En sólo cuatro meses, Red Eléctrica de Telecomunicaciones (RET), que opera bajo la marca comercial albura, ha logrado implantar la nueva RedIRIS (red académica y de investigación nacional) de altas prestaciones, que la convierte en la mayor infraestructura privada de España.
RedIRIS es una infraestructura mallada y completamente óptica de alta densidad que ofrece servicio a la comunidad científica y universitaria de nuestro país, formada por más de 250 instituciones afiliadas.
Este proyecto, adjudicado por el ministerio de Ciencia y Tecnología en noviembre de 2002 a RET por un importe de 14 millones de euros, ha supuesto el despliegue de una red de comunicaciones entre el nodo nacional, situado en Madrid, y los diferentes nodos regionales peninsulares, así como un enlace entre Valencia y Baleares. El enlace de los nodos se produce a través de una ruta principal y, al menos, una secundaria.
La topología de esta red troncal se soporta sobre la de RET y admite incrementos de tráfico desde 155 Mbps hasta 10 Gbps.
Además, RET se encargará de la explotación y mantenimiento de la red hasta un máximo de cuatro años.