La tecnología wireless, protagonista de SIMO TCI

Publicado el 26 Dic 2003

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Con un mensaje claramente alentador: SIMO TCI 2003 ha marcado un punto de inflexión hacia el nuevo despegue de las tecnologías de la información, clausuraba Santiago Quiroga, director de SIMO TCI, la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones. La edición de este año, al contrario de la de 2002 que estuvo marcada por un halo de prudencia provocado por los malos resultados estructurales del sector, será recordada además de por los nuevos productos y tecnologías que han presentado los más de 860 expositores participantes, por el alto número de asistentes, 279.960 , que se han acercado hasta el parque ferial Juan Carlos I de IFEMA, según datos del comité organizador.

Otro punto a tener en cuenta dentro de este SIMO de la recuperación, ha sido el de un profundo sentimiento positivo que, desde el 4 y hasta el 9 de noviembre, se ha respirado en los más de 60.000 metros cuadrados destinados a exposición, un sentimiento que viene abalado por unos datos económicos que hablan de un repunte de la industria informática y tecnológica.

En este sentido, el nuevo alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el discurso inaugural de la feria, hizo referencia a este nuevo optimismo, afirmando que si hace un año nos reuníamos aquí con incertidumbre y pedíamos a la iniciativa privada que afrontase la crisis invirtiendo, hoy podemos comprobar que aquel riesgo fue bien gestionado y miramos adelante con nuevos optimismos.

En un tono similar y aludiendo a la banda ancha como motor futuro para lograr una mayor productividad, Julio Linares, presidente ejecutivo de Telefónica, habló sobre la importancia de este sistema de acceso a Internet con el que sólo en octubre se consiguió superar la barrera del millón y medio de conexiones ADSL. Además, Linares destacó la importancia de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS), cuyo lanzamiento precomercial se produjo también en octubre.

Por su parte, Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, encomió la buena salud del sector de las tecnologías, un mercado que creció en el primer semestre de este año casi un 4 por ciento, frente a la caída del 8 por ciento del año pasado. Asimismo, distinguió entre la pasada edición de SIMO, a la que denominó como la de las dificultades, frente a la presente, caracterizada por los servicios de conectividad inalámbrica mediante tecnología Wi-Fi y el despegue del desarrollo de servicios de banda ancha.
Precisamente, la oferta de este año de SIMO ha estado protagonizada tanto por la tecnología inalámbrica como por el mundo Wi-Fi, aunque también mantuvo su cuota de interés la convergencia de tecnologías (informática, telecomunicaciones, electrónica de consumo) que ha derivado en nuevas aplicaciones y en una mayor sencillez en su uso tanto en el hogar como en las empresas.

Un ejemplo de estas tendencias lo hemos podido encontrar en las novedades que ha lanzado Aramiska. La multinacional holandesa de servicios de banda ancha por satélite ha realizado, junto con el proveedor de capacidad satelital Eutelsat, una demostración de acceso a Internet en banda ancha satelital con distribución de la señal a través de Wi-Fi.

Dentro de las ofertas de acceso a Internet a través de banda ancha destacaron también las propuestas de Terra Lycos y la conjunta lanzada por Wanadoo y Uni2. La primera aprovechó el marco de esta edición de SIMO para presentar sus principales productos: Terra ADSL Plus y Terra ADSL Home, dos ofertas destinadas a empresa y consumo, respectivamente que se beneficiaron de una promoción especial durante los días que duró la feria. Paralelamente, la compañía también presentó el nuevo PC Terra, una opción, que según define la propia firma, es apta para disfrutar al máximo navegando por Internet.

En lo que concierne a la oferta conjunta de Wanadoo e Uni2, las dos empresas del grupo France Telecom presentaron una iniciativa que bajo el nombre de Tarifa Plana Navegable 24 horas, permite al usuario navegar por Internet y hacer llamadas de teléfono sin límite horario desde 19,9 euros al mes.

Uni2 anunció también toda su gama de soluciones para el mercado empresarial y residencial, entre las que destacan dos fórmulas para el control en el gasto telefónico de las empresas.

Pero como no sólo de tecnología vive el hombre, SIMO TCI sirvió también como marco para la diversión. De este modo, a las clásicas demostraciones de producto se unieron diversos espectáculos que combinaron magia y talento, y que sobra decirlo, estuvieron respaldados por un importante despliegue de medios tanto humanos como tecnológicos.

En un ambiente festivo también, se vivió la presentación del primer robot inalámbrico de Toshiba, una máquina que reúne, según la compañía, todos los usos de la tecnología Wi-Fi tanto para el entorno industrial como doméstico. Asimismo, Toshiba recreó en su stand un hogar domótico inalámbrico especialmente indicado para personas con movilidad reducida. Adicionalmente, el fabricante presentó toda su gama de productos móviles dotados de tecnología inalámbrica, así como diversas aplicaciones profesionales corriendo sobre sus Tablet PC y Pocket PC, para los sectores de seguros, logística, hostelería y banca.

Muy centrado también en la conectividad inalámbrica, SMC utilizó SIMO como plataforma para presentar su nueva familia EZ Stream que ofrece conectividad inalámbrica en el hogar digital. El proveedor de soluciones de conectividad presentó el nuevo EZ-Stream Universal Wireless Multimedia Receiver, un servidor apto para el entretenimiento en red que permite descargar, jugar y compartir audio, entre otras funcionalidades.
Clásicos como HP volvieron a su cita anual con SIMO TCI. Esta vez la firma destacó sus productos y soluciones móviles. HP presentó así su estrategia de movilidad, basada en soluciones integradas, tecnologías, productos y aplicaciones, orientadas a hacer realidad la nueva sociedad de la información móvil, explicaban desde HP.

Entre las últimas novedades móviles, HP anunció su iPAQ H4150, un PC de bolsillo con Wi-Fi integrado que incluye, además Bluetooth.

Otro de los proveedores que apostó por la movilidad esta edición fue Conceptronic que presentó como novedades varias soluciones para conexión de alta velocidad de hasta 54 Mbps, cubrimos tanto el punto de acceso, como la tarjeta PCI y la PCMCIA, aclaraban desde Conceptronic. Se trataba del punto de acceso a 54 Mbps para redes inalámbricas C54AP, la tarjeta PCI inalámbrica de 54 Mbps para ordenadores de escritorio C54i y la tarjeta de PCMCIA inalámbrica de 54 Mbps para ordenadores portátiles, C54C.

Por su parte, American Power Conversión (APC) desplegaba en su stand InfraStruXure, una arquitectura integrada para Infrestructuras Físicas de Redes Críticas (NCPI). Dicha arquitectura viene a sustituir la anterior propuesta de APC en este sentido, PowerStruXure, que ahora se presenta con cambio de nombre y mejora el sistema de refrigeración. Ahora el frío está dentro del armario, con lo cual la efectividad es mayor y el ahorro de costes también, comentaba Demetrio Gatos, Country Manager de APC España.

Como nota curiosa destacar que APC, dando un salto más allá de su línea tradicional de productos, presentaba Travel Power Case, un maletín diseñado para proteger y cargar el ordenador portátil, el teléfono móvil y demás dispositivos portátiles. En cuanto a Sony. La compañía resaltó la pizarra electrónica interactiva MIMIO, con los adaptadores necesarios para los rotuladores y el borrador, que permite almacenar las anotaciones realizadas en formato digital, enviarlas por correo e incluso imprimirlas a través de un PC conectado.

Samsung nos sorprendió con su propuesta de solución global para un hogar inteligente. La compañía desplegó en la feria dispositivos y soluciones para el hogar poniendo en marcha un sistema de control digital completo que cubre tanto las necesidades relacionadas con el bienestar, según indicaban desde la empresa.

Ya en el apartado de la seguridad, Panda Software y Trend Micro presentaron sus novedades. Así, la firma española dio a conocer sus nuevos productos Titanium Antivirus 2004 y Platinum Internet Security, concebidos, respectivamente para el mercado doméstico y profesional o pequeños negocios. Trend Micro, por su parte, hizo lo propio anunciando el lanzamiento, entre otros, de su PC-Cillin Internet Security 11, que ofrece protección tanto para hogares como para oficinas frente a software espías o correos spam, y la última versión de Spam.

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Redacción Computing

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