Las empresas no actualizan sus soluciones de recuperación ante desastres

El 93 por ciento de las compañías de la región EMEA reconoce que sería incapaz de recuperar el ritmo de negocio con normalidad tras un incendio, según un estudio de VERITAS.

Publicado el 19 Oct 2004

Por tercer año consecutivo VERITAS presenta su “Estudio de Recuperación de Desastres” anual sobre la situación de seguridad en las empresas, encargado para su elaboración a la consultora Dynamic Markets y que se ha realizado mediante encuestas a 1.259 profesionales de Tecnologías de la Información a nivel mundial de compañías que superan los 500 empleados, 50 de ellas españolas.

Del informe destacan tres puntos relevantes anotados por Luis Fuertes, director de Marketing de VERITAS Software Ibérica, como son “una mayor

preocupación por parte de los directivos por implantar planes de recuperación frente a desastres, mientras las caídas de sistemas no programadas decrecen estrepitosamente”, del 69 por ciento observado en 2003 al 29 por ciento de este año. Como segundo punto, destaca que “desastres naturales como un incendio siguen siendo una gran preocupación para las organizaciones”, ya que un 38 por ciento de los encuestados no saben cuánto tardarían en recuperar sus datos ante un evento de estas características. Igualmente, los planes no se revisan en la misma medida que las actualizaciones tecnológicas. Esto se debe “a la falta de tiempo en un 47 por ciento, falta de presupuesto en un 28 por ciento y miedo ante interrupciones en el 26 por ciento”.

Por su parte, el director general de Veritas Software Ibérica, Gonzalo Landaluce, comenta que “hay una tendencia de cambio para tomarse en serio los planes de recuperación ante desastres, pero las empresas siguen estando expuestas a riesgos como los incidentes naturales. Además, un plan de riesgos debe revisarse con la frecuencia adecuada para poder mantenerse vivo”.

En nuestro país, la principal barrera que frena la eficacia de las soluciones de recuperación antes desastres es considerar que con preservar los datos ya está el trabajo hecho, “o abordar el segundo paso que sería salvar las aplicaciones que controlan los datos, pero el éxito está en pasar a un tercer estadio, donde además de tener en cuenta los dos anteriores la empresa cuente con un software de gestión que revise los sistemas de recuperación ante desastres”, señala Landaluce.

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Redacción RedesTelecom

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