El sector de las TIs creció un 4,1 por ciento el pasado año

El mercado español de las Tecnologías de la Información creció un 4,1 por ciento el pasado año y alcanzó una cifra de negocio de 13.000 millones de euros, según los datos recogidos por un informe realizado por AETIC y el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Publicado el 19 Jul 2004

El sector de las Tecnologías de la Información en España parece haber vuelto, aunque muy moderadamente, a la senda del crecimiento. Según se desprende del informe “Las Tecnologías de la Información en España, 2003”, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), en colaboración con el ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el mercado ha marcado un cambio de tendencia, a mejor, respecto a las consecuciones del año anterior, si bien los resultados registrados en los primeros meses de 2004 no apuntan claramente hacia un relanzamiento del sector.

Los resultados del mercado interior (13.000 millones y un crecimiento del 4,1 por ciento), según el estudio, son consecuencia de la recuperación de los mercados de software y hardware y, especialmente, de los servicios de telecomunicación, que con un incremento del 11,7 por ciento ha sido el único capaz de crecer con tasas de dos dígitos.

Por otro lado y debido a la falta de dinamismo en el sector de los servicios informáticos, el empleo descendió un 1,7 por ciento y el número de empleados totalizó 88.847 en el último año.
Por segmentos de mercado, la venta de equipos ha crecido un 0,5 por ciento y llegó a 3.179 millones, situación que ha sido posible por los buenos resultados de ventas de equipos portátiles y PCs. Las ventas de sistemas de imagen digital e impresión evolucionaron positivamente, mientras que los sistemas de almacenamiento, el hardware de comunicaciones y repuestos y componentes redujeron sus mercados respecto a 2002.

En el área de software, el crecimiento llegó al 4,6 por ciento y obtuvo 1.275 millones de euros. El segmento de aplicaciones fue el más dinámico (el software multimedia aumentó un 20 por ciento), mientras que en el extremo contrario se situaron los servicio informáticos, que cayeron un 0,3 por ciento.

Una evolución muy distinta es la que marcaron los servicios de telecomunicaciones, que han resultado ser uno de los motores de actividad del sector, con una cifra de incremento de dos dígitos. Destacan especialmente por su crecimiento los servicios de transmisión de datos y telemáticos (17,8 y 35,5 por ciento, respectivamente), mientras que el alquiler de circuitos y comunicaciones corporativas redujeron su tamaño respecto a 2002.

La venta de consumibles también descendió y con 333 millones se retrajo un 1,6 por ciento.

Por áreas geográficas, el crecimiento agregado interanual fue del 0,7 por ciento. Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Euskadi representaron el 73 por ciento del mercado interior neto y su ligero descenso se compensó con el aumento obtenido por otras comunidades.

En los que se refiere a los sectores clientes, el sector Financiero continúa en primera posición aportando el 30 por ciento de los ingresos, seguido de Comercio e Industria (25 por ciento), Administración Pública (20 por ciento) y otros sectores (25 por ciento).
A lo largo de 2003, el empleo del sector se redujo en 1.526 personas, lo que representa una caída del 1,7 por ciento y sumar un total de empleados de 88.847. Esta situación, según el análisis realizado desde Aetic es resultado “de la débil recuperación global de los mercados y, en particular, del recorte de la facturación de los servicios informáticos, auténtico motor de contratación”.

En sus políticas de ajuste, las empresas han optado por la no renovación de los contratos de trabajo temporales, especialmente en las áreas de hardware y software. No obstante, sólo uno de cada cuatro trabajadores es eventual.

La radiografía del empleo en el sector se completa con los siguientes datos: el 58, 3 por ciento de los trabajadores son titulados (un 0,5 por ciento más que en 2002), mientras que el de no titulados cae un 4,6 por ciento y llega al 41,7 por ciento y las mujeres representan un 35,5 por ciento del total; por su parte, la productividad media se mantiene casi estable con un retroceso del 0.3 por ciento.

La estimación de Aetic para este campo de cara a este año es que si el mercado no abandona la senda del crecimiento global, “el sector realizará una aportación positiva a la generación neta de empleo”.

En lo que respecta al gasto de I+D realizado por las empresas de Tecnologías de la Información en España, decir que alcanzó los 355 millones de euros y marcó un crecimiento del 1,8 por ciento.

En el apartado de mercado exterior, las exportaciones se han retraído un 28,9 por ciento, con 1.095 millones, cantidad similar a la registrada hace ocho años; mientras que las importaciones han subido un 2,8 por ciento, hasta alcanzar 4.875 millones. Estas cifras dibujan un importante empeoramiento de la balanza comercial, cuyo déficit es de 3.780 millones y un 18 por ciento superior a la de 2002.

Todos estos indicadores, en opinión de los responsables de Aetic, definen un contexto de mercado en el que el sector de las TIs vuelve a retomar, de forma moderada, la senda de la recuperación, impulsada por el repunte del sector de consumo, el desarrollo de nuevas inversiones asociadas a la necesidad de las empresas de implantar la movilidad entre sus empleados e incorporar accesos a Internet de mejor calidad para soportar sus proyectos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5