Desde que 3Com firmara con la asiática Huawei un acuerdo para crear la joint venture Huawei-3Com y aunar esfuerzos para fabricar conmutadores de gama alta, la multinacional esta ampliando su familia de switches para este nicho de mercado. Esta vez le ha tocado el turno a la familia 3Com Switch 5500 y a la 7700, que incorporan nuevos dispositivos “que vienen a cubrir el hueco existente en la oferta de 3Com entre los SuperStack 3 Switch 4400 y los Switch 8800 para 10 Gigabit Ethernet”, según explica Marcelo Peuriot, vicepresidente de la región RoE (países nórdicos, Benelux e Iberia) para 3Com.
El lanzamiento de 3Com Switch 5500 se reduce a un conmutador de capa 2, 3 y 4 para el extremo de la red y aparece disponible en 12 modelos diferentes con siete versiones para 10/100 y cinco para Gigabit.
Por su parte, la familia 3Com Switch 7700 se ve ampliada con los chasis 7754 y 7757, que incluyen soporte para 4 y 7 slots respectivamente y están pensados para empresas que requieren alta densidad de conmutación de 10/100/1000 Mbps para la conectividad de grupos de trabajo. Peuriot resalta también “la capacidad de incorporar Power over Ethernet (PoE), seguridad automática y calidad para la VoIP”.
Precisamente la VoIP es una de las principales razones que han obligado a 3Com a dirigir su estrategia hacia unas redes convergentes y donde prime la seguridad. De hecho la compañía apuesta por “combinar seguridad, convergencia y conectividad en sus nuevas soluciones empresariales”, reconoce el vicepresidente.
La conectividad de las redes para gama alta se ha completado tal y como hemos visto con los nuevos conmutadores fabricados por Huawei-3com –una gama que supone entre un 28 y un 30 por ciento de la facturación anual de 3Com-; mientras que la parte de seguridad se ha cubierto con la aportación de la división TippingPoint (procedente de la antigua empresa TippingPoint, adquirida por 3Com), “como el servicio 3Com TippingPoint Quarantine Protection que se basa en la red y no centra la seguridad en la parte del cliente y del servidor, como hacen otros competidores”, comenta Peuriot.
Seguridad y conectividad completan la oferta de 3Com en el área de redes con un tercer elemento: la convergencia, que el vicepresidente de la región RoE de 3Com califica de “clara tendencia del mercado”.
Dentro de la convergencia, uno de los elementos decisivos es la Voz sobre IP, considerada por Peuriot “como la verdadera killer application que todo el mundo estaba buscando”. La voz será “sin duda, el elemento principal dentro de las nuevas redes, ya que determinará si la elección de conmutadores por parte de la empresa ha sido acertada o no: en el caso de un ataque a la red se produce una caída del ancho de banda que provoca retardos salvables en el envío de paquetes de datos, pero impensables cuando se transmite voz”, sentencia Peuriot. Las empresas que apuesten por la convergencia deberán cuidar su conectividad y su seguridad.