SCO registra los derechos de Unix y ofrece una licencia del código fuente

La oficina de patentes de EEUU inicia la inscripción de los copyrights de Unix de SCO.

Publicado el 24 Jul 2003

SCO acaba de recibir los registros de copyright de Estados Unidos para el código fuente de Unix System V. En este sentido, la firma también ha anunciado que ofrecerá licencias de UnixWare adaptadas para soportar run-time, uso binario de Linux para todos los usuarios comerciales de éste basados en la versión del kernel 2.4.x y posteriores. SCO no arremeterá contra los usuarios comerciales de Linux que compren una licencia UnixWare, la cual les protegerá de cualquier violación anterior de los copyrights y para cualquier futuro uso de Linux en formato binario y únicamente ejecutable.

En mayo, SCO anunció que Linux contenía código fuente del Unix System V de SCO y que Linux era un derivado no autorizado de Unix. SCO también indicó que los usuarios finales de Linux podrían tener que enfrentarse a responsabilidades por ejecutarlo en sus organizaciones. A comienzos de esta semana, la compañía empezará a contactar con empresas en referencia a su uso de Linux y les ofrecerá una licencia UnixWare. SCO intenta usar todas las vías posibles para proteger el código fuente Unix de la compañía y reforzar sus derechos de autor (copyrights).

“Desde el año 2001 los consumidores comerciales de Linux han estado comprando y recibiendo software que incluía código Unix apropiado indebidamente, propiedad de SCO”, declaró Chris Sontag, vicepresidente senior y director general de SCOsource, la división de propiedad intelectual de The SCO Group. “Ya que utilizar software pirata es una infracción de los derechos de copyright, nuestra primera opción ha sido ayudar a los usuarios de Linux y darles una opción que no cause disrupciones en sus infraestructuras de TI. Hemos intentado proporcionarles opciones para ayudarles a ejecutar Linux de forma completamente legal”.

Cientos de archivos de código fuente Unix apropiados indebidamente y derivados del código Unix se han estado contribuyendo a Linux en diversas áreas, incluyendo las capacidades de multi-procesamiento. El kernel de Linux 2.2.x podía escalar a 2-4 procesadores. Con Linux 2.4.x y el desarrollo del kernel 2.5.x, Linux escala ahora a 32 y 64 procesadores mediante la adición de capacidades de Multi-Proceso Simétrico (Symmetrical Multi-Processing -SMP) tomadas de Unix System V y trabajos derivados, en violación de los contratos y derechos de copyright de SCO.

“Durante varios meses, SCO se ha centrado principalmente en las presuntas violaciones del contrato Unix y la apropiación indebida del código fuente de Unix por parte de IBM”, declaró Darl McBride, presidente y consejero delegado de The SCO Group. “Hoy, planteamos que las presuntas acciones de IBM y otros han causado que los clientes estén usando un producto contaminado a expensas de SCO. Con más de 2,4 millones de servidores Linux ejecutando nuestro software, y miles más ejecutando Linux cada día, esperamos que la compañía SCO se vea compensada con los beneficios obtenidos por decenas de miles de clientes. Aunque poseemos amplios derechos legales, tenemos previsto usarlos con cautela y sensatez”.

Los precios de la licencia binaria, run-time, de UnixWare se anunciarán en las próximas semanas a los consumidores y distribuidores.

Por otro lado, SCO ha anunciado la adquisición de Webface y Webface Studio de Vultus. La compra aportará productos de interfaz de usuario y herramientas de desarrollo a los servicios web de la estructura SCO. Asimismo, la tecnología permitirá a los distribuidores proporcionar migración de aplicaciones antiguas a la Web, integración con la arquitectura Orientada a los Servicios (SOA- Service Oriented Architecture) y activación de servicios Web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados