Hablar con la familia o los amigos sin ningún objetivo en concreto o planificar actividades. Es el contenido de los mensajes de casi la mitad de los españoles que usan WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea de una manera continua. Y es que un 42,3 % está continuamente pendiente de sus mensajes, y la otra mitad (un 47,4 % los consulta en varias ocasiones a lo largo del día.
Los datos se ponen de relieve en el último barómetro que ha hecho público el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de febrero. WhatsApp es con mucha diferencia la aplicación de mensajería instantánea más extendida entre los españoles, ya que es la utilizada por el 98,1 por ciento de los encuestados, mientras que otras aplicaciones (Skipe, Telegram, Line o Messenger) son usadas de una forma muy residual.
En lo que se refiere al teléfono móvil, la encuesta revela que una parte de los encuestados (el 20,8%) realiza entre cinco y diez llamadas diarias, y que en la mayoría de los casos lo hace también para charlar con la familia y con los amigos, en menor medida para cuestiones relacionadas con el trabajo, y en pequeños porcentajes (del 3,3%) para buscar empleo.
Respecto a las redes sociales, la mitad de los encuestados (el 49,8) se conecta continuamente o varias veces al día, y un 3,9 no lo hace casi nunca. La preferida por los usuarios es de una manera muy destacada Facebook, seguida por Twitter, y de una forma residual los usuarios apuntan a otras como Linkedln, Google Plus, Instagram o Snapchat. El estudio sociológico revela que sobre todo para mantener el contacto con quienes no se puede ver de una manera más frecuente, para compartir fotos y para “curiosear”.