La compra de Spinnaker por NetApp da sus primeros frutos

Network Appliance ya cuenta con un producto basado en tecnología de la recién adquirida Spinnaker, NetApp Spin Server, disponible desde el pasado mes de abril.

Publicado el 20 Jul 2004

68444_58

La tecnología de almacenamiento grid (storage grid) de Network Appliance se verá acelerada, a partir de ahora, con la incorporación de NetApp Spin Server a su paleta de soluciones.

La herramienta, recurriendo a la técnica de clustering, permite cruzar datos entre varios servidores aunque la información aparece organizada en un único sistema lógico de archivo. Aparentemente responde al patrón, ya conocido en el mundo del almacenamiento, del software de virtualización “aunque aquí aparece mejorado porque en la virtualización actual el archivo corre sobre un servidor y nosotros podemos funcionar sobre más servidores”, explica Ronald Bianchini, Vice President and General Manager Spin OS and Gateway Business de Network Appliance. La solución presenta gran capacidad para escalar, pudiendo llegar hasta 512 nodos en cluster, a ello se añade que “cada Spin Server es capaz de realizar hasta 34.000 operaciones por segundo”, según apunta el directivo.

El objetivo final de Network Spin Server, al igual que del propio storage grid, es resolver los problemas asociados al almacenamiento fragmentado y a ubicar la información en diferentes puntos, además de reducir los riesgos inherentes a dicha dispersión. “El modo de resolver el caos al que hemos llegado es apostar por la unificación, pero no de cualquier manera, pensemos que actualmente un solo servidor no es suficiente para resolver las necesidades generadas por el empleo de múltiples aplicaciones. Queramos o no, debemos utilizar más servidores pero conservando la estrategia de unificación, la propuesta es el almacenamiento grid”, indica Bianchini.
Network Appliance atisbó el potencial de la tecnología grid aplicada al mundo del almacenamiento el año pasado. Sin embargo, no fue hasta finales del mismo, concretamente en el mes de noviembre, cuando apostó fuertemente por embarcarse en dicho proyecto, cuyo primer paso fue la adquisición de la antigua Spinnaker Networks por cerca de 300 millones de dólares.

Con la compra de esta firma -especializada en arquitecturas de sistemas escalables, sistemas de archivos distribuidos, clustering y virtualización- NetApp pretendía absorber todo este know how dentro de su organización de ingeniería y mejorar su tecnología de software de cara a continuar trabajando en la línea del storage grid.

Una vez cerrado este capítulo, el segundo paso de gigante dado por NetApp ha sido el lanzamiento de NetApp Spin Server, desarrollado bajo la tutela de Bianchini, anterior presidente, CEO y cofundador de Spinnaker y actual vicepresidente y director general de Scalable Systems and Gateways para NetApp.

La herramienta ya ha sido probada en varios clientes de la compañía presentes en Estados Unidos y Japón, y aunque todavía no ha llegado a Europa en firme, “ese es uno de los mercados a atacar”, como confirma Bianchini. NetApp Spin Server trabaja con Linux aunque también con Windows, si bien el directivo reconoce que “la tecnología storage grid se entiende mejor en el entorno Linux”.

A nivel de productos, de momento, NetApp Spin Server comienza siendo compatible con NetApp FAS270, solución integrada dentro de la familia FAS200 Series, una gama perteneciente a la línea de Primary Storage para sistemas de almacenamiento dirigidos a empresas de NetApp.
Mientras y paralelamente, la compañía desarrolla un plan de convergencia tecnológica cuya fecha de finalización ha sido fijada para dentro de dos años y medio. Cuando se cumpla ese plazo la tecnología aportada por la antigua Spinnaker a NetApp cubrirá, además de la línea Primary Storage, la rama de NearStore y los NetCache. Aún así, Bianchini quiere dejar claro que “aunque NetApp Spin Server trabaja con archivos de NetApp puede virtualizar recursos de sistemas de otras compañías”.

En este mapa de ruta de convergencia tecnológica, donde el período de finalización esta previsto para mediados de 2006, los objetivos a seguir son “comenzar por la convergencia hardware, que conlleva la de almacenamiento y la de plataformas, cuyos proyectos deberán zanjarse el último trimestre de 2004”, detalla Bianchini, “para después abordar la convergencia de software que incluye primeramente un sistema de archivo común (WAFL), después las snaps y, por último, el bloque de protocolos (FCP/iSCSI)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3