Interxion: una guardería tecnológica de equipos

Introducida en nuestro país en abril de 2000 como centro de datos con
servicios de housing y co-location, Interxion ha sabido salir airosa de
la crisis tecnológica ampliando su oferta de soluciones.

Publicado el 29 Dic 2003

Como si de un jardín de infancia se tratara, Interxion se dedica a guardar los equipos, sistemas y datos de sus clientes, es decir, los elementos de negocio más preciados de una empresa, algo así como el niño de cada casa. Igualmente, Interxion vigila la infraestructura de las compañías las 24 horas del día, del mismo modo que si ésta fuera un tierno retoño dejado a su cuidado, además dispone de un equipo humano cualificado para actuar de soporte y cuenta con medidas de seguridad que garantizan la tranquilidad de los clientes. Esta guardería tecnológica que desembarcó en nuestro país en abril de 2000 ofreciendo soluciones de hosting, housing y co-location, actualmente, se ha convertido en un modelo de referencia dentro de los centros de datos de nuestro país, capaz de sobrevivir al pinchazo de la burbuja de Internet y llegar al ocaso de 2003 con una cartera de clientes cercana al centenar.

Para alcanzar este jalón del camino, Interxion inició su andadura en 1998 con la creación de la compañía en Ámsterdam (Holanda) y dio el salto a otros países europeos un año después de la mano de su fundador y CEO, Michel Boussard, gracias a la captación de capital. Así desembarca en España en abril de 2000 y, en agosto de ese mismo año, comienza a dar servicio al primer cliente, una entidad bancaria que demandaba nuestra colaboración para desarrollar su negocio de banca electrónica, según explica Robert Assink, director general de Interxion en nuestro país.

El panorama de los centros de datos en aquel entonces era totalmente diferente al actual, reconoce Assink que recuerda cómo en su día nuestro modelo de negocio resultaba novedoso y fuimos los primeros totalmente independientes y especializados, lo que podríamos definir como un verdadero carrier neutral. Nos convertimos en especialistas de hosting y housing y esperábamos registrar un crecimiento exponencial siguiendo la ola marcada por el boom de Internet y las nuevas tecnologías, tal y como indicaban todos los grandes analistas. La realidad ha sido diferente, construimos un centro de datos de 11.000 metros cuadrados que pensábamos llenar rápidamente. Al final, ante el desinfle de la burbuja optamos por ampliar parcialmente según las necesidades y no malgastar el dinero.

Actualmente sólo dos terceras partes del centro de datos de Interxion están habilitadas, lo que ha supuesto a lo largo de estos tres años una inversión de 12 millones de euros; de esta parte hábil, poco más de la mitad está ocupada y alquilada y genera ingresos. En total, conseguimos cerrar nuestro primer año con siete grandes empresas como clientes, finalizamos 2001 con 30 compañías usuarios, el año siguiente con 68 y éste con cien, aclara el directivo, algo que en facturación se traduce en medio millón de euros el primer año y 4,2 millones de euros para 2003. Nuestro crecimiento con respecto al año anterior es de un 24 por ciento.

Los cambios del mercado a comienzos de milenio, llevaron a Interxion a efectuar un ajuste de negocio en España con recorte de inversión y contención de gastos que empezó en 2001 y finalizó a mediados del año siguiente. Sin embargo, este año 2003 ya ha sido muy bueno en todos los sentidos, con clientes estables y cifras de crecimiento.
Actualmente el crecimiento de Interxion se ha producido a través de la combinación del lanzamiento de nuevos servicios y la firma de alianzas. Estas últimas se han materializado con Equinix, un jugador similar a nosotros para los continentes asiático y americano, comenta el director general de Interxion en España.

Por su parte, el apartado de nuevos servicios viene marcado por la demanda del mercado, . Nuestra cartera estaba formada por firmas preparadas para dar servicio a las puntocom apoyándose en nosotros, y nos encontramos con una baja demanda de metros cuadrados pero alta en servicios de conexión por el aumento del tráfico de voz. La mayoría demanda sitio para interconectarse y tener máxima flexibilidad para disponer de las rutas adecuadas en cada momento, comenta el directivo.

Ha aumentado la petición de servicios relacionados con las comunicaciones como el soporte técnico, los servicios de backup y de almacenamiento bajo demanda, además de conectividad con firewall gestionado. Dentro de la oferta lanzada por Interxion este mismo año, destaca el servicio Secure Data Services o SDS, utilizado para hacer backup en remoto para la empresa pequeña y mediana. Este servicio utiliza una plataforma instalada en el centro de datos de Interxion al que basta conectar una línea ADSL, que permite a la pyme disponer de backup a muy bajo precio. Este es un típico producto de venta por canal que nosotros ofrecemos a carriers alojados en el centro de datos y son ellos quienes lo oferta a sus clientes.

El objetivo es aumentar la facturación por metros cuadrados y prestar servicios de valor añadido contando con una batería de ofertas como son: garantizar la flexibilidad de los requisitos de los clientes; ser un carrier neutral con presencia en los nueve puntos de intercambio de Internet en Europa; proporcionar servicio de supervisión y mantenimiento; o facilitar la conexión a la carta.

Al final, en España, el reparto de ingresos procede en un 80 por ciento del housing y el 20 restante se factura con los restantes servicios, con el soporte técnico y los servicios relacionados con la gestión de comunicaciones a la cabeza.

El balance de este año ha sido de consolidación de negocio y previsión de despegue para el año próximo. Esperamos crecer a lo largo del año entrante en torno a un 15 por ciento. El reto es profundizar en nuevos perfiles de clientes como el sector eléctrico y empresas de gran consumo, sentencia Assink. Y la base sigue siendo el housing y el co-location. Nuestra competencia real es el cliente, convencerle de que el outsourcing es vital para su negocio, algo que tiene mucho que ver con la confianza y ésta se consolida lentamente. Es como la madera, la noble proviene de árboles que crecen poco a poco durante años, mientras la barata procede de árboles de crecimiento rápido pero mínima calidad.

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Cristina López

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