Denodo, el tercer ojo de la empresa

Denodo ha invertido más de cuatro millones de euros para desarrollar una plataforma tecnológica capaz de acceder e integrar datos en tiempo real dentro de un segmento de mercado emergente.

Publicado el 11 Jul 2005

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Las soluciones de Denodo Technologies vienen a cubrir la necesidad de las empresas de acceder a toda su información desde un único punto de acceso, a pesar de la heterogeneidad de las fuentes y múltiples formatos de los datos almacenados. “Frente a otros sistemas del mercado (Datawarehouse) que realizan una precarga periódica de la información sobre la que se trabaja, nuestra plataforma es capaz de realizar y devolver las consultas a las distintas fuentes en tiempo real”, destaca como valor diferencial David Sánchez, director de Operaciones de Denodo Technologies.

Según Gartner Group, las 2.000 mayores empresas de Estados Unidos disponen de media de más de 100 aplicaciones funcionando sobre 15 plataformas diferentes y con ocho arquitecturas de almacenamiento de datos, lo que indica el grado de complejidad que han adquirido las infraestructuras de TI. Las consultoras cifran en un 40 por ciento el porcentaje del presupuesto de TI que destinan las empresas a la integración de aplicaciones, datos, procesos, etc. Dentro del mercado de integración, EII (Enterprise Information Integration) es uno de los de mayor proyección y crecimiento de los próximos años, con un porcentaje de incremento superior al 60 por ciento anual. Para 2005, la consultora Aberdeen ha establecido el volumen de negocio de EII en 250 millones de dólares.

<b></b>Dentro de este marco, Denodo sufre un punto de inflexión en su evolución en el año 2004, con la entrada de nuevos inversores, un período en el que reorienta su modelo de negocio hacia la venta de licencias de software y el desarrollo de soluciones que aportan un alto valor añadido en el entorno de la gran cuenta. Denodo comenzó su andadura como empresa de servicios que trabajaba realizando búsquedas y comparando precios de distintas páginas web destinadas a la venta de producto. También se dedicó al negocio de los agregadores financieros, en auge en aquella época, dos ámbitos en los que su tecnología resultó ser muy eficaz.

Según David Sánchez, “es la misma tecnología de base que lleva madurando durante años y que ahora, tras la inversión el pasado año de ROSP Coruña Inversiones Empresariales (grupo de inversión de Rosalía Mera), podemos emplear en soluciones para la empresa y realizar una comercialización a gran escala. Este es otro de nuestros valores, ya que, aunque hemos salido al mercado recientemente, tenemos todo un bagaje de producto que no poseen nuestros competidores, en su mayoría pequeñas empresas americanas que se introducen por primera vez en el mercado de EII. Además, sin apoyo financiero, ni estrategia comercial ya tenemos contactos en empresas de referencia de distintos sectores”.

La cartera de clientes de Denodo está formada por algunas de las principales compañías españolas como son: </b>Telefónica de España, Red Eléctrica Española, Agencia EFE, Comunitel, Grupo Gallego del Cable, BBVA, Banco Popular, CECA, Xunta de Galicia, ISDEFE (Ministerio de Defensa).

En lo que toca a su estrategia de futuro, aunque en la actualidad Denodo combina la venta directa con la indirecta, su objetivo es convertirse en una empresa de software que distribuye producto. “Nuestro crecimiento exige que decrezca la venta directa y para ello estamos volcados en la consecución de acuerdos con el canal”.

Hasta el momento la compañía ha trabajado con dos partners de excepción, como son Indra y Azertia, si bien tiene previsto potenciar su estrategia de alianzas con la incorporación de nuevos socios: integradores, VARs, socios tecnológicos y de plataforma… Además se han realizado ofertas conjuntas puntuales (sin contrato firmado), con empresas como Talex, Gestel y Acisa.

En cuanto a producto, la empresa ha previsto lanzar durante este mes la versión 3 de su plataforma, que se encuentra en fase beta de pruebas y que actualmente ya se ha puesto en manos del canal. En esta ocasión, Denodo ha incidido sobre todo para que “se trabaje en esta pieza de software como si de una base de datos se tratase, también en lo que se refiere a su uso. Por supuesto, se ofrece el cambio gratuito de versiones, aunque son las propias empresas las que tienen que decidir la migración”, comenta el director de Operaciones.

Estos esfuerzos se engloban dentro de un plan de negocio con el que Denodo pretende consolidar su posición en España e iniciar su expansión internacional. El plan se ha establecido a cuatro años y la compañía espera alcanzar una facturación de 40 millones de euros y triplicar su plantilla en 2008 para llegar a los 150 empleados.
El <I>target<P> comercial de Denodo consiste en una empresa tipo con una gran complejidad en infraestructuras, con muchos sistemas de información y que, por la heterogeneidad de los mismos, no realiza un uso eficiente de los datos. También se pueden incluir aquellas empresas para las que la información extraída de la web es relevante (lo que se conoce como inteligencia competitiva para la toma de decisiones).

<b></b>El grueso de clientes potenciales de Denodo es muy amplio ya que “hay muchas empresas”, puntualiza David Sánchez, “que por su desconocimiento del mercado utilizan soluciones de integración de aplicaciones (EAI), cuando en realidad necesitan sólo software de integración de información (EII), menos intrusivo y costoso”.

Por sectores, aún estando indicado para cualquiera, la compañía ha centrado su actividad en las empresas de telecomunicaciones, dada su complejidad y predisposición a utilizar las nuevas tecnologías, así como en el segmento de la banca y seguros, Administración Pública, utilities e industria. La compañía tiene soluciones específicas para la Administración Pública, el sector financiero, seguridad y defensa (cruzar datos para localizar y prevenir acciones hostiles) y sanidad. Aunque también son focos de negocio aquellos sectores que necesitan información actualizada y un seguimiento de la evolución tecnológica, como la industria farmaceútica y la biotecnología.
La oferta de productos de Denodo Technologies está compuesta por Denodo Virtual DataPort, Denodo ITPilot y Denodo Aracne. El primero es una plataforma de software que permite definir un modelo unificado, mediante la combinación de datos de todo tipo de fuentes de información (bases de datos, web services, aplicaciones, ficheros…).

Por su parte, Denodo ITPilot es una herramienta para la extracción y estructuración de información de fuentes web dinámicas. “Esta funcionalidad, que forma parte de nuestra vocación de que el acceso a la información sea universal, independientemente del formato de las fuentes, es poco habitual en la competencia, por no decir que es inexistente”, asevera Sánchez. La aplicación puede utilizarse de forma independiente, pero también puede ampliar las capacidades nativas de extracción de Denodo Virtual DataPort. Para terminar este recorrido por las soluciones de la empresa, es necesario citar también a Denodo Aracne, un software de <I>crawling<P> web avanzado, indexación y búsqueda sobre todo tipo de documentos y fuentes de información: estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas (HTML, XML, PDF, Microsoft Word, Excel, etc.).

Algunas soluciones que Denodo ha lanzado con estos productos son las dirigidas a la vigilancia tecnológica y de negocio, la creación de cuadros de mando en tiempo real, soluciones de Single Customer View (como la instalada en Comunitel, en la sección “En la práctica” de este número), repositorios virtuales de datos, servicios móviles o portales de voz sobre datos en tiempo real, compra comparativa o normalización de catálogos y soluciones verticales para ciertos sectores de actividad.
De toda la oferta anterior cabe resaltar el producto Denodo Virtual Dataport, una plataforma de integración de datos que consigue crear un punto de acceso único a través de un software central al que se realizan consultas como si fuera una base de datos, aunque en la práctica dicha base de datos no existe. “La plataforma recibe una consulta, la descompone y la lanza a los sistemas. Después decide qué fuentes de información son relevantes y devuelve los datos ya homogeneizados, pero no los almacena, por eso no es una base de datos real”, matiza el directivo.

Las ventajas de la plataforma son varias: desde su capacidad para obtener resultados en tiempo real, pasando por su acceso universal a la información o el hecho de ser una solución ligera que con una plantilla limitada (tres personas por proyecto, aproximadamente) que, de forma no intrusita, se instala en un periodo corto de tiempo (en torno a tres meses). Beneficios que redundan en una reducción considerable del coste de la solución.

Dataport es un software de propósito general que “aprende” mediante herramientas gráficas a qué fuentes debe acceder y de qué modo hacerlo. Puede trabajar con cualquier base de datos del mercado, con ficheros planos, plataformas web services e incluso, añadiendo las funcionalidades de IT Pilot, con información web. Además, la aplicación con la que trabaja el usuario es una sencilla aplicación web.

Un ejemplo de la utilización de Dataport es el llevado a cabo en Comunitel. El objetivo era optimizar la atención de llamadas en el Callcenter, proporcionando al operador información de los sistemas de facturación, incidencias o finanzas. Para ello se instaló Dataport con la función de Single Customer View, tras lo cual se consiguió que en tan sólo ocho segundos estuviera disponible toda la información del cliente en dato vivo.

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Redacción RedesTelecom

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