El profesional de las TICs debe empezar a mirar hacia otros sectores, fuera del área tecnológica. Esa es la principal conclusión de “La evolución de los profesionales TIC en la Sociedad del Conocimiento” (PAFET 2002), el estudio presentado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicación (ANIEL) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).
Según se señala en el informe, y como consecuencia directa de la crisis económica que vive el sector de las Tecnologías de la Información, los profesionales del mismo están obligados a orientar su perfil profesional a la gestión y hacia empresas de otros sectores, con el fin de sortear la actual recesión y explorar nuevas posibilidades laborales.
Así, PAFET 2002 apunta que las telecomunicaciones deben convertirse en herramienta horizontal, de forma que los profesionales TIC puedan trasladar sus conocimientos técnicos a otros entornos en clave empresarial.
En este sentido, la novena “Encuesta sobre Empleo”, elaborada por el COIT, refleja cómo los ingenieros cada vez son más conscientes de la necesidad de buscar nuevas salidad laborales fuera del sector de las TIC, opción apoyada por nueve de cada diez encuestados.
Además, el informe señala la necesidad de una mayor colaboración entre la Universidad y las asociaciones profesionales y empresariales del sector, para “preparar perfiles y especializaciones que hoy día aún no existen”.