El 6,8 por ciento de las pymes españolas utiliza el B2B

La falta de conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el comercio electrónico entre empresas aparece como el principal freno en su expansión.

Publicado el 22 Sep 2003

El comercio electrónico avanza aunque a un ritmo demasiado lento. Esta es la principal conclusión que podríamos extraer de acuerdo con el estudio presentado por la AECE (Asociación Española de Comercio Electrónico) y que señala que actualmente el 6,8 por ciento de las pymes de nuestro país ha incorporado ya el B2B a sus procesos empresariales.

El informe realizado por la Asociación apunta además que para el 53 por ciento de las pymes que declara estar realizando B2B, el ahorro de costes y la reducción de los tiempos de aprovisionamiento son los mayores beneficios obtenidos, seguidos de la mejora del servicio a sus clientes (el 45 por ciento).

El dato más preocupante tal vez es que el 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas entrevistadas argumenta que la falta de conocimiento sobre las oportunidades que ofrece el B2B es el principal freno para que las pymes incorporen las TICs a sus procesos empresariales con otras empresas (clientes y proveedores).

El estudio es una de las primeras actuaciones de la AECE dentro de su Iniciativa CICERON, un programa que tiene por objeto acercar la práctica del B2B a las pymes mediante la creación de Centros de Innovación que les orienten y ayuden en su implantación.

Así, una de las principales conclusiones del informe cobra especial relevancia para la AECE: el 72 por ciento de las organizaciones empresariales considera que el desarrollo de Centros de Innovación que atiendan los problemas específicos de cada sector y comunidades ayudará a que las empresas se incorporen a dicha práctica.

La Iniciativa CICERON cuenta con el apoyo del programa ARTE/PYME del ministerio de Ciencia y Tecnología.

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Redacción RedesTelecom

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