La megafusión entre Vía Digital y Sogecable es ya una realidad. El proceso, iniciado el pasado 8 de mayo de 2002, ha culminado con la integración de Vía Digital dentro del grupo propietario de Canal Satélite Digital y Canal+, y con el acuerdo firmado entre Jesús de Polanco y Cesar Alierta, presidentes de Sogecable y Telefónica, respectivamente.
Sogecable ha ampliado su capital social en 57,9 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 28,9 millones de nuevas acciones, de dos euros de valor nominal cada una.
Tras esta operación, Telefónica poseerá el 22,23 por ciento de Sogecable, mientras que las participaciones de Prisa y Groupe Canal+ serán de un 16,38 por ciento respectivamente, si bien Telefónica ha renunciado al ejercicio de los derechos políticos del exceso sobre los porcentajes de participación de los anteriores, y su representación en el nuevo consejo será similar a la de Prisa y Groupe Canal+.
La gestión de la compañía correrá a cargo del grupo Prisa, que seguirá siendo el responsable. Telefónica, por su parte, permanecerá en el accionariado de Sogecable durante un mínimo de tres años a contar desde el canje de las acciones.
Una vez realizada la ampliación de capital y el canje de acciones, Sogecable inicia ahora la cuenta atrás para el lanzamiento, a finales de este mes, de la nueva plataforma de televisión digital, cuyo nombre será DIGITAL+.