El último gran cabernet sauvignon de las bodegas Microsoft ha costado nada menos que “12.000 años/hombre”. La cifra es aportada por Juanjo Carmena, Business Development Manager NSP Spain de la multinacional de software, quien explica con una amplia sonrisa ante el estupor que despierta la frase que “Windows Server 2003 ha supuesto para la compañía el esfuerzo de unas 4.000 personas durante los pasados 3 años, lo que equivale a esos 12.000 años/hombre”.
El oyente se imagina los laboratorios de Redmond (Washington, Estados Unidos) extensos como viñedos californianos y cuajados de miles de soumelieres de la informática expertos en la cata, retoque y elaboración de los próximos programas de software que acabarán en la mayoría de las mesas de trabajo.
La firma no necesita presentación y su apuesta más reciente -Windows Server 2003, lanzada oficialmente en nuestro país el pasado 9 de mayo- tampoco anda escasa de publicidad, máxime tras la reciente visita a España de Steve Ballmer, presidente de Microsoft, catador de fino olfato que hizo las delicias de la prensa nacional, económica y especializada repartiendo titulares al comparar la escasa sombra que Linux (vino joven, fresco y espumoso) puede hacerle a un sistema operativo con la solera, el cuerpo y la tradición de sus bodegas. Obviamente Ballmer se abstuvo de explicar por qué Linux es un caldo que combina con cualquier plato y además gratuito, razonable si pensamos que la estrella del momento era otra.
Los periódicos también repasaron la situación de la Microsoft del momento. Se trata de la compañía de software con mayor productividad por empleado, controla más del 96 por ciento del corazón de los ordenadores personales a nivel mundial gracias a su sistema operativo y, de acuerdo con un informe de Deutsche Bank, cuadra cifras gracias a la buena marcha de dos líneas de negocios: los servidores, que acusaron un crecimiento del 21 por ciento en el último año, y las soluciones para empresas.
En esta línea se enmarca la última apuesta de la firma fundada por Bill Gates y Paul Allen, Windows Server 2003, definida por la propia compañía como “un sistema operativo de propósitos múltiples capaz de manejar una gran gama de funciones de servidor, tanto de manera centralizada como distribuida, y que toma lo mejor de la tecnología de Windows 2000 haciendo que sea más fácil de implementar, usar y administrar”.
Windows Server 2003 ya cuenta con clientes, especialmente en el sector de las empresas dedicadas al Hospedaje así como en el área de las Telecomunicaciones, y aparece integrada por cuatro productos: Web Edition, Standard Edition, Enterprise Edition y Datacenter Edition. El primero está diseñado para los servicios y el hospedaje web; por su parte, Windows Server 2003 Standard Edition ha sido concebido para las necesidades diarias de empresas de cualquier tamaño y ofrece una solución para compartir archivos e impresoras, garantizar la seguridad de la conexión a Internet, posibilitar un desarrollo centralizado de aplicaciones de escritorio y una colaboración fructífera entre empleados, socios y clientes; mientras que Enterprise Edition ha sido desarrollado para empresas de tamaño medio o grande, permite disponer de infraestructura comercial, aplicaciones de unidad de negocio y transacciones de comercio electrónico; finalmente, Datacenter Edition es una herramienta capaz de permitir la creación de importantes soluciones empresariales que requieran bases de datos escalables y un procesamiento de transacciones de gran volumen.
El reserva Windows Server ha pasado por un proceso de maduración hasta llegar a la añada 2003 actual. Atrás quedaba la apuesta Windows Server 2000, lanzada en la primavera de aquel año, base del actual 2003 que surgió como “la nueva generación de sistemas operativos de red y puestos de trabajo”, recuerda el directivo, “se trataba de un sistema de gran magnitud con todas las características necesarias para gestionar una empresa de cualquier tamaño” y que suponía un paso más para la firma de Redmond en su corta y fructífera carrera en el campo de los servidores.
La división de Microsoft dedicada a servidores arranca con Windows NT Server comercializada en 1993 con la versión 3.1, a ésta le siguió la versión 3.5 dos años después, para llegar a Windows NT Server 4.0, en 1996. La idea primordial, por aquel entonces, era ofrecer soluciones al mercado “capaces de responder a sus demandas y la propuesta de Microsoft fue ofrecer un sistema operativo multipropósito, es decir, igual de válido tanto sirviendo ficheros e impresoras y gestionando la infraestructura de red como ejecutando aplicaciones en cliente/servidor”, comenta el Business Development Manager, “con este proyecto Microsoft marcó un hito, porque sólo existían sistemas operativos de red por una parte y, separadamente, otros que gestionaban aplicaciones y nosotros unificamos los dos tipos de servidores en uno”.
El tiempo y los competidores le han dado la razón y la tendencia del mercado hacia el sistema multipropósito ha sentado precedente.
La respuesta por parte del mercado a Windows Server 2000 fue positiva y con una demanda en continuo crecimiento pero Microsoft, siguiendo su dinámica de trabajo perfectamente definida en la frase “pensar siempre dos o tres versiones por delante”, compaginó las ventas de su Server 2000 con el desarrollo y planificación de Windows Server 2003, un producto cuyo diseño se ha basado en la combinación justa de innovación y feedback del mercado.
De nuevo acude a los ejemplos: “hay determinados detalles de la parte web que se han mejorado a petición de los clientes”, reconoce Carmena, “porque demandaban más potencia, escalabilidad y flexibilidad. Pero también hay puntos como el directorio activo, ya lanzado en Windows Server 2000, que los usuarios no contemplaban y lo han aceptado gratamente”. Otro caso sería el del protocolo IPv6, soportado por Windows Server 2003 y la versión anterior “aún siendo conscientes de que su demanda es reducida actualmente lo hemos incluido para demostrar que somos capaces de adelantarnos a las peticiones de nuestros clientes”.
El grueso de novedades que encontramos en Windows Server 2003 se pueden reducir a una docena de puntos:
Active Directory: este servicio, que es un componente central en los sistemas operativos de servidor Windows, proporciona los medios para manejar las identidades y relaciones que constituyen los ambientes de la red.
Servicios de Aplicación: mantiene muchos beneficios en el desarrollo de aplicaciones, originando como resultado un menor coste total de propiedad y un mayor desempeño de tareas.
Tecnologías de Clustering: donde se dan mejoras de disponibilidad, escalabilidad y manejabilidad. La instalación es más fácil y robusta que en versiones anteriores.
Servicios de Impresión y Archivos: donde provee una funcionalidad mejorada de impresión y archivos permitiendo a las empresas reducir costes.
Internet Information Services 6.0: Microsoft ha revisado la arquitectura de IIS en los sistemas operativos de servidor Windows para satisfacer las exigencias de los ISP y los ISV.
Servicios de Administración: más fácil para implementar, configurar y usar ya que proporciona el servicio de administración personalizado y centralizado para reducir costes.
Redes y Comunicaciones: caracterizadas por la versatilidad, manejabilidad y la confiabilidad.
Seguridad: la versión 2003 se presenta como una plataforma segura para hacer negocios. Permite tomar ventajas de las inversiones en TI y extenderlas hacia compañeros, clientes y proveedores.
Administración del Almacenamiento: introduce nuevas funciones haciéndolo más fácil y fiable para manejar y mantener discos y volúmenes.
Terminal Server: que proporciona una plataforma de informática basada en un servidor más escalable y manejable. Ofrece nuevas opciones para el despliegue de la aplicación, acceso más eficaz a los datos con un ancho de banda bajo.
NET: permite habilitar nuevos niveles de integración de software a través de los servicios Web XML.