Optimismo por doquier. Esta ha sido la nota que ha marcado el acto de presentación de SIMO TCI 2003, una feria que, a diferencia de otros años, se centrará principalmente en la cada vez más demandada conexión sin hilos.
El presidente de IFEMA y uno de los encargados de inaugurar la 43 edición de este evento, José María Álvarez del Manzano, se ha referido claramente a la importancia que tiene esta feria tanto para la evolución tecnológica de nuestro país como para las compañías del sector TI, que no cesan en su empeño de apostar por las nuevas tecnologías. Seguidamente, y tras la presentación del ex alcalde de Madrid, Rosa María García, presidenta de Microsoft, ha tomado la palabra para hacer alusión a la relevancia del esfuerzo realizado por los principales actores del sector por hablar el mismo idioma que los usuarios, un interés que facilitará el aprendizaje. La máxima responsable de la firma en España ha invitado también a los asistentes a pasear por el recinto y a empaparse de la nueva tecnología que allí reina ya que, según García, esta tecnología es crucial para adaptarse al siglo XXI.
En el mismo tono positivo y aludiendo directamente a la importancia que tiene la competitividad empresarial en el mercado, como claro referente de crecimiento, Santiago Cortés, presidente de HP, ha centrado su discurso inaugural en este tema, señalando además la inversión en I+D y las Tecnologías de la Información como factores claves. Tras la intervención de Cortés, quien ha finalizado su alocución definiendo SIMO 2003 como el mejor de la historia y un paso adelante en la evolución de las tecnologías, Julio Linares ha tomado el relevo. El presidente de Telefónica ha querido recalcar la cada vez más notoria presencia de las telecomunicaciones en este evento, una presencia que, según el directivo, está abalada por la banda ancha, un negocio cada vez más asentado y que no para de crecer en cuanto a número de accesos y penetración. El responsable de Telefónica también ha hecho una ligera referencia a la telefonía UMTS, una realidad cada vez más cercana y que cuando esté asentada se convertirá en un fuerte revulsivo para el sector.
También, y en alusión a la feria, el secretario de Estado de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, ha querido destacar la madurez que ha alcanzado SIMO como salón tecnológico. En su opinión, la edición de este año estará marcada por las tecnologías inalámbricas, el despliegue de nuevos servicios y de nuevos modelos de negocio. Asimismo, López Blanco se ha referido al papel preponderante de la Administración como dinamizador de este sector.
Por último, el nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón no ha querido dejar pasar por alto el esfuerzo efectuado por las principales compañías del sector para superar la crisis, una apuesta que ha venido acompañada por una fuerte inversión y un riesgo que ha tenido la respuesta esperada.