Red Hat se instala en Madrid

La compañía ha nombrado a José Manuel Villanueva como Iberia Regional Manager el pasado mes de septiembre y ahora, en febrero, abre oficina en nuestro país.

Publicado el 16 Feb 2005

Coincidiendo con el lanzamiento de la última propuesta de la multinacional, su Enterprise Linux v. 4, Red Hat anuncia también la apertura de oficinas en Madrid. Aunque no ha sido hasta el mes de febrero cuando la compañía se ha instalado definitivamente en nuestro país, el proyecto de desembarco en España llevaba gestándose tiempo atrás. Precisamente, el pasado mes de septiembre, con la intención de instalarse en la Península, Red Hat eligió a José Manuel Villanueva como Iberia Regional Manager.

Aún así, el conocimiento del mercado español por parte de la compañía se remonta a unos años antes, dado que Red Hat ya operaba en nuestro país a través de su oficina en París y cuenta con una cadena de partners y mayoristas bien formada. En el caso de estos últimos, Red Hat trabaja con “Logix Ibérica (con más de 150 distribuidores), GTI (con 300 distribuidores) e Itway (con 150 distribuidores)”, comenta Villanueva; mientras que a través de ISV (Independence Software Providers) e IHV (Independence Hardware Providers) tiene acuerdos con Dell, HP, IBM, Oracle, Bea y Veritas, entre otros. Finalmente, Red Hat también cuenta con partners “advanced” que deben pasar “una dura certificación y donde, de momento, contamos con HispaFuentes y Satec, aunque tenemos visos de que entren nuevos parteners”, matiza el responsable de la compañía en nuestro país.

En total el 70 por ciento de las ventas se ejecutan a través del canal y el resto mediante la venta directa, más habitual en las grandes cuentas. Con este sistema de ventas, Red Hat ha conseguido alcanzar la cifra de 450 clientes corporativos a nivel mundial, de los cuales destacan en nuestro país la cadena de hoteles RIU y Mercadona, “aunque también hay clientes como Gas Natural, RENFE o Telefónica que cuentan con nosotros a pesar de que Linux es sólo uno de los múltiples sistemas que utilizan”, advierte Villanueva.

En cuanto a las previsiones de ventas, la firma señala que el pasado ejercicio fiscal facturó a nivel global 126 millones de dólares y las expectativas para este año 2005 (que finaliza el 31 de marzo) es rondar los 175 millones de dólares. Por su parte, en España, “no podemos dar cifras, pero sí indicar que el trimestre último de 2004 facturamos lo mismo que nuestro competidor (SUSE Linux) en un año y el crecimiento de este primer trimestre de 2005 es de un 50 por ciento con respecto al trimestre anterior”, anuncia Villanueva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5