Amena crece en ingresos con ayuda de los juegos

Tras haber invertido una cantidad cercana al millón y medio de euros en la implantación de una plataforma capaz de permitir la descarga de juegos multijugador en tiempo real, la operadora móvil comienza a recoger los frutos de la inversión realizada.

Publicado el 12 Sep 2005

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Con tan sólo pagar tres euros por bajarse un juego, más 25 céntimos por partida, a los que se añaden otros 20 céntimos, aproximadamente, por conectarse a Internet y recibir datos, un cliente de Amena puede echar una carrera “4X4 Rally” durante un minuto y descargar adrenalina sin despeinarse ni moverse del sillón. Para ello, la tercera operadora móvil de nuestro país ha tenido que recurrir a la ayuda de Wanadoo y de IP Sistemas. La primera actúa como proveedora de contenidos de Amena, incluyendo los exitosos tonos, politonos y logos que se descargan los usuarios, y ha sido también la interlocutora entre Amena e IP Sistemas. Por su parte, esta última se encarga del despliegue de la plataforma, cuyo core business ha corrido de la mano de la compañía sueca Terraplay, artífice de la idea inicial.

IP Sistemas lleva colaborando estrechamente con Terraplay “desde el año 2001”, según señala Miguel Iribarren, director de Operaciones de IP Sistemas, y los contactos con Amena comenzaron un año después “concretamente con el Centro de Innovación Tecnológica de Amena”, para pasar más tarde a trabajar directamente con Wanadoo como intermediaria entre la operadora e IP Sistemas.

El despliegue de la plataforma para permitir a Amena ofrecer juegos multijugador en tiempo real finalizó en septiembre de 2004 y consistió en la implantación de una plataforma con diez servidores Solaris 9 de Sun Microsystems, instalados en el CPD de Wanadoo en Madrid; “un software basado en Java Web Sevices que gestione operaciones como los resultados o la descarga de juegos; varios servidores conectados por Internet desde Wanadoo, a través de una VPN, hasta la red de Amena para que el usuario pueda entrar en una página WAP y descargarse el juego; una red GPRS o UMTS; un sistema de facturación y, obviamente, los juegos”, detalla Iribarren.

IP Sistemas no sólo ha realizado el despliegue, sino que también se encarga del mantenimiento, mientras que Terraplay prioriza los paquetes IP con los que el usuario de móvil realiza jugadas en tiempo real.

La intención de Amena es recuperar la inversión en el plazo de año y medio. De momento, justo doce meses después de la puesta en marcha del servicio con la nueva plataforma, la operadora registra unos ingresos por su oferta de juegos acorde con las previsiones. “Amena soporta cerca de 3.500 partidas diarias, cada una de ellas con un mínimo de dos jugadores, aunque la media es de cuatro”, apunta el director de Operaciones de IP Sistemas. Al hacer las cuentas, los números cuadran.

Los juegos dan dinero
Para la operadora, juegos como “Dardos”, “Hops vs. Ninja”, “Motocross”, “Penaltis”, “Pulso”, “Snowboarding” o “4X4 Rally” son una fuente de ingresos variada. Además de pagar por la descarga del juego, el usuario abona una cantidad por partida y otra por conexión a Internet, “pero fundamentalmente a las operadoras les interesan beneficios colaterales como la renovación del parque de terminales, ya que la plataforma se basa en tecnología Java y, además, demanda disponer de WAP y contar con un teléfono GPRS o UMTS y que el consumidor se habitúe a conectarse a Internet desde el móvil para descargarse datos”, concluye Iribarren.

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Redacción RedesTelecom

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