Sólo el 17% de los smartphones que se venden pasan por el mayorista

Según datos de GfK relativos a 2015, las ventas de teléfonos ya superan a las de sobremesas, aunque todavía hay mucho margen para crecer

Publicado el 15 Mar 2016

Ventas por mayorista en 2015, informe de GfK

Dentro de las ventas de los mayoristas españoles, mobile computer (ordenadores portátiles) fue la categoría que más pesó durante el año 2015, con 19 puntos de cuota sobre el total, aunque dentro del top5 es la única de perdió participación relativa y que creció por debajo de la media. Son datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER.

En cuanto a tipo de cliente, dos terceras partes del producto mobile se destinaron durante el pasado año al mercado de consumo y un tercio al mercado profesional. Si observamos los distintos factores de forma, el laptop tradicional siguió siendo el segmento estrella por su importancia en valor y volumen, aunque hay que destacar el comportamiento de los convertibles, que crecieron en B2B por encima del 40% y con un precio superior al portátil tradicional.

Por tamaños de pantalla, 14’’ y 15’’ fueron los segmentos de mejor evolución. Mientras tanto, las PC tablets (tabletas con sistema operativo completo) crecieron un 70% en unidades (son ya el 5,5% del total de los portátiles). Este crecimiento fue acompañado en 2015 de una erosión del precio del 25%.

El smartphone sigue disparado

La segunda categoría en facturación en el canal mayorista en 2015 fue el software. Pesó un punto más que en 2014, y aunque los clientes de consumo experimentaron un crecimiento del 74%, el 65% de la facturación la hacieron los resellers (canal que va a empresa, en la terminología de GfK). Por otro lado, en 2015 se pudo ver cómo un producto que no es de TI propiamente dicho, el smartphone, superaba en facturación al desk computing (sobremesa) dentro del negocio de mayoristas de informática.

La familia de telecom (donde se encuadran los teléfonos inteligentes) experimentó crecimientos del 27% en consumo y del cien en el canal profesional, donde representaron el 11,4% y el 3% de lo facturado, respectivamente. Aquí habría que señalar que, a pesar de este buen comportamiento, el volumen que mueven los mayoristas (en comparación con el que sale por el punto de venta) tan sólo es el 17% del total, y del 30% de los terminales libres. Por ello, GfK cree que la oportunidad de negocio para los mayoristas es clara en este mercado.

Por su parte, el mercado de desk computing, donde también se incluyen minis, nettops y micros, mostró un crecimiento del 15%, pero en esta ocasión el mercado B2B (canal profesional) disfrutó de una tendencia mucho más positiva que consumo. El precio en reseller de los sobremesas aumentó una media del 8%, y lo hizo un 18% en sobremesa tradicional, el segmento más importante de esta familia.

NOTA IMPORTANTE:

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Redacción Channel Partner

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