El comercio electrónico experimenta un ligero crecimiento

“Aunque satisfactorio, el ritmo de crecimiento del comercio electrónico es insuficiente en nuestro país” comentaba Luis Cadarso, presidente de AECE-FECEMD durante la presentación del “Estudio sobre comercio electrónico B2C 2004”.

Publicado el 03 Jun 2004

El informe, basado en una muestra de 5.012 encuestados mayores de 14 años, recoge que del 42 por ciento de los españoles que se declaran internautas, solo el 23 por ciento ha realizado alguna compra a través de la red. Extrapolando la cifra al total de ciudadanos de nuestro país, mayores de 14 años, solo un 10 por ciento de la población practica el B2C.

Las entidades encargadas de llevar a cabo la investigación han sido la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE-FECEMD) en colaboración con el organismo público empresarial Red.es.

Respecto a los datos obtenidos por el mismo estudio, a lo largo del año 2001, “hemos observado un ritmo de crecimiento insuficiente, aunque satisfactorio” afirma Luis Cadarso, presidente de AECE-FECEMD. En ese año el porcentaje de internautas ascendía al 20 por ciento, y solo un 2 por ciento de la población había realizado e-commerce.

Los resultados arrojados por el informe de 2004, “sitúan a España en la posición duodécima entre los 15 países que hasta ahora formaban la Unión Europea, solo por encima de Italia, Portugal y Grecia” destaca Cadarso, “estamos por debajo de la media europea que supone un 16 por ciento, y tenemos que trabajar para conseguir estar por encima de ella”.

Entre los países más altos en el raking destaca Suecia donde el 40 por ciento compra a través de Internet. El objetivo inicial de la asociación no apunta tan alto, como para pretender alcanzar ese nivel, pero consideran que el estatus de Alemania o Reino Unido, donde el 20 por ciento de la población compra en la Red, “sería idóneo para nuestro país”.

En definitiva, hay~un~76,8 por ciento~de usuarios de Internet que no compra~ a través de este canal aunque casi el 45 por ciento de ellos declaran~ haber tomado la decisión de comprar fuera de la red, después de buscar información en la misma.~ Entre las principales razones que~se~argumentan~en el~estudio~para no realizar esta práctica destacan las~relacionadas~con la~desconfianza~en~el~sistema de pago (19,9 por ciento), el miedo a facilitar datos personales~(17 por ciento)~o~la falta de información (11 por ciento). Sin embargo, también están~ presentes~las razones de tipo práctico, como carecer de interés o necesidad en realizar la adquisición.

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Redacción RedesTelecom

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