El Gobierno pide participación ciudadana para que salga a flote la eAdministración

La Fundación Auna ha editado el informe “La eAdministración: aspectos estratégicos y operativos”, con objeto de analizar la importancia de la Administración pública electrónica, no sólo como respuesta a una demanda ciudadana, sino como una oportunidad de acercarse al ciudadano y canalizar sus opiniones.

Publicado el 25 Ene 2005

La aplicación de nuevas tecnologías en el Gobierno, o lo que es lo mismo, la Administración Pública electrónica (eAdministración), puede suponer un gran ahorro para el ciudadano, además de simplificar, sustancialmente, el trabajo administrativo. Por ejemplo, que las empresas utilicen Internet para realizar sus declaraciones de impuestos le supondría a la Administración un ahorro de siete millones de horas al año. Ésta es una de las muchas conclusiones que recopila el informe “La eAdministración: aspectos estratégicos y operativos”, editado por la Fundación Auna y que ha sido presentado esta mañana, en Madrid.

El estudio consta de amplios resúmenes basados en dos trabajos: uno desarrollado por los institutos Tecnológico Danés y el de Gestión de la Información de Bremen, y que lleva por título “Reorganización de los back-offices de las Administraciones Públicas”, y otro realizado por la consultora Rand Europe bajo el nombre “El avance de la eAdministración en Europa y Estados Unidos”.

Durante el acto de presentación, el presidente del Grupo Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, destacó que “de nada sirve la modernización de los procesos si no se consigue que los ciudadanos se conviertan en usuarios de estos servicios, y en este punto es clave la lucha contra la brecha digital”, y esto es, precisamente, en lo que hace hincapié el informe, es decir, identifica las barreras y las preocupaciones existentes y detecta las fórmulas para una mejor utilización de las TIC por parte de las Administraciones.

El secretario de Estado para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez, acudió al acto en representación del Gobierno. Durante su intervención, Velázquez se refirió a los cambios funcionales, relacionales, estructurales y técnicos que se están produciendo con la eAdministración, y avisó de que durante esta legislatura se seguirán cuatro líneas de actuación:

Certifica, sistema de intercambio de datos entre las Administraciones Públicas y el Ciudadano; DNI Electrónico; creación del portal electrónico en Internet Ciudadano.es y el portal MAP en la Red.

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Redacción RedesTelecom

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