Telefónica, la compañía española que más invirtió en Latinoamérica entre 1997 y 2002

La mayor parte de los 31.598 millones de euros gastados se destinaron al
desarrollo del negocio de la telefonía fija.

Publicado el 24 Nov 2003

Telefónica invirtió 31.598 millones de euros en Latinoamérica en el período 1997-2002, lo que la sitúa en el primer lugar entre las empresas españolas con inversiones directas en Latinoamérica, con un porcentaje del 34,7 por ciento del total. Según los datos recogidos en un informe de la compañía, las inversiones españolas globales en este período se elevaron a 89.791 millones de euros.

Así, tras el grupo Telefónica se sitúa Repsol YPF, con gastos de capital por importe de 20.929 millones de euros, un 23,3 por ciento del total. En tercer y cuarto lugar aparecen los dos bancos españoles con intereses en Latinoamérica. De hecho, SCH invirtió 15.145 millones de euros entre 1997 y 2002, lo que significa el 16,9 por ciento del total, y BBVA 8.996 millones de euros, un 10 por ciento de la inversión global.

Junto a esto, la mayor parte de la inversión de Telefónica en esta región ha ido destinada a la telefonía fija, especialmente en países como Brasil, Argentina, Chile y Perú, circunstancia que le ha permitido desempeñar un papel clave en el desarrollo del sector.

Por otra parte, Telefónica destaca que es la primera compañía de ADSL en Latinoamérica, con una previsión de más de 700.000 accesos, aproximadamente el 4 por ciento del total de líneas, a finales de 2003. Según las estimaciones del grupo, en 2006 contará con entre 2,1 y 2,4 millones de líneas ADSL, entre el 10 y el 11 por ciento del total.

De forma paralela, el grupo presidido por César Alierta considera que la aplicación en Latinoamérica de modelos regulatorios similares a los de Estados Unidos y Europa no ha dado los resultados deseados, debido a que se trata de una realidad distinta, caracterizada por una baja penetración relativa y por la falta de infraestructuras.

De acuerdo con esto, Telefónica solicita a los Gobiernos de los países latinoamericanos la garantía de la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria como medios para promover la inversión. Entre las condiciones básicas defendidas por la compañía se encuentran el mantenimiento de las reglas del juego y de las licencias a corto plazo.

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Redacción RedesTelecom

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