Las comunicaciones IP ganan fuerza en detrimento de las tradicionales

La empresa Exis TI presenta Call2Net, un portal de comunicaciones IP, con audio y vídeo, que permite realizar llamadas de modo gratuito con una calidad de sonido similar a la telefonía tradicional.

Publicado el 03 Nov 2004

Las operadoras de telecomunicaciones tradicionales perderán durante el próximo año unos ingresos que se elevan a 200 millones de euros. Esta cantidad pasará a mano de servicios de comunicaciones IP, lo que significa que la red conmutada de telefonía no es la opción preferente de algunos consumidores que prefieren decantarse por la telefonía IP. Así lo señalan desde la firma española Exis TI, que también indica como a lo largo de 2005 en España se cursarán más de 33 millones de horas de conversación por IP mediante el uso de hardware.

A la vista de este panorama, la compañía de consultoría y desarrollo de comunicaciones IP, Exis TI, ha desarrollado un portal multimedia, con capacidades de audio y vídeo, denominado Call2Net.

El portal permite al usuario residencial realizar llamadas gratuitas a través de IP con una calidad de sonido equiparable a la conseguida con la telefonía tradicional.

“El manejo es tan sencillo como disponer de Internet, acceder al directorio, descargarse el software de Call2Net, registrarse y dar de alta varios Números de Teléfono Virtual (NTV)”, explica Miguel Ángel Fernández, consejero delegado de ExisTI.

Tan sólo con estos cuatro pasos iniciales, el usuario puede realizar llamadas gratuitas, además de poder contar con servicio de vídeo.

La herramienta Call2Net tiene un tamaño de sólo medio mega (551 Kbps) para lograr una rápida descarga e instalación. El usuario sólo debe contar con un PC Multimedia con sistema operativo Windows XP o 2000, un procesador Pentium III y, al menos, 128 Mbps.

Pero si el servicio es gratuito ¿qué aporta el lanzamiento de Call2Net a ExisTI? “pues de momento, la compañía se conforma con crear una comunidad de usuarios interesados en las comunicaciones IP, nos hemos fijado como modelo paradigmático a Google. El segundo reto sería ampararnos en la publicidad o en una posible tarifa plana según cómo evolucione la demanda”, aclara el consejero delegado de la empresa.

Entre sus objetivos también está completar acuerdos con la telefonía tradicional y la telefonía móvil recurriendo a “la compra de llamadas a operadoras internacionales, algo que no se implementará hasta el segundo trimestre de 2005, ahora preferimos entrar en la videoconferencia y después en el videomensaje para llegar en un tercer paso a la comunicación global”.

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Redacción RedesTelecom

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