De cara al usuario, la mejor red es la que no existe

En breve se cumplirá su primer año en la vicepresidencia de 3Com para España, Portugal, Italia y Francia de Marcelo Peuriot, y el balance no podría ser más positivo.

Publicado el 22 Abr 2002

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Al asumir la vicepresidencia del Sur de Europa uno de los cometidos que usted asuma era trasladar el modelo de negocio que haba implantado en Espaa a toda esta regin. Qu balance hace de este primer ao en el nuevo cargo y en qu medida se han conseguido los objetivos que se marc al asumirlo?.

Lo que buscaba 3Com era crear sinergias entre estos pases, y creo que el balance de este periodo es muy positivo. Actualmente, la regin EMEA ya representa un 55 por ciento del negocio de la corporacin 3Com, y dentro de esta divisin, la zona del Sur de Europa tiene un peso cercano al 40 por ciento. Esto da una idea bastante ajustada de la labor que estamos haciendo.

Cules seran los principales rasgos de la regin del Sur de Europa y, dentro de ella, las principales tendencias del mercado de TI?

Bueno, no hay caractersticas especiales para una regin. Lo que s se dan son formas, culturas y actividades similares. Los operadores incumbentes en cada pas estn realizando una apuesta muy similar, especialmente por el ancho de banda. No tenemos ms que mirar el mercado espaol para ver el empuje que Telefnica y el resto de operadores le estn dando al mercado de ADSL y, empiezan a impulsar tambin, las redes inalmbricas.

Cul sera la estrategia de 3Com para esta regin?

El primero de nuestros objetivos es sin duda seguir creciendo. El segundo, participar con los operadores tanto a travs de nuestra lnea tradicional de productos de red, como convirtindonos en sus colaboradores en su estrategia de direccionar el mercado, bsicamente hacia grandes empresas, pymes y de alguna manera tambin al usuario residencial.

Otro aspecto donde estamos enfocando nuestra actividad es en el desarrollo de las EMAN, redes Ethernet que estn empezando a ofrecer los operadores, en las que desaparecen los conceptos LAN y WAN y donde la idea es que se unan voz y datos, y todos los dispositivos y oficinas remotas colocadas funciones como una red local.

Y por ltimo, sin duda, mantener nuestra lnea tradicional de proveer de infraestructuras de red a todo el mundo empresarial.

3Com iniciaba el ejercicio fiscal 2002 con su divisin en tres empresas, con unos focos de mercado muy especficos Business Networks Company (BNC), Business Connectivity Company (BCC) y CommWorks Corporation. Qu motiva esta divisin y qu posicionamiento tiene la compaa en cada uno de estos tres mercados?

Los modelos de negocio de cada una de estas tres empresas corresponden en el caso de BCC a la comercializacin de elementos de conexin a nivel del puesto tarjetas de red tradicionales, tarjetas inalmbricas, etc.; BNC, que es el entorno de infraestructura de red LAN y WAN, todo lo que se refiere al acceso, la Telefona en Red, las redes inalmbricas; y por ltimo est CommWorks, que provee de infraestructura de acceso pero ms orientada a los operadores. La decisin de dividirnos en estas tres compaas se toma al entender que son tres modelos de negocio, tres enfoques distintos, con diferentes estructuras.

Hasta qu punto ha condicionado esa nueva estructura la difcil situacin econmica que est atravesando el sector de las TI? Cmo se est enfrentado 3Com a esta difcil situacin?

Todo esto a 3Com no le ha afectado tanto como a otras compaas por una simple razn nuestro balance es muy slido. Tenemos ms de 1.500 millones de dlares en cash y no tenemos endeudamiento ni a corto ni a largo plazo.

Efectivamente, ha habido despidos en 3Com pero comparado con otras compaas, ni por casualidad somos los que ms hemos despedidos, ni en cantidad ni en porcentaje. As como en momentos de expansin, las compaas contratan gente, nosotros ahora lo que estamos haciendo es ajustando nuestra estructura con respecto a esas tres nuevas compaas y a ese foco, y por otro lado, a las exigencias del mercado, a su tamao y situacin.

El mercado espaol afortunadamente no ha visto las consecuencias directas de esta recesin. 3Com en nuestro pas se ha mantenido e incluso, ha ampliado su presencia en algunos mercados como es el de ADSL. Qu ha supuesto para la compaa esta tecnologa y la apuesta generalizada de los operadores por ella?

Nosotros siempre buscamos acuerdos de negocio con los operadores, ya que tienen un papel preponderante en el desarrollo de las TI en Espaa. De lo que se trata, y eso es parte de nuestro posible xito, es de estar a su lado, viendo con ellos los siguientes escenarios de negocio. Hay que tener los productos adecuados que sirvan a los grandes jugadores en este mercado para acompaarles en su modelo de negocio. En el tema del ADSL no tenemos ni ms ni menos presencia que antes, hemos sabido posicionarnos desde el primer momento. En marzo de 2000, cuando 3Com anunci que abandonaba la lnea de modems analgicos, se nos tom por locos. Nosotros sabamos que el siguiente paso era el ADSL y nos adelantamos a l. Hay dos tipos de compaas de tecnologa unas son las que van empujando hacia el siguiente paso y otras, que vienen detrs e intentan coger cuota de ese mercado cuando est maduro. 3Com est en el primer grupo, esa es nuestra filosofa; miramos hacia delante para intentar adivinar el prximo paso tecnolgico que hay que dar para soportar la estrategia que darn los grandes jugadores del mercado.

Qu radiografa entonces hara del mercado espaol y sobre todo de las lacras que nos estn impidiendo equipararnos al resto de Europa o a EEUU?

Lo primero que resulta necesario es abandonar el trmino de lacras, porque no es cierto que existan. Si miramos las cifras de penetracin de redes en grandes empresas, vemos que en Espaa estamos en el 80 por ciento frente a la media europea que es del 90 por ciento; en lo que se refiere al mercado pymes o residencial, Espaa tiene una penetracin del 25 por ciento y la media europea, en el 30 por ciento. Tenemos que tener en cuenta parmetros de poblacin, coyuntura econmica e incluso, culturales antes de compararnos con otros pases y cuando lo haces, ves que el mercado espaol est dando pasos agigantados en este sentido. Est claro que podan darse ms y mejores; no soy conformista pero s razonable y por eso creo que Espaa es un mercado muy dinmico y de lacras, las mnimas.

Lo que s es cierto es que este es un pas de pequeas y medianas empresas. Qu valor tiene para 3Com este segmento? Qu volumen de negocio representa para la compaa? Cmo entiende 3Com sus necesidades y cmo se acerca a ellos?

3Com tiene una tradicin muy importante en el segmento de la pyme como demuestra el hecho de que de nuestros 4.500 resellers, seguramente ms de 4.000 estn orientados a este mercado. Adems sta es la nica forma de atender al mercado contar con una red de distribucin como la nuestra, que te proporcione la capilaridad necesaria para atender un mercado tan disperso geogrficamente y de ese tamao. Actualmente, el segmento de pymes representa aproximadamente un 55 por ciento de nuestro negocio.

Las demandas de las pymes, por otro lado, son principalmente contar con la infraestructura necesaria y adaptada a sus caractersticas y posibilidades. Ahora mismo, acercarles el ancho de banda es esencial, porque es el salto tecnolgico que va a permitir a la pyme dar un salto an mayor hacia los contenidos y nuevos servicios.

Una pata esencial del negocio de 3Com es el networking. Pioneros en el desarrollo de soluciones de Gigabit Ethernet, Ethernet Optico y soluciones inalmbricas, el lema de la compaa en esta rea es lo sencillo te hace libre. Qu significa sencillez para 3Com en un entorno tan complejo como es el de las redes?

Sencillez es con tres elementos y en quince minutos, partiendo de la nada, poder contar con una red inalmbrica funcionando, con el ancho de banda necesario para acceder a los contenidos que tu quieras. Detrs hay un entramado tecnolgico impresionante pero de cara al usuario, la mejor red es la que no existe para l.

Y dentro del networking, la actualidad de 3Com es el lanzamiento de la nueva estructura de red XRN. En qu consiste, qu beneficios aporta y a quin va dirigida?

Esta nueva estructura, enmarcada en el rea de redes en tiempo real donde se necesita capacidad de switching y no de routing, es una estructura revolucionaria, en primer lugar porque es distribuida y modular, lo que permite ir agregando potencia a medida que aumenta la necesidad de capacidad de la red, con posibilidad de alcanzar hasta 100 GbE. Va dirigida a grandes redes y sus beneficios, adems de numerosos, son enormes menor coste, escalable y actualizable.

Nueva estructura interna, nuevos productos, nueva arquitectura de red. Hacia dnde quiere ir 3Com?

El cambio en la estructura de 3Com ha respondido nicamente a una decisin de adaptarse al mercado, que es lo que deben hacer las compaas Ajustar su organizacin y su modelo de negocio al mercado. El camino? Seguir con la obligacin en la que nos sentimos de intentar proveer a los grandes jugadores del mercado de las tecnologas necesarias que ayuden en su modelo de negocio.

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Redacción RedesTelecom

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