HP Integrity Server ya incluye tecnología Itanium 2

Durante 2004, la compañía superó los 764 millones de euros en concepto de venta de soluciones de Integrity Server y advierte que, actualmente, hay más de 3.000 aplicaciones disponibles para Itanium.

Publicado el 19 Ene 2005

El pasado mes de diciembre, HP anunciaba la inversión de 3.000 millones de dólares (2.293 millones de euros) en el desarrollo de soluciones para Itanium durante los próximos tres años. La cifra da una idea de la importancia de la tecnología de Intel Itanium dentro de la estrategia de servidores de HP.

Precisamente, en el ámbito de servidores, la multinacional acaba de hacer balance de los ingresos obtenidos en el área de HP Integrity Server y reconoce que “a lo largo de 2004 la venta de soluciones de Integrity Server -incluyendo servidores, software y servicios de hardware- han superado los 1.000 millones de dólares (764,4 millones de euros)”, según confirma Rudi Schmickl, vicepresidente y director general de Enterprise Storage and Servers de HP EMEA.

La contribución a estos 1.000 millones de dólares procede en un 60 por ciento del hardware, un 30 por ciento del software y un 10 por ciento de componentes adicionales.

La intención de HP es seguir potenciando su línea de Integrity Server basado en tecnología de Intel Itanium con el objetivo de primar los Integrity sobre los procesadores RISC. En este sentido, los últimos datos del sector sobre RISC los aporta IDC: la consultora cifra en 20.000 millones de dólares (15.293 millones de euros) las ventas en RISC en 2004, mientras desde Intel, Gordon Graylish, director de Marketing de Intel EMEA señala “un crecimiento anual de Itanium del 180 por ciento, al tiempo que RISC reduce su cuota en un 25 por ciento”.

Aún así, los procesadores RISC, encuadrados fundamentalmente dentro de los servidores de gama alta, no han registrado una bajada sustancial de las ventas, “aunque en cifras totales desciendan debido a la gran caída sufrida en los precios”, matiza José Del Rosario, director de Desarrollo de Negocio de la división de Sistemas Críticos de HP España.

En estos momentos, en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), las ventas de servidores de HP se reparten de tal modo que el 75 por ciento corresponde a RISC y el 25 restante a Itanium, mientras en España la proporción es de un 55 por ciento de RISC y un 45 por ciento de Itanium.

Nuevas propuestas

Para seguir potenciando su línea de Integrity Server, HP acaba de presentar las últimas propuestas de la compañía como son la disponibilidad de procesadores de Intel Itanium 2 para los servidores de Integrity. Concretamente la nueva generación de Intel, los 9M, se aplican a los Superdome, los HP Integrity rx7620 y los HP Integrity rx8620, “cuya principal diferencia con los 6M es que son superiores en caché”, detalla Del Rosario.

Por otra parte, advierte de la disponibilidad para Integrity Server de los principales sistemas operativos del mercado y remarca la compatibilidad con la versión 8.2 de OpenVMS, para SUSE Linux ES 9 con el kernel de Linux 2.6, además de soluciones robustas de disaster recovery para misión crítica en entornos de Microsoft Windows Server 2003, con el primer certificado de Microsoft para clusters geográficamente dispersos.

Por otro lado, HP ha dado a conocer nuevas capacidades de virtualización que incluyen la posibilidad de HP Pay-per-use (pago por uso) para Microsoft Windows, Secure Resource Partition para HP-UX 11i y Global Workload Manager para HP-UX 11i y Linux.

Con estos nuevos productos, la multinacional pretende que “el 70 por ciento de los clientes que actual disponen de RISC migren en los próximos 12 meses a tecnología de Intel Itanium”, adelanta Rudi Schmickl, al tiempo que anuncia Montecito para la segunda mitad de 2005, la última propuesta de Itanium.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3