Nace Fundetec para apoyar la Sociedad de la Información

Con un presupuesto inicial de cinco millones de euros, la fundación cuenta con la participación de la Administración Pública y de la empresa privada.

Publicado el 15 Oct 2004

Red.es, como institución estatal y El Corte Inglés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica, por la parte privada, conforman las cinco entidades que acaban de constituir la fundación Fundetec, presentada oficialmente en sociedad hoy viernes, día 15.

Esta Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad parte con un capital inicial de cinco millones de euros, de los cuales 2,5 millones han sido aportados por Red.es, mientras el resto procede a partes iguales de las cinco compañías privadas que conforman el patronato de Fundetec.

En el acto de presentación el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha reconocido lo necesario que es “el esfuerzo conjunto entre la Administración y la empresa privada”, además de recordar que “la iniciativa partió del equipo anterior, con Carlos López Blanco a la cabeza”.

Ros también ha recordado que este tipo de colaboración entre compañías y gobiernos está más extendida en otros países y debe potenciarse en España “con el objetivo final de que la empresa que se integra en la sociedad y se beneficia de ella, contribuya al avance social y devuelva en alguna medida lo que ha obtenido”.

El Secretario de Estado de Telecomunicaciones también ha resaltado la necesidad de estas iniciativas para que la pequeña y mediana empresa, “con un fuerte déficit tecnológico puedan apuntarse a la Sociedad de la Información”.

Desde Fundetec ya hay varios proyectos en la parrilla de salida dispuestos a materializar la nueva propuesta de llevar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos. Entre ellos, destaca un Programa de Certificación “para que las empresas sean más productivas gracias al uso adecuado de las nuevas tecnologías”, según explicaba Helena Herrero, vicepresidenta de HP Española; además de la iniciativa del Hogar Conectado a Internet, “para llevar conexión al hogar del empleado y estimular a las empresas a convertirse en el vehículo para conectar Internet con los trabajadores”, aclaraba Jesús Maximoff, director general de Intel en nuestro país. Finalmente, la máxima responsable de Microsoft en España, Rosa García, destacaba el proyecto de Alfabetización Digital, “donde la Fundación va a trabajar para saber cuáles son las trabas de cada colectivo ante la alfabetización digital y, posteriormente, dar cursos específicos para cada uno en centros de El Corte Inglés”.

El anuncio de todas estas iniciativas queda un tanto en el aire tras reconocer Ramón Palacio, director general de Red.es, que la puesta en marcha de todas ellas se producirá más adelante ya que “el presupuesto no está definido y se cerrarán cifras en los próximos meses”.

De momento sí se sabe que la Fundación estará ubicada dentro de las propias oficinas de Red.es en Madrid y que está abierta a la incorporación de nuevas empresas, las cuales “deberán aportar una cantidad económica para actuar como patrones”, asegura Palacio, quien no ha confirmado que la citada cantidad se corresponda con el medio millón de euros con el que han contribuido las cinco empresas patronas de la fundación.

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Redacción RedesTelecom

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