Ola Internet, una de las empresas pioneras en nuestro pas en la introduccin de servicios a travs de red IP, atraviesa un buen momento econmico despus de haber salvado diferentes escollos a lo largo de sus cuatro aos de andadura.
Atrs qued el perodo inicial de euforia tecnolgica y una segunda fase donde la red IP contratada con Lucent Technologies no lleg a funcionar correctamente, lo que unido a otros condicionantes desencaden una reorganizacin en la compaa. Esta ltima etapa coincidi con una visin del mercado demasiado ambiciosa para los resultados finales obtenidos. Hubo un sobredimensionamiento de las expectativas de cuotas de mercado a alcanzar, debido a las esperanzas puestas en la regulacin. Todos creamos que se producira un reparto del sector de la telefona y ste nunca lleg, recuerda Fernando Reymundo, consejero delegado de Ola Internet.
Despus de la desvinculacin del Grupo Picking Pack como socio mayoritario Cul es la situacin financiera actual de Ola Internet?
La situacin es buena, aunque difiere mucho del planteamiento inicial. El Grupo Picking Pack a finales de 2001, decidi deshacerse de sus inversiones en tecnologa por la penalizacin ocasionada por stas en sus ttulos en Bolsa y opt por desprenderse de Logic Control y Ola Internet. En el caso de Logic Control supuso la venta del cien por cien de esta empresa y para Ola Internet la decisin implic la salida al mercado del 55 por ciento de sus acciones, siendo stas adquiridas por varios de los directivos de la compaa, operacin materializada en junio de 2002; el 45 por ciento restante sigue en manos de Picking Pack.
En su momento, la idea de Ola Internet de construir su propia red IP era una propuesta avanzada, pero los resultados no fueron los esperados Qu ocurri?
En primer lugar, la crisis de las tecnolgicas ha causado un problema importante de calidad de la red IP cuyas consecuencias han sido el abandono de la misma por empresas como la nuestra.
Por otra parte, la rentabilidad de los servicios de datos se situ muy por debajo de nuestros planes de negocio. Y, por otro lado, el reparto de las cuotas del mercado de la telefona, en un pas como Espaa, donde el operador dominante tiene mucho peso, ha resultado ser mucho ms lento de lo esperado.
Adelantarse a su tiempo con la propuesta de dar servicios de voz y datos por medio de redes IP y no obtener la respuesta prevista ha supuesto una rmora para Ola Internet?
S y no. El hecho de anticiparnos a montar una red tecnolgicamente avanzada ha supuesto realizar unas inversiones todava no rentabilizadas o capitalizadas. Pero, an as, el problema es ms profundo, se trata de conseguir o no un crecimiento del mercado al ritmo deseado.
Ya no importa si la inversin realizada es sobre una red IP o sobre una tradicional, la raz de la cuestin es un lento crecimiento y rentabilidad de los servicios de datos y un reparto de la cuota del mercado de la voz no adecuado. Ambos elementos, extrapolados a la situacin actual favorecen que las inversiones en red no sean rentables.
Su cliente sigue siendo la pyme. En septiembre de 2000 afirmaba contar con 22.000 clientes y se marcaba como objetivo alcanzar los 65.000 Dnde se posicionan en este momento?
De las cuatro lneas de negocio iniciales nos hemos desprendido de tres de ellas para llevar a cabo la decisin tomada en verano de 2001 por el Consejo de Administracin de hacer una Ola Internet rentable a corto plazo. Ahora nos centramos, bsicamente, en el proyecto original de dar servicios de voz y datos a la pyme.
Ya no cabe una comparativa entre dnde estbamos antes y dnde estamos ahora sin hablar de nuestro cambio de estrategia. Primero, nuestras inversiones son prcticamente cero en publicidad y captamos los clientes por venta directa e indirecta. En segundo lugar, somos muy selectivos en cuanto al tipo de empresa captada, es decir, nos preocupamos de su solidez financiera y potencial solvencia. As hemos logrado pasar de esos 22.000 clientes, donde haba un grado importante de morosidad, a los 38.000 actuales con una cifra de insolvencia por debajo del uno por ciento.
La facturacin tambin nos da la razn, en junio hemos obtenido resultado operativo o EBITDA positivo, aunque discreto, y tenemos un potencial importante de beneficio. Estamos por encima de los 36 millones de euros al ao por ingresos, con 86.000 lneas desplegadas.
Cul es actualmente el valor aadido aportado por Ola Internet en sus servicios?
Damos una oferta diferenciada al cliente con productos exclusivos, como la tarifa plana que somos los nicos ofrecindola realmente. En segundo lugar, apostamos por la cercana al cliente. Disponemos de cerca de 500 personas entre canal directo e indirecto contactando con las empresas. Y, por ltimo, damos una alta calidad de servicio y una facturacin directa. Todo pensando en mejorar el grado de satisfaccin del cliente, esa debe ser la razn de su fidelizacin, adems del producto en s, claro.
Con las aguas ms tranquilas Tienen en mente diversificar de nuevo su oferta?
S. De hecho, nos hemos convertido en una empresa de bajo riesgo y hemos diversificado prcticamente todo, desde los proveedores de las redes de trfico, hasta el tipo de venta.
Desde el punto de vista de mercado, nos gustara entrar en el negocio del mvil en la medida que est disponible, acogindonos a la figura del Operador Mvil Virtual. Es slo una idea, pero ya hemos puesto como fecha de referencia el primer semestre de 2003. An as, nuestra prioridad es no entrar en lneas de negocio cuyo recuperacin de la inversin sea superior a un ao.
Cul es su valoracin a cerca de la situacin del mercado de las telecomunicaciones en la actualidad?
Sigue siendo un mercado sumido en una crisis, aunque tenemos por delante unas expectativas alentadoras. Pero las compaas van a ir saliendo de la crisis por partes. Los primeros seremos aquellos que hemos sabido adaptarnos a la nueva realidad del mercado y estamos en beneficio operativo positivo. Los siguientes en salir del marasmo sern los integradores de sistemas y los ltimos sern los fabricantes porque, obviamente, el mercado debe absorber un parque importante de equipos an en reventa y despus aceptar las nuevas tecnologas.
Qu deben hacer las empresas para salir del bache econmico?
Las compaas que no salgan con EBITDA positivo este 2002 van a tener muy difcil su supervivencia porque, en adelante, ningn mercado de capitales respaldar un sector de tecnologas con prdidas.
El ao 2003 ser el del EBITDA positivo. Aunque despus de generar caja, las firmas debern conseguir que los intereses financieros no ahoguen sus resultados, bien invirtiendo en inmovilizado o hacer una reestructuracin del valor C como ha hecho Jazztel. A pesar de haber sido doloroso para los accionistas, considero esta maniobra como lgica e inteligente para asegurar su supervivencia.
La recuperacin con estas premisas vendr sola, aunque ser lenta y no volver a colocarnos como en 1998 o 1999, sino como en 1993 o 1994, y se reconstruir el mercado con crecimientos ms racionales.
La entrada de Josep Piqu en el ministerio de Ciencia y Tecnologa hace pensar en nuevos aires dentro del sector. Cul es su valoracin?
Las medidas anunciadas son todas positivas. Desde un punto de vista jocoso, es difcil que el sector marche peor. Bromas aparte, a Piqu se le propuso a travs de nuestra patronal ASTEL un declogo con diez medidas necesarias para el desarrollo del sector y ha direccionado ocho. Soy optimista.
Me inquieta ms el futuro de la CMT, porque el mes prximo hay nuevos nombramientos y me preocupa saber si la incertidumbre regulatoria dominante estos ltimos aos va a ir a ms o a menos. Ms incertidumbre puede provocar falta de decisiones y stas pueden causar crecimientos limitados.
A mi juicio, uno de los logros de Piqu es volver a traer a la CMT bajo el paraguas del ministerio de Ciencia y Tecnologa. Era una aberracin situar a la CMT dependiendo del ministerio de Economa, porque la primera debe velar por los intereses de la liberalizacin y no puede limitar su capacidad de decisin por el impacto que puedan provocar sus medidas en las cuentas del Estado.
Cmo se le presenta el ao 2003 a Ola Internet?
El futuro se presenta bastante atractivo. Ser un gran ao a nivel de consolidacin de proyectos. Ahora nuestra nica incertidumbre es saber qu estrategia seguir de crecimiento si lanzarnos como Operador Mvil Virtual, entrar en acceso directo o apostar por voz y datos sobre ADSL; estamos abiertos a cualquier alternativa, pero siempre pensando en rentabilidad.