Llega 2004, el año del despegue

Publicado el 29 Dic 2003

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Cambio de ministro del ramo, promesa de llegada inminente de la tecnología UMTS, nueva Ley General de Telecomunicaciones, entrada de las eléctricas en el mercado de la banda ancha -un terreno hasta ahora copado exclusivamente por los operadores- y cierto repunte económico son, a grandes rasgos, los acontecimientos más destacados producidos en el sector de las Telecomunicaciones durante este 2003 a punto de finalizar y que tendrán clara repercusión en el año entrante.

En lo referente al mundo de las redes y la conectividad, las aguas han manado más tranquilas aunque no por ello han tenido menos relevancia. Las grandes corporaciones han confirmado su intención de diversificar sus líneas de negocio abordando segmentos de negocio más proclives a generar beneficios. Ninguna compañía deja escapar la seguridad a la hora de confeccionar su cartera de productos: las redes actualmente debe ser seguras, con switches más inteligentes y apostando por una clara tendencia hacia la convergencia y el wireless.

El mercado de los conmutadores tiene un buen futuro por delante con los switches para SAN con amplias perspectivas de crecimiento. Pero donde más avanzarán las redes será en el área de movilidad. El estándar 802.11x hará correr ríos de tinta con su presencia cada vez mayor en el mercado europeo.

Para abordar más en profundidad el futuro de las telecomunicaciones y la conectividad debemos remitirnos a las conclusiones vertidas por diferentes consultoras.

En lo tocante a movilidad, en el año a punto de comenzar se perfila un panorama donde UMTS no será una pieza indispensable para el despegue del mercado inalámbrico, las posibilidades de ancho de banda que ofrecerá esta tecnología no impiden que se aproveche la capacidad de las actuales soluciones para desarrollar servicios. La tecnología GPRS actual, mejorada con EDGE, ofrece la capacidad necesaria para desarrollar multitud de servicios que permitan mejorar los proceso o implantar nuevos modelos de negocio, según afirma la consultora Telenium.

Sin embargo, aunque su despegue no se prevea explosivo, los avances tecnológicos en este sentido continuarán. Desde ARC Group indican que la 3,5G -versión que viene a mejorar a la tercera generación móvil- tenderá a integrarse con las WLAN y superará a la 3G utilizando tecnologías como HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), TDD (Time Division Duplex) y tecnologías propietarias como Flash OFDM. En este sentido, la nipona NTTDoCoMo piensa lanzar el servicio HSDPA para 2005 y algunos operadores chinos usarán UMTS TDD hacia 2007, de tal modo que para un año después se prevén hasta 9,1 millones de usuarios de tecnología 3,5G. Pero el horizonte de la tecnología móvil no se sitúa en 2008, para ARC Group los proyectos de la 4G ya están en marcha, aunque los primeros resultados no se verán hasta 2010.

Sin salirnos del mundo inalámbrico, Giga Group indica en un estudio de la pasada primavera que el mercado Wi-Fi moverá en torno a los 2.000 millones de dólares en 2004. Pero, aunque es previsible un crecimiento fuerte en esta área, hay que ser prudentes ya que esta tecnología tiene sobretodo vocación de red privada, para uso interno de las empresa, por lo que el número de usuarios finales será muchísimo menor que el de la telefonía móvil que ronda ya el 90 por ciento de penetración.
Con respecto al mercado de los terminales móviles, Morgan Stanley se pronuncia señalando que los proveedores de equipos de telefonía móvil registrarán unos ingresos de 35.282 millones de euros este 2003, lo que supone un descenso del 10,5 por ciento con respecto a 2002 y para el periodo de 2002-2007 contabilizarán un descenso anual medio de sus ventas del 5,3 por ciento. Aún así, las previsiones de Morgan Stanley a corto plazo no son tan traumáticas, con declives del 3,5 por ciento en 2004 y del 1,1 por ciento el año siguiente, todo ello resultado del despliegue de la tecnología WCDMA, especialmente en Europa del Este.

Este brusco golpe de timón en el mercado de los proveedores de equipos móviles, que acusó un crecimiento del 12 por ciento de 1996 a 2001 y vivirá una caída del 5 por ciento de 2002 a 2007, se debe a varios factores como son la continua bajada de precios o el cambio de actitud de las operadoras a la hora de invertir en tecnología.

Más optimista se presenta el estudio de Forrester Research sobre las predicciones del gasto que las empresas europeas dedicarán a servicios de TI. Según la consultora alcanzará una cantidad superior a los 129.000 millones de euros para 2008, frente a los 82.000 invertidos por este mismo concepto en 2002.

Según Forrester, los próximos dos años asistiremos a un fuerte resurgir en cuanto a inversión en servicios TI se refiere, con un crecimiento del 10 por ciento en 2004 y de un 11 por ciento al año siguiente. Uno de los servicios que más despegará será el de outsourcing, clave ante el entusiasmo que despierta entre las empresas el reducir costes dejando en manos de expertos las infraestructuras tecnológicas.

Con respecto al mercado de la conmutación, Gartner Group apuntaba en varios estudios fechados entre mayo y julio de 2003 que el segmento de conmutadores LAN en Europa, Medio Oriente y África aumentó un 10 por ciento en 2002, pero cae en el marco de usuario final en un 17,5 por ciento. Mientras para 2007 Ethernet a 10 Mbps dará el salto hacia los 100 Mbps.

Ese mismo año es el fijado por Gartner Group como el momento en el que los usuarios de Europa Occidental doblarán el gasto en conmutadores Gigabit Ethernet. Y, con respecto al mercado de la Europa del Este se ha registrado un crecimiento del 9 por ciento en 2002, con Cisco Systems con la mayor participación de mercado, un gasto por parte de usuario final de hasta 127 millones de dólares y un incremento de su cuota hasta alcanzar el 54 por ciento.
En cuanto a otras tecnologías, META Group señala que el mercado de soluciones Business Per-formance Management o BPM experimentará un crecimiento exponencial en los próximos 18 meses, debido a la tendencia en la adopción del BPM dada la creciente toma de conciencia sobre el valor de las analíticas integradas y la recuperación de los programas de inversión en TI.

El CRM también está en alza. Según el II Estudio de CRM en España elaborado por la Asociación Española de Marketing Relacional, a nivel nacional, el uso de esta tecnología se ha duplicado en el último año. Más concretamente se ha producido un incremento significativo (de un 60,2 por ciento) entre las empresas que tienen su CRM activo, mientras se acusa un descenso en el porcentaje entre las firmas que declaran encontrarse en una fase de implantación (un 40 por ciento en 2002, frente al 26,4 por ciento este año).

Siguiendo en nuestro país, donde el ADSL triunfa con sus dos millones de usuarios en el terreno de la banda ancha, el futuro se perfila con una gran desigualdad entre su amplio despliegue en las ciudades, frente a la escasez de su implantación en las zonas rurales. El pasado noviembre se registraban 305.086 abonados en Madrid que contrastan con las 2.294 líneas de Zamora.

La Administración confía en la banda ancha como gran impulsora de la tecnología en España. El ministro de Ciencia y Tecnología señalaba en las jornadas Estrategias de despliegue de la banda ancha, organizadas el pasado mes de noviembre por la Asociación para el Progreso de la Dirección y la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones, que el presente y el futuro de las telecomunicaciones y las TIs pasa ineludiblemente por el ADSL. Así mismo el ministro recomendaba a los operadores invertir más, ya que redundará en una mejor calidad y asegurará una cobertura cien por cien en todo el territorio español.

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Cristina López

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