Telefónica Móviles duplicará su tamaño para el año 2005

Telefónica Móviles, sexta operadora mundial y cuarta europea por capitalización bursátil, cerró el ejercicio de 2001 con unos ingresos por operaciones de 8.411 millones de euros. Ahora, su objetivo es duplicar su tamaño en 2005.

Publicado el 14 May 2002

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De ao complicado calific el ejercicio de 2001 Luis Lada, presidente de Telefnica Mviles, durante la presentacin de los resultados de su compaa correspondientes a dicho periodo en el que los ingresos operativos crecieron un 14 por ciento, hasta situarse en 8.411 millones de euros; los gastos operativos aumentaron un 1 por ciento, llegando a los 4.999 millones; el margen bruto de explotacin (EBITDA) fue de 3.333, con un incremento del 36 por ciento; y el beneficio neto por accin pas de 0,15 a 0,21 euros, marcando una subida del 43 por ciento.

En su opinin y a pesar de las indudables dificultades que han caracterizado el escenario macroeconmico los resultados de 2001 han sido excelentes y apunt a la consolidacin de GPRS como uno de los principales hitos del ejercicio y un elemento que les ha permitido crear nuevas oportunidades y preparar las bases para que nuestro negocio siga creciendo.

El directivo tambin subray como uno de los datos relevantes del pasado ejercicio fiscal los 30 millones de usuarios gestionados por la operadora, de los cuales 17 millones son espaoles, otros 12 millones se encuentran en Latinoamrica y 1,1 milln ms estn en Marruecos, pas en el que ya cuentan con una cuota de mercado del 38 por ciento. El objetivo es alcanzar 60 millones de clientes en un mercado de 500 millones de habitantes en el ao 2005, doblando nuestro tamao en los prximos cuatro aos, adelant Lada, quien apunt a Brasil y Mjico como los dos pases con mayores posibilidades de negocio.

Para hacer realidad este objetivo, la estrategia de Telefnica Mviles pasa por mantener un reducido margen de bajas y el fomento del uso del mvil en Espaa, mientras que en el caso de Brasil se refiri a la alianza con Portugal Telecom para lograr disminuciones de costes y sinergias y en el de Mjico, al reciente acuerdo de intenciones suscrito para comprar el 65 por ciento de Pegaso, que le permitir acceder a un mercado de 100 millones de clientes, de los que espera tener ms de 6 millones en 2005.

En lo que se refiere a su negocio en Europa, Lada asegur que mantendr la estrategia de reduccin de gastos mediante la negociacin de acuerdos de comparticin de redes como los suscritos en Alemania de cara a suministrar servicios UMTS.

Telefnica Mviles siempre ha estado abierta a la consolidacin, afirm Lada, quien reclam unas condiciones flexibles para que el mercado se estructure de la manera ms adecuada, as como que en Europa se termine asumiendo que como ya sucede en Japn, EEUU, Australia o Corea, se considere el espectro como un activo ms, de forma que si dos empresas se unen, tambin se junten sus activos. Y hablando de fusiones, el presidente de la operadora, valor la reciente de su socio Sonera con Telia de forma positiva. No esperamos cambios. Tener un socio ms fuerte es mejor a que sea dbil.

De cara al ejercicio en curso, Lada espera que el ao 2002 sea el que facilite la superacin de la crisis y apunt a los nuevos servicios y tecnologas relacionadas con la transmisin de datos e Internet mvil como los principales elementos que dinamizarn el mercado. En este sentido, el directivo hizo una mencin especial a la alianza Mobipay que permitir realizar compras a travs del terminal mvil y ser una realidad en los prximos meses despus de la prueba piloto que se realiz durante abril pasado en la provincia de Valladolid.

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Redacción RedesTelecom

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