La calidad aumenta en las Telecomunicaciones

Para las empresas la calidad se ha convertido en el primer factor de decisión a la hora de contratar servicios sin descuidar el precio.

Publicado el 05 Oct 2004

A pesar de que el gasto de las empresas en las TIC dista mucho de las cifras deseadas, ya que tan sólo supone un 1 por ciento dentro de los gastos totales, la inversión en telecomunicaciones va ganando terreno hasta conseguir el 20 por ciento de la partida destinada a las tecnologías. Así se desprende del informe Las Telecomunicaciones en la Empresa, Año 2004 , presentado por el Grupo Penteo.

A la hora de seleccionar operador, aunque Telefónica sigue manteniendo afianzada su posición de dominante, las empresas valoran principalmente la calidad del servicio que van a contratar por encima del precio, que se ha convertido en el segundo criterio de decisión. Para, Leandro Pérez Manzaneda, presidente de Autelsi, “es muy positivo que se realce el valor de calidad”.

Además, desde el punto de vista de Pérez Manzaneda, “como asociación de usuarios, una de nuestras principales obligaciones es buscar la calidad en la prestación de servicios”, mientras incide en el hecho de que “no se podía permitir que la prestación de los servicios de telecomunicaciones se considerara como uno de los peor percibidos, junto con el de los concesionarios de coches”, por lo que considera de forma muy positiva que está situación este mejorando.

Respecto a los niveles de penetración, aunque Telefónica se mantiene a la cabeza, el grupo Auna mantiene su segundo puesto, y Colt Telecom ve como mejora su situación hasta el tercer lugar. Este operador también destaca en la positiva valoración que ha obtenido por los usuarios respecto a sus servicios de transmisión de datos, junto con BT, además de que ha visto incrementada su cuota de mercado de un 6 por ciento hasta un 27 por ciento.

En lo que respecta a la telefonía móvil, a pesar de que los niveles de satisfacción entre los usuarios son muy similares, Telefónica se mantiene en primer lugar tanto en valoración como en penetración, dejando el segundo puesto para Vodafone, mientras Amena se convierte en el operador alternativo a cualquiera de los anteriores desde su tercera posición. En este apartado, cabe destacar que la cobertura que ofrece la operadora es uno de los principales criterios de decisión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5