El mercado español de Telecomunicaciones ingresó 34.363 millones en 2003

Ejercicio de ajuste y consolidación de empresas. Así calificó Carlos Bustelo, presidente de la CMT, la evolución del mercado español de las Telecomunicaciones durante 2003.

Publicado el 21 Jul 2004

Con un crecimiento del 8,8 por ciento y unos ingresos de 34.363 millones de euros despidió el mercado de Telecomunicaciones el año 2003, según se recoge en el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), presentado ayer por su presidente, Carlos Bustelo, en Madrid.

Las grandes cifras de este sector se resumen en unas inversiones de 4.552 millones de euros, que lo sitúan al mismo nivel que en 1998, aunque se registró un descenso menos acusado que en 2002; mientras que las comunicaciones móviles se consolidan como motor de crecimiento del mercado, con un avance del 13,7 por ciento, convirtiéndose en el único segmento en el que crecieron las inversiones.

</strong>Por primera vez, según recoge el estudio, los ingresos generados por la telefonía móvil, con 8.811 millones (un 18 por ciento más) superaron a los de la fija, que retrocedieron un 3 por ciento y sumaron 8.254 millones.

Este resultado ha sido posible gracias a la incorporación de nuevos usuarios y al mayor uso que los clientes hacen de los servicios. En este apartado, y cuando el nivel de saturación parecía alto, España consiguió colocarse como el segundo país en Europa en número de altas netas, hasta situarse en un índice de penetración del 87,2 por ciento, tres puntos por encima de la media europea. Al final del año había más de 37 millones de líneas móviles a través de las cuales se cursaron 11.730 millones de mensajes cortos (un 17 por ciento más) y 36.266 minutos (casi un 24 por ciento más).

El reparto del mercado móvil siguió la misma tendencia que en años anteriores en cuanto a cuota de mercado y clientes, con Telefónica Móviles y Vodafone cediendo terreno a favor de Amena.

En el apartado de ingresos, Telefónica Móviles cerró 2003 con una participación de mercado del 54 por ciento, mientras Vodafone, obtuvo un 26,9 por ciento y Amena superó ligeramente el 19 por ciento.

En lo que respecta al capítulo de clientes, la filial de Telefónica mantuvo una participación del 52,8 por ciento; Vodafone, el 25,3 por ciento y Amena, el 21,9 por ciento.

<strong>Descenso de la telefonía fija

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Por su parte y como demostración de la madurez alcanzada por este mercado, en el segmento de telefonía fija se mantuvo la tendencia a la baja iniciada en 2002, alcanzando unos ingresos de 8.254 millones.

Hay que destacar que por primera vez el volumen de minutos cursados descendió, pasando de los 126.577 millones del ejercicio de 2002 a 113.107 millones en el último año, como consecuencia de la migración del acceso a Internet hacia la banda ancha.

En este mercado, Telefónica siguió perdiendo cuota de mercado (81,3 por ciento, frente al 83 por ciento por ingresos en 2002), aunque en menor medida que el ejercicio precedente; y el ingreso medio por línea en servicio se acercó a 465 euros/año.

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Servicios de Internet e interconexión

</strong>Durante 2003, el mercado de servicios Internet (acceso y servicios de información) registró un fuerte crecimiento en el apartado de usuarios, hasta rozar los cinco millones.

Como resultado de este dinamismo, cabe reseñar que los ingresos de los proveedores superaron por primera vez y holgadamente la barrera de los 1.000 millones de euros, registrando 1.295 millones.

Este aumento de los ingresos se produce, sobre todo, en los servicios de acceso por el <em>tirón</em> de la banda ancha (ADSL y cablemódem, fundamentalmente), que casi duplica su negocio con 848 millones, e incrementa sus usuarios en cerca de un millón, hasta totalizar 2,1 millones.

En lo que respecta a los servicios de interconexión, el estudio de la CMT señala un ligero repunte en 2003, con unos ingresos por este concepto de 5.127 millones de euros, a la vez que apunta a la existencia de un proceso de migración desde la interconexión por tiempo hacia la interconexión por capacidad, iniciada en 2002 y que duplicó su negocio un año más tarde. Como resultado, el tráfico medido por tiempo ha caído un 1,6 por ciento y registró 91.975 millones de minutos.

En el negocio de la interconexión, el 62 por ciento de los ingresos (3.217 millones) procedieron de la terminación en móviles.

<strong> Reorientación estratégica</strong>

En resumen y como puso de relieve Bustelo, a lo largo del último año se ha puesto de manifiesto una reorientación estratégica hacia el desarrollo de nuevas líneas de negocio para impulsar los ingresos, en lugar de en la contención de costes como en anteriores ejercicios. En este sentido, el presidente de la CMT, apuntó los ejemplos de PLC, los servicios audiovisuales a través de ADSL (Imagenio) o WiFi.

De cara a 2004, Carlos Bustelo, apuntó hacia una nueva etapa de recuperación de las inversiones y calificó a UMTS como la gran novedad para este año.<br />

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Redacción RedesTelecom

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