El miedo a la reacción de los usuarios marca el Congreso 3GSM de Cannes

Batiendo récords en cuanto al número de visitantes registrados, 35.000
frente a los 27.000 del año anterior, así como en la cantidad de firmas
expositoras, 50 más que en 2003, UMTS apareció en el 3GSM como la
tecnología móvil indiscutible para este año.

Publicado el 26 Feb 2004

Esta edición, UMTS se respira en el aire. En el congreso mundial 3GSM de 2004 nadie pone en duda que la tecnología de tercera generación móvil vivirá un explosivo despertar que algunos califican de verdadero renacer y otros de regreso desde el país del limbo. Sea como fuere, la mayoría de las empresas coinciden en señalar que a lo largo de este año y el próximo, las operadoras comenzarán a generar beneficios provenientes de 3G, tal y como señala Sanjay Jha, Executive Vice President, President Qualcomm CDMA Technologies.

Para motivar al mercado europeo, bastante susceptible ante cualquier fecha cerrada sobre calendario en materia de UMTS en cualquiera de los países europeos llueve sobre mojado en este punto-, los organizadores han optado por remitirse a los hechos y el primer día de congreso el 3GSM 2004 se celebra desde el pasado 23 de febrero hasta hoy día 26- las sesiones han contado con la aportación de fabricantes y operadoras niponas.

Desde Nec, por ejemplo, Yukitsuna Furuya, Chief Engineer-Mobile Business Planning, afirma que la tecnología 3G ha sido un mercado realmente abierto en Japón durante el pasado año y, en 2004, lo será en Europa. Furuya advierte del avance de NTT DoCoMo en este área recordando que el primer trimestre de 2003 contaba con 330.000 suscriptores, el tercer trimestre del mismo año con un millón y esperan llegar esta primavera a los dos millones de abonados, unas cifras que no deberían extrañar si tenemos en cuenta que la red de DoCoMo cubría el pasado año el 90 por ciento de la población nipona y prevé llegar al 99 por ciento antes del verano.

Aún así Furuya, huyendo de falsos optimismos, también nos ha adelantado en el marco de esta edición de 3GSM los posibles obstáculos que deberemos sortear en el camino definitivo hacia el UMTS. Para Nec, el mayor quebradero de cabeza es cómo desarrollar aplicaciones sencillas con prestaciones cada vez más complejas.
Pero si el triunfo de la tecnología 3G está cantado según todas las previsiones, donde hay mayores controversias es en la reacción por parte de los usuarios, desde Alcatel han mostrado su preocupación en este punto, señalando que para garantizar un mayor consumo por parte de los clientes la tendencia pasará en apostar por potenciar las soluciones multimedia, fidelizar a los usuarios y tender a la convergencia en las formas de pago, según explica Philippe Germond, President y COO de Alcatel.

Desde Recom Research, la analista Ria Barnabas, también señalaba que el éxito o fracaso de UMTS no depende ya de la tecnología, ampliamente desarrollada, avanzada y probada a estas alturas, sino de la respuesta por parte de los usuarios que, en el caso concreto del Reino Unido, muestran una clara tendencia a no perder el tiempo aprendiendo a manejar nuevos modelos de dispositivos móviles, decrecen los usuarios de contrato y se incrementan los consumidores que prefieren tarjetas prepago. Un dato más, advierte Barnabas, el promedio de consumo del teléfono móvil en el país anglosajón en los mayores de 55 años se traduce en un gasto de unos 7,8 euros al mes, si estos ingresos no aumentan generosamente, los servicios multimedia, la gran cobertura que promete UMTS y un sinfín de promesas más asociadas a la tecnología de tercera generación móvil podría quedar en agua de borrajas.

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Redacción RedesTelecom

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