Benidorm, la gestión a pie de playa

Publicado el 31 Jul 2003

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El sistema informático de Benidorm ha corrido parejo con la evolución de la ciudad y ha acabado demandado una agrupación, al igual que ciertos servicios dispersos en cuatro edificios diferentes. “En este sentido planteamos hace ahora cuatro años la posibilidad de diseñar un nuevo centro del Ayuntamiento que agrupase tareas al tiempo que renovábamos el parque tecnológico”, explica Luis Manuel García Felonés, Jefe del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Benidorm.

El resultado ha sido la creación de un edificio inteligente instalado de 12.000 metros cuadrados construidos y ubicado en el Parque L’Aiguera (El Arroyo) que se inauguró el pasado 16 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.

Desde el punto de vista informático, el nuevo edificio responde a varios objetivos según palabras de García, “pero el principal es la fuerte necesidad de comunicaciones óptimas del Ayuntamiento”.

Las novedades tecnológicas aplicadas se han dividido en dos apartados: uno correspondiente al equipamiento propio del centro y otro que equivale a la parte inteligente. El primero comprende el cableado integral del edificio, de tipo PDS en categoría 6; extender hasta 1.500 puntos de red comunicados por más de 70 km de cable; un armario de distribución central y seis armarios de planta; en cuanto a la electrónica, está basada en máquinas de Cisco con Switches de Catalyst. Mientras que la parte inteligente aborda la integración de todos los autómatas del centro. En total, el proyecto informático aplicado en el nuevo centro ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros.

Como suele ocurrir, uno de los mayores quebraderos de cabeza fue decidir qué equipos sustituir y cuáles migrar. Finalmente, el Ayuntamiento se acogió a las dos posibilidades. En cuanto a servidores “contamos con cuatro nuevos”, sin embargo, todos los circuitos y líneas de comunicaciones, de voz y de datos “han pasado de las antiguas sedes a la nueva, junto con la conexión a Internet”, relata García. “Con respecto a las líneas de voz, son suficientes las que teníamos incluso para aprovechar y mejorar los servicios de centralita telefónica. Disponemos de un primario de 2 Megas con un concentrador Ericsson que mantiene Telefónica y también hay líneas de datos basadas en circuitos Novacom y líneas Frame Relay”.

Donde sí querían sacar partido al traslado para hacer un cambio importante es en el ancho de banda de su comunicación a Internet y mejorarla cualitativamente. “Para pasar del circuito Frame Realy, con 1 Mega de subida y otro Mega de bajada, a otro mejorado, queremos instalar un nodo ATM de 34 Megas, con un caudal de 10 Megas contratados inicialmente, todo lo cual pasaba por acudir a una operadora”.

Es en ese momento cuando el Ayuntamiento entra en el periodo de búsqueda de ofertas para acudir, finalmente, a Telefónica Data. “Antes de elegirla tuvimos contactos con varias empresas más, las consideradas como operadoras más cualificadas. Pero detectamos desde el primer momento que ningún operador nos daba una respuesta integral a toda nuestra problemática de comunicación como Telefónica Data. Veíamos que algunos proveedores venden servicios subcontratados de otras compañías y no nos convencía. A esto se unió el llevar mucho tiempo trabajando con Telefónica Data, recibiendo un servicio que nos condicionó bastante a la hora de tomar una decisión, porque siempre hemos recibido de ellos un servicio de vuelo tranquilo, en el sentido de que no lo notas porque no da problemas”, sentencia García. “Su valor no radica en lo que cuesta sino en cómo lo echas de menos cuando deja de funcionar, máxime en la Administración”.

De ahí que cuando el Ayuntamiento benidormin acude a Telefónica le exige como condiciones de entrada:

En primer lugar, un comportamiento propio de un socio y no de un simple proveedor. “Estar siempre acompañados y tutelados”.

En segundo término, imponen un pliego de exigencias técnicas entre las que citan el aumentar el ancho de banda de la instalación de la Casa Consistorial para satisfacer la exigencia del usuario que está al otro lado demandando más velocidad, “pensemos que hace pocos años la gente navegaba por Internet con un módem de 14.400, pero hoy día lo hacen con unas conexiones de bajada respetables con ADSL o cable”, reflexiona García. Además de las necesidades de banda ancha internas, “cada vez nos vemos obligados a proporcionar contenidos más pesados y de tipo multimedia, por no hablar del uso de Internet como una herramienta más para las tareas de los funcionarios. Ahora los empleados municipales utilizan intensivamente el correo electrónico y otros servicios de índole jurídica como el Boletín Oficial del Estado, se lo bajan de Internet”.
El último punto se refiere a la seguridad. La instalación informática del Ayuntamiento es de tipo medio y la entidad local no puede disponer de un centro alternativo o secundario para cubrir un posible caso de desastre, al menos actualmente. “Sin embargo, sí necesitábamos mejorar nuestro sistema de copias de seguridad así que, aprovechando este incremento del ancho de banda, queremos utilizar parte de éste para tener una copia de seguridad de los datos que manejamos en el TIC de Telefónica Data”, comenta García.

Con todas estas premisas, el consistorio contrató a Telefónica Data una conexión DataInternet con ATM de 34 Mbps y un caudal de 10 Mbps asociado a un cortafuegos gestionado en red y un servicio de copia remota contra el TIC de la firma ubicado en Tres Cantos (Madrid), donde poder almacenar los datos más críticos del Ayuntamiento, y todo ello con un contrato de tres años de duración.

De todos los puntos anteriores, el más relevante en estos momentos es el relativo a la seguridad ya que “en estos momentos tenemos un cortafuegos ISA Server”, advierte García, “pero queremos salir a Internet conectándonos directamente al TIC de Telefónica y desde allí montar una primera línea de defensa.

Con todas estas innovaciones, el Ayuntamiento piensa ahora en mejorar su portal de Internet. Un site con una media de 1.500 visitas diarias, en su mayoría demandando información de tipo turístico. “El internauta se interesa por conocer la oferta de hoteles, camping y playas de Benidorm. Aunque también hay servicios propios del Ayuntamiento que se pueden realizar por la Red y que son usados por esta vía, se trata de los trámites más habituales. Aunque actualmente hay una proporción de peticiones de internautas de un 80 por ciento sobre información turística y un 20 por ciento para trámites propios de la Administración.

En el futuro más inmediato pesan sobre la mesa de la Casa Consistorial proyectos como el de implementar la firma electrónica. “Queremos suscribir un acuerdo a muy corto plazo con la Generalitat Valenciana para implementar su proyecto e-Firma, una prestación vista por la Administración como fundamental”, explica García. Por otra parte, Benidorm “participa en los proyectos de PISTA Ventanilla Única, y continuará en esta dirección”. Otro reto es implementar un software denominado INFOSOFT para realizar trámites por Internet y así poder realizar operaciones online convenientemente securizados. Trámites como solicitud de certificados, consultas a tus propios datos, solicitud de alta o baja en el padrón de habitantes, trámites relacionados con renta y recaudación o, incluso, que los propios proveedores del Ayuntamiento puedan consultar el estado de sus facturas. En definitiva una larga paleta de prestaciones en torno a Internet, esa ventana abierta al mundo a la que Benidorm ha sabido asomarse y darse a conocer.

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Redacción RedesTelecom

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