es vista por Jimnez con optimismo. La mala racha econmica provoc una ausencia de competidores en nuestro modelo de negocio de centro de datos y hosting que acta como carrier independiente, no dependemos de ningn operador. Digamos que la crisis nos ha impedido crecer al ritmo querido pero, a cambio, tenemos menos competidores de lo previsto.

La posicin de ACENS es buena, el ao pasado facturamos 4,8 millones de euros, casi todo del rea de shared hosting y la previsin para este ejercicio es cerrar con unos ingresos que ronden los 9 millones de euros. Aunque el crecimiento vendr de shared, esperamos que haya un aumento de la parte nueva del negocio, dedicated y collocation.

Con respecto a los planes inmediatos, estos pasan por una mayor amplitud geogrfica, no necesitamos mucho ms espacio en Madrid, pero queremos tener presencia en Barcelona antes del verano. Para ello no van a necesitar una nueva inyeccin de capital porque la empresa est totalmente financiada para el desarrollo total del negocio. Adems debemos entrar en EBITDA positivo durante los prximos meses.

Adems de seguir creciendo en volumen y geogrficamente, el otro aspecto que ms interesa a ACENS es distinguirse de entre sus competidores.

Digamos que hay tres grupos el nivel inferior formado por los proveedores de servicios de hosting de baja calidad y precio ms que econmico; en segundo trmino, un modelo de carrier neutral, escaso en Espaa, que es donde nos situaramos nosotros; y en tercer lugar, los operadores como Telefnica, Retevisin o COLT Telecom, de los que nos diferenciamos porque estamos absolutamente dedicados al hosting y nuestro fin ltimo en ningn caso es vender ancho de banda como hace un operador.
Mientras un carrier hace negocio con el ancho de banda, nosotros generamos ahorro de coste con nuestro pull de operadoras ofertadas al cliente, explica Jimnez, si el sistema de un operador se cae, damos servicio con otro de los cinco que tenemos contratados (COLT Telecom, TeleGlobe, Retevisin, Jazztel, BT y Uni2).

Y por qu acudir a ACENS para alquilar un servicio de collocation y a un operador para ancho de banda pudiendo contratar las dos prestaciones de un mismo operador?

El carrier puede dar un precio en principio ms econmico, pero el coste de ancho de banda disminuye cada ao y cuando al revisar el contrato vayas a negociar nuevos precios y trates el ancho de banda, lo hars desde una posicin de cliente cautivo. Al final haces clculos y pagas ms por el ancho de banda. Con nosotros puedes negociar la bajada de precios porque le puedes decir que el coste de cambio con el operador de la competencia es cero, es decir, tu poder de negociacin con respecto al producto que est bajando de precio es absoluto, asegura Jimnez. ACENS escoge el mejor camino pensando en el cliente.

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Cristina López

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