La explosión de la telefonía IP, la puesta de largo de la Televisión Digital Terrestre (TDT), el tímido avance de la telefonía de tercera generación (3G), la preferencia por las redes inteligentes… Éstos y otros muchos temas ocupan las páginas de este “anuario” que, además de configurarse como un resumen de lo ocurrido en 2005 una noticia de cada mes del año recién finalizado sirve de pie para introducir las tecnologías más sobresalientes-, pretende adelantar los caminos a seguir que marcarán este 2006 que empieza.
Con las cifras correspondientes al año cerrado todavía sin confirmar, ya se adelantan algunos datos desde varias instituciones. Cabe resaltar los que proceden del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información (EITO), que destaca cómo el crecimiento del mercado mundial de las TIC será de un 4,3 por ciento en 2005 y del 4,8 por ciento en el 2006. En Europa, las expectativas de resultados serán también muy positivas, con un aumento del 4 por ciento en 2005 frente al 3,3 por ciento obtenido en 2004 y el 0,9 por ciento de 2003.
Según este mismo informe, en el mercado de las telecomunicaciones la expansión de la banda ancha se verá acelerada por los servicios de datos, el vídeo y otros tipos de contenidos digitales, tanto en redes fijas como móviles. Las principales impulsoras serán las grandes “autopistas” de datos con tecnologías como cable, DSL, UMTS, WLAN, WiMAX, SatTV, ITTV, IPTV, etc. “El mercado se mueve hacia la estandarización vía protocolo IP y en torno a la oferta de acceso al contenido en cualquier momento, a cualquier hora y sobre cualquier plataforma” destaca el Chair de EITO, Bruno Lamborghini, quien añade que “además, la inversión en el desarrollo de infraestructuras de DSL y UMTS, así como en Televisión Digital está liderando el crecimiento en el sector de las comunicaciones”.
Finalmente, hemos de recordar los acontecimientos más relevantes del año, como la propuesta de regulación de la Voz sobre IP, la adjudicación de las tres concesiones de telefonía móvil con banda de 900 GHz a Telefónica Móviles y Amena por parte del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el traslado de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones a Barcelona y la tarificación por segundos.
Una de las características del extinto 2005 fueron los continuos procesos de fusiones y adquisiciones que tuvieron lugar al más alto nivel. En el terreno del software, aunque anunciada a finales de 2004, en 2005 se hizo efectiva la compra de VERITAS por parte Symantec (oficialmente se consideró fusión la operación), para lo cual la compañía desembolsó 13.500 millones de dólares, unos 10.060 millones de euros. También en el mercado de seguridad, Sun compró StorageTek por 4.100 millones de euros. Las previsiones de ambas compañías apuntaban a alcanzar conjuntamente los 5.000 millones de dólares (3.750 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2006. La popular empresa de bases de datos, Oracle, anunció también por su parte la compra de Peoplesoft y, posteriormente, la adquisición de Siebel, con lo que se convierte en un duro competidor en esta área del software.
</strong>En Telcos, Telefónica fue también protagonista. A comienzos del año 2005 terminó la adquisición de las operadoras latinoamericanas de telefonía móvil de BellSouth, con lo que se puso en febrero a la cabeza de los operadores móviles en América del Sur. Tras mucha polémica, por las protestas de los accionistas minoritarios, se fusionó con su filial Terra., con el objetivo de unificar el negocio de acceso a Internet a través de ADSL. Pero fue la compra de O2, la segunda compañía de telefonía móvil del Reino Unido, por unos 26.110 millones de euros, la más abrumadora de la compañía, ya que se trata de la mayor adquisición anunciada en el sector mundial de las telecomunicaciones desde la compra de Nextel por parte de Sprint en diciembre de 2004.
Por su parte, Tele2, aunque no obtuvo licencia GSM900, movió ficha y compró la operadora Comunitel, muy fuerte en el segmento pymes, por 257 millones de euros. A pesar de tan importantes compras, la operación más comentada fue, sin lugar a dudas, la adquisición de Amena, que cambió de color para adoptar el naranja de Orange, la filial móvil de France Telecom, tras un desembolso de 10.600 millones de euros.
Por último, Asia sigue imparable y, tras la compra de la división de portátiles de IBM por parte de Lenovo, este año ha sido la alemana Siemens la que segregó su división de móviles, que fue a parar a manos de BenQ. n
<br />Con el paso de los años Ethernet (802.3) ha sobrepasado las expectativas de funcionalidad, utilidad y adaptabilidad hasta convertirse en la actualidad en la tecnología omnipresente. Desde sus 10 Mbps iniciales, primero compartidos y después conmutados, Ethernet ha sido capaz de evolucionar a 100, 1.000 y ahora 10.000 Mbps (10 Gigabit).<br />Ethernet es la tecnología de soporte físico de LAN más popular porque logra un buen balance entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Estos puntos fuertes, combinados con una amplia aceptación en el mercado informático y la habilidad para soportar virtualmente todos los protocolos populares de red, han hecho que esta tecnología sea ideal para la mayoría de los usuarios informáticos. Pero, si bien se ha dado por hecho la utilización de este estándar en entornos empresariales, Ethernet se ha vuelto también el modo de transporte principal de redes de área metropolitana creadas por proveedores de comunicaciones, e incluso, en redes que proveen servicios utilitarios a los hogares, conectando dispositivos, teléfonos y automóviles.<br />Al contrario que ocurre con los primeros sistemas Ethernet, 10 Gigabit Ethernet esta basado principalmente en el uso de cables de fibra óptica. No obstante, el IEEE está desarrollando un estándar de 10 Gigabit Ethernet sobre par trenzado (10GBASE-T), usando para ello cable de categoría 6A cuya aprobación esta planificada para principios de este año. Está evolución va a permitir incrementar de un modo significativo la velocidad de las redes de área local Ethernet sin necesidad de instalar nuevo cableado. El cable de cobre es un medio de transmisión que presenta numerosas dificultades, por ello para cada incremento en la velocidad de transmisión es necesario incorporar nuevos elementos en los dispositivos de nivel físico que hagan frente a dichas dificultades. Este aumento en la complejidad de los dispositivos de nivel físico ha sido posible gracias al constante avance de la tecnología microelectrónica que permite realizar funciones cada vez más complejas a un coste aceptable.<br />Los proyectos de 802.3 más recientes datan del 13 de noviembre de 2005, en la reunión del Grupo de Arquitectura del IEEE 802, cuando el presidente del Comité IEEE 802.3 presentó el Control de Potencia de Ethernet para el Ahorro de Energía, que propuso por primera vez al IEEE el 5 de marzo de 2004.<br />Los documentos están disponibles [on-line] en: http://www.lmdata.es/uets/uets-epm.pdf y de ellos podemos resaltar la IEEE Std 802.3REVam-2005, Revision of Std IEEE 802.3-2002. – Revisión periódica de la norma, en la que se han integrado los estándares aprobados hasta junio de 2002, entre los que cabe destacar el correspondiente a Gigabit Ethernet sobre cables de pares UTP de categoría 5 (IEEE Std 802.3ab, 1000BASE-T) y el de 10 Gbps sobre fibras ópticas (IEEE Std 802.3ae-2002, 10Gb/s Ethernet).<br />IEEE P802.3an, 10GBASE-T Task Force. – 10 Gbps sobre cable de pares UTP, en el que se ha definido la nueva Categoría 6A. Se encuentra en fase de votaciones finales y es previsible que esté aprobado para mediados del 2006.<br />IEEE P802.3ap, Backplane Ethernet Task Force. – Sistema para interconexión de multi-procesadores empleando tecnología Ethernet estándar. Se encuentra bastante avanzado, pero todavía no ha pasado a votaciones finales, por lo que lo más probable es que se apruebe para finales de 2006 o mediados de 2007.<br />IEEE P802.3aq, 10GBASE-LRM Task Force. – Conexiones a 10 Gbps sobre infraestructura de fibras ópticas multimodo (MMF) en las que se extiende el rango hasta los 220 metros. Se encuentra en fase de votaciones finales y es previsible que está aprobado para mediados del 2006.<br />IEEE P802.3ar, Congestion Management Task Force. – Proyecto que tiene como objetivo resolver uno de los graves problemas de los sistemas Ethernet clásicos, en los que resulta enormemente complicado combinar el tráfico en tiempo real, típico de la voz y el vídeo, con el tráfico “best effort” típico del TCP/IP. Hasta la fecha no han conseguido resultados prácticos y el proyecto va a pasar al grupo IEEE 802.1.<br />IEEE P802.3as, Frame Expansion Task Force. – Debido a la gran complejidad de los sistemas actuales de comunicaciones, en los que se utilizan muchos cabeceros y etiquetas distintas, ha sido necesario aumentar el tamaño de trama de Ethernet, con objeto de mantener para la carga neta los 1.500 octetos típicos. Se encuentra en fase de votaciones finales y es previsible que está aprobado para mediados del 2006.<br />IEEE P802.3at, DTE Power Enhancements Task Force. – Este proyecto tiene como objeto la mejora del sistema de alimentación por los pares (IEEE Std 802.3af-2003, DTE Power via MDI) y está en fase de desarrollo.<br />En cuanto al aumento de velocidad, que actualmente llega hasta los 10 Gbps, los Bell Labs de Lucent Technologies anunciaron en septiembre de 2005 la primera transmisión Ethernet a 100 Gigabits por segundo. Este será probablemente el siguiente escalón de esta tecnología en el aumento de velocidad. Aunque todavía no se ha formado el correspondiente grupo de estudio en el IEEE 802.3.
<strong>José Morales Barroso, director de L&amp;M Data Communications<br /></strong><br /> Según los datos del informe La Sociedad de la Información en España 2005, del grupo Telefónica, nuestro país cuenta con más de 15 millones de internautas, lo que representa una penetración de Internet del 41,1 por ciento de la población mayor de 14 años, un 9 por ciento más que el pasado año. El estudio destaca el hecho de que más del 77 por ciento de los accesos de banda ancha utilizan la tecnología ADSL, mientras que el módem cable es empleado por cerca de una cuarta parte de los usuarios.<br />Por orden de penetración, el hogar, con el 65,6 por ciento de los internautas totales, se ha consolidado como el lugar de acceso preferido, por delante del trabajo (32,7 por ciento) y del centro de estudios (12,3 por ciento). En la mitad de los hogares españoles hay internautas, pero sólo existe acceso a Internet en el 29,5 por ciento de los mismos. Referente al comportamiento del internauta español, el informe revela que más del 20 por ciento accede a la Red a diario, mientras que el 34,6 por ciento lo ha hecho a lo largo del último mes y un 41 por ciento en el último trimestre.<br />Las empresas también han sido objeto de este análisis, donde se señala que el uso de las tecnologías está muy relacionado con su tamaño. A mayor número de empleados, mayor uso se hace de Internet, así por ejemplo, las pymes con más de 10 trabajadores, demuestran tener un acceso a Internet por banda ancha del 72 por ciento, una cifra que se sitúa bastante por encima de la Unión Europea, que está establecida en un 52 por ciento.<br />En cuanto a comercio electrónico, España se ha colocado en el penúltimo lugar, ya que, tan sólo un tres por ciento de las empresas efectúa compras a través de la Red, mientras que un dos por ciento venden.
Por otro lado, un informe presentado por la consultora DBK afirma que el volumen de negocio generado por el acceso a Internet podría alcanzar tasas anuales por encima del 15 por ciento en el periodo 2005-2007, con lo que el valor del mercado en el último año del periodo alcanzaría los 3.000 millones de euros. Además, según los datos del mismo estudio, “a corto y medio plazo”, el mercado de acceso a Internet mantendrá “un fuerte ritmo de crecimiento”, por lo que en 2007 el número total de conexiones de banda ancha superará “previsiblemente” los 10 millones, de los que el xDSL (una tecnología de acceso a la Red) reunirá cerca del 72 por ciento y el cable y las líneas de datos UMTS el 15 y el 13 por ciento respectivamente.<br />De acuerdo con el análisis, estas previsiones se deben a que en los últimos años el mercado de acceso a Internet ha experimentado un “fuerte crecimiento impulsado por la progresiva penetración de la banda ancha”.n<br />Juan Miguel Berazaluce,<br />director de Marketing de Tele2
Desde la perspectiva que nos confiere prestar servicios de telecomunicaciones en 25 países europeos, en Tele2 estamos convencidos de que la sociedad española ha interiorizado plenamente la convicción de que Internet abrirá un ilimitado repertorio de posibilidades para estar informado, como fuente de entretenimiento o para otros nuevos usos.<br />Prueba de ello es que los españoles estamos pisando el acelerador para entrar en la banda ancha: si en 2004, el ocho por ciento de la población española navegaba en banda ancha, en Tele2 estimamos que este porcentaje de penetración pasará a más del 25 por ciento en 2009. Los españoles estamos apostando decididamente por Internet, hasta el punto de que caen por tierra algunos antiguos mitos como el de que la utilización de Internet en España está muy por detrás de la media europea. Según una reciente encuesta realizada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, España es, junto al Reino Unido y después de Francia, el país europeo donde la población internauta dedica más horas a la semana a navegar por Internet.<br />Las cifras son contundentes no sólo en el número de españoles que está dedicando una cantidad elevada de su tiempo a este nuevo medio. También son muy elocuentes las estadísticas sobre el uso que hacemos de Internet, cada vez más variado y sofisticado. Nuevamente según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, los españoles superamos la media europea de utilización de blogs y la participación en foros y chats. El 18 por ciento de los españoles recurrimos a Internet para escuchar la radio y el porcentaje de españoles que utilizan podcasts llega al cinco por ciento.<br />Consecuentemente con esta radiografía de expansión del uso de Internet, el Grupo Tele2 ha apostado por la banda ancha en España mediante la adquisición de Comunitel, un gran socio para nuestro proyecto de crecer en Internet. Esto significa que Tele2 pasa a tener una red propia en España sobre la cual puede ofrecer servicios de banda ancha ADSL de alta velocidad y acceso directo. Tele2 ofrece ya a sus clientes la posibilidad de desvincularse totalmente del antiguo operador monopolístico. Esta nueva dimensión nos sitúa ante el verdadero gran reto: superar la brecha digital para que Internet alcance en España una masa crítica de hogares y empresas lo más rápidamente posible. La sociedad española valorará a aquellos operadores que le presenten servicios innovadores en precios, tecnologías y niveles de calidad de atención.
<strong><br /> Juan Miguel Berazaluce,<br />director de Marketing de Tele2</strong> <br />Tras años de letargo, la tecnología UMTS o telefonía de tercera generación parece despegar. En este sentido, Julio Navío, director de Marketing de Sistemas de Nokia, destaca que “los servicios móviles de tercera generación, lejos de ser una apuesta de futuro, se han constatado como una realidad presente en más de 50 países del mundo, entre ellos España”. Prueba de ello es que uno de los eventos de movilidad más importantes del mundo, el 3GSM World Congreso, estuvo acaparado durante la edición de 2005 por los dispositivos y plataformas 3G. Y esto es sólo el principio: “con 93 redes comerciales en 52 países, más de 200 modelos de terminales de diferentes fabricantes y casi 40 millones de suscriptores en el mundo, 3G se consolida como la tecnología de radio del presente y del futuro, en tanto que es la evolución natural de los mercados GSM/EDGE y el punto de partida de HSDPA”, confirma Navío.<br />El desglose de los resultados de las operadoras móviles ratifica las excelentes oportunidades que está generando la demanda en el mercado de servicios enriquecidos. Para muestra, los pilares que están impulsando el crecimiento de Vodafone España: más servicios, aumento del número de clientes, incremento en la facturación y, lo que nos interesa, fuerte apuesta por la tecnología de tercera generación. Con unos ingresos totales de 2.890 millones de euros, obtenidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2005, Vodafone España aumentó su facturación un 24,6 por ciento más respecto al mismo período del año anterior. Para Francisco Román, consejero delegado de la operadora móvil en nuestro país, estos buenos resultados se deben, en gran medida, a la buena acogida que está teniendo la tecnología de tercera generación entre sus clientes. “Los últimos datos manejados datan de septiembre de este año e indican que había 315.000 dispositivos 3G registrados en la red de Vodafone”, detalla Francisco Román, quien también resalta “la fuerte inversión que Vodafone está realizando en tecnología UMTS”. En este sentido, sólo el año pasado la operadora invirtió 700 millones de euros, “de los cuales el 30 por ciento se dedicaron a tecnología de tercera generación”, según comenta Julián Oncina, director financiero de Vodafone España.<br />Amena, por su parte, se ha comprometido a que, a finales de 2006, el 91 por ciento de la población española dispondrá de cobertura UMTS facilitada por la firma y, por supuesto, no cabe olvidar el hecho de que no hay mercado de las TIC en el que Telefónica España no participe .<br />Sin embargo, de todas las noticias acaecidas en 2005, ninguna genera tanta expectación como la entrada al mercado UMTS de la operadora Xfera este año recién estrenado, algo que parecía una utopía hasta que su Consejo de Administración, en una sesión celebrada el pasado mes de septiembre, aprobara los planes para el relanzamiento de su proyecto como operador móvil de 3G.<br />En definitiva, el panorama no puede ser más halagüeño, se maneje el estudio que se maneje. Sin ir más lejos, en junio de 2005, Hutchinson indicaba en un estudio que el ARPU generado por los servicios de voz y datos 3G alcanza ya hasta el 56 por ciento de los ingresos de telefonía móvil.<br />Hasta ahora, la ausencia de unos terminales y a precios asequibles, la falta de cobertura y la tímida apuesta de algunos operadores por los servicios avanzados de la tecnología UMTS han creado pocos alicientes al consumidor. Todo apunta a pensar que la migración será mucho más lenta de lo que se esperaba. Pero lo importante de esta tecnología no es tanto la masa de clientes como la venta por servicios. El móvil del futuro promete una vasta selección de nuevas aplicaciones de datos con un alto valor añadido que proporcionará mayores ingresos por usuario.<br />La incorporación del correo electrónico y la mensajería instantánea en los móviles UMTS abre nuevas posibilidades de negocio para los operadores aunque la descarga de contenidos televisivos y música será la estrella móvil del futuro. De hecho, si la campaña de Navidad del año pasado estuvo dedicada a las vídeollamadas y la anterior a los mensajes con fotos (MMS), la del 2005 estará protagonizada por las series televisivas adaptadas a los móviles.<br />Con respecto al plano corporativo, no son muchas las aplicaciones que han surgido gracias a los servicios que la tecnología UMTS está aportando, pero sí ha contribuido ésta a que algunas de las que ya estaban en el mercado despegaran y se haya producido la generalización de su uso. ¿Por qué? La respuesta está en la base de esta nueva tecnología: la velocidad. Lo que distingue fundamentalmente a la tecnología UMTS de su predecesora es fundamentalmente la rapidez, casi inmediatez, en la transmisión de los datos. Lo que en el mundo corporativo se denomina como “tiempo real”. Y es que ya sabemos históricamente que “el tiempo es oro”. Y en nuestra época el “oro” se traduce en el aumento de producción que un usuario en movilidad genera al poder enviar y acceder a los datos de su empresa en “tiempo real”. A lo anterior debemos añadir el ahorro de costes en la comunicación. Por otro lado, la vídeollamada es y será una herramienta útil entre los clientes empresariales.<br />Además, UMTS también permite realizar transacciones bancarias, pagos de compras, reservas. Un servicio muy práctico entre los usuarios pero que las operadoras apenas han desarrollado porque las compañías casi no obtienen créditos por gestionar transacciones. Finalmente, se espera que la domótica y los sistemas de localización sean toda una revolución para los usuarios.
<strong>Mª Luisa Jiménez Yuste, directora Comunicación mTactics.</strong>
Son varias las tendencias que están marcando el mercado de seguridad y que serán igualmente definitorias en 2006. Es posible reseñar, en primer lugar, el proceso de transformación de la gestión de seguridad, que está pasando de ser de carácter eminentemente reactivo a ser un proceso continuo y proactivo. En segundo lugar, según afirma Luis Buezo, gerente de la práctica de Seguridad HP Iberia, se encuentra la gestión de identidad, que es “otro de los grandes quebraderos de cabeza para las empresas”. En este sentido, Buezo describe “entornos caracterizados por multitud de usuarios heterogéneos, con tareas típicamente manuales y complejas, una elevada probabilidad de error, diversidad de herramientas, un alto coste de administración, así como dificultad de deshacer cambios que provocan que los usuarios tengan multitud de contraseñas.” De hecho, se estima que actualmente entre el 40 y el 60 por ciento de las llamadas a un centro de atención de usuarios están relacionadas con la gestión de contraseñas. La presencia de un gran número de dispositivos portátiles (teléfonos, portátiles, PDAs) que se conectan a la red aprovechando la movilidad, y a su vez entran en la red de la empresa a través de la red pública, aumenta los riesgos para la compañía.<br />Prosiguiendo con la enumeración de tendencias dentro del mercado de seguridad, podemos citar aquellas que se derivan de las necesidades crecientes de los usuarios. Juan José Martínez Pagán, presidente del Grupo de Trabajo de Seguridad de AUTELSI, revela que, según una encuesta a los miembros de la asociación, “la lista de inquietudes en seguridad es amplia y los primeros puestos están copados por cuestiones como la firma digital y certificación electrónica, seguida por todo lo relacionado con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, la preocupación por la seguridad en las redes (tanto LAN, como WAN, VPN o inalámbricas) y también la gestión de seguridad informática, es decir, planes de contingencia”.<br />Buezo ratifica este último punto, y señala que “la gestión adecuada de los incidentes de seguridad y posibles crisis es la asignatura pendiente, y en la que se va a invertir más en los próximos años”.<br />La concepción de la seguridad también está cambiando: “cada vez más, y sobre todo en el mundo de la gran empresa, se comienzan a ver departamentos de seguridad consolidados con nivel de reporte adecuado y un presupuesto estable, que están abordando un Plan Director de Seguridad con el objetivo de formalizar la seguridad en la organización”, explica Buezo. En la misma línea se mueve AUTELSI, donde Pagán comenta que “la mayoría de las empresas asocian la seguridad de las TIC a una sola persona, que es el responsable de seguridad, lo cual restringe a un empleado o a un departamento toda una política de gestión que debería, no sólo contar con un equipo de expertos, sino también llegar hasta la alta dirección para que ésta tome conciencia de la importancia de la infraestructura para la empresa y su política de seguridad asociada, así como los planes de contingencia”.<br />La seguridad tiene, por tanto, una importancia crítica en el organigrama empresarial y con fenómenos como la digitalización, la movilidad y el uso de redes públicas el próximo año asistiremos a nuevas transformaciones en el mercado. “En realidad, puede considerarse que la seguridad todavía está en su infancia, basta con pensar que los primeros ataques famosos a la Red pública se han producido hace tres años y las medidas para contraatacarlos se han adoptado después. Hasta entonces no se pensaba que los problemas de seguridad podían afectar al negocio”, concluye Pagán.<br />Desde una perspectiva tecnológica, el mercado de la seguridad presenta cambios sustanciales, ya que se ha pasado de luchar frente a virus, gusanos y troyanos, a combatir códigos víricos que causan un perjuicio directo o indirecto al usuario y a la empresa y que requieren nuevas soluciones. Según Ernst &amp; Young, el phishing y el robo de información confidencial es una de los amenazas que más preocupación causan entre los responsables TI. Los datos del pasado agosto hechos públicos por el Anti Phishing Working Group lo avalan: el número de ataques de phishing reportados a esta coalición se eleva a 13.776, mientras que el número de páginas que lo contenían era de 5.259.<br />El futuro de la seguridad pasa por la innovación constante, así como por la implantación de soluciones globales y completas basadas en la prevención, porque se ha demostrado que a medio y largo plazo son mucho más estables, además de rentables.<br />Uno de los principales retos es concienciar a los clientes del peligro existente. Para ello, sigue haciendo falta una labor de formación e información para transmitir la importancia de dichas amenazas y que se tomen las medidas oportunas para erradicarlas. Esta falta de información es una de las causas que provocan que muchas amenazas verdaderamente no peligrosas se transformen en algo preocupante. Por eso, es necesario apostar de una manera definitiva y contundente en la formación de los responsables de seguridad y del resto de trabajadores.<br />Por otro lado, los entornos corporativos exigen un concepto de seguridad asociado a sistemas de mejora que contemplan la continuidad del negocio. En este sentido, las organizaciones están implantando lo que denominamos Plan de Continuidad de Negocio (PCN), un conjunto estructurado de recursos humanos, recursos técnicos y procedimientos que permiten recuperar en el menor tiempo y coste posibles la actividad interrumpida de los procesos. Detrás de este plan se encuentra la adecuación a las leyes y las normativas y la permanente conexión con la dirección de la organización.<br />Por último, las empresas tienen que empezar a concienciarse de que una inversión en seguridad para sus parques informáticos más que un gasto es una inversión, ya que con sólo la prevención de un ataque de los sucedidos en los últimos tiempos (sasser o blaster) queda garantizado el ROI.
<strong>José Manuel Crespo, director de Marketing de Producto de Panda Software<br /></strong><br />Con el propósito de incrementar la competencia, mejorar la calidad, reducir los precios y extender la telefonía móvil, el ministerio de Industria, Turismo y Comercio convocó el pasado mes de abril un concurso para el otorgamiento de tres concesiones de frecuencia 900 MHz, que hasta ahora había sido utilizada para prestar el servicio de telefonía móvil analógica (Moviline) y el servicio de Telefonía Rural de Acceso Celular (TRAC).<br />Los objetivos que perseguía el concurso eran incrementar la competencia, mejorar la calidad y extender el servicio de telefonía móvil. Finalmente, Telefónica Móviles obtuvo la concesión de 4 MHz y Amena las otras 2 concesiones de 3MHz (6 MHz en total). Como resultado del concurso, ambas operadoras se comprometen a invertir en un plazo de dos años 834 millones de euros, de los cuales, 532 millones se destinarán a las denominadas zonas específicas (localidades rurales, de influencia de instalaciones de centrales nucleares y grandes vías de comunicación).<br />Vodafone España fue la tercera operadora interesada en el concurso pero no logró ninguna concesión por “presentar un nivel inferior de compromiso de inversión en las zonas específicas”, según apuntaron desde el Ministerio. De la misma manera, Tele2, que en un primer momento se presentó a la puja, decidió retirarse “tras analizar las posibilidades reales de llegar a un acuerdo de itinerancia nacional que sirviera para complementar el despliegue de red propia que disponían las bases del concurso”, revelaron fuentes de la compañía.<br />Pedro Lisbona, director de Unidad de Negocio de Doxa Consulting, comentó a Redes&amp;Telecom el hecho de que no se hubieran introducido nuevos agentes en el mercado con el fin de incrementar la competencia, si bien reconoció que “esta situación beneficiaría a los operadores actuales, en concreto a Telefónica y a Amena, para poder competir de una manera más eficiente”. Y es que la apuesta efectuada por Telefónica Móviles y Amena había sido muy elevada, con el fin de impedir la entrada de nuevos competidores como el magnate mexicano Carlos Slim que también expresó su intención de entrar en el mercado español.<br />Por otro lado, el pasado 21 de noviembre, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, firmó con los presidentes de Telefónica y Amena, César Alierta y Luis Alberto Salazar-Simpson, respectivamente, los acuerdos que concretaban las zonas en las que las operadoras invertirían esas cantidades comprometidas.<br />Estos acuerdos han supuesto la puesta en marcha de un Plan de Extensión de Telefonía Móvil que da respuesta a los tres objetivos que perseguía el otorgamiento de dichas frecuencias.
<strong>Plena cobertura</strong><br />Con el Plan de Extensión, la cobertura de la telefonía móvil en nuestro país alcanzará el 99 por ciento, con lo que España se situará a la cabeza de los países europeos. Ello será posible dado que el plan proporcionará cobertura a 2.270 núcleos de población que actualmente no disponen de ella y la mejorará en otros 2.757 puntos. Asimismo, este Plan dotará de cobertura a zonas estratégicas como centrales nucleares o plantas petroquímicas y mejorará notablemente la cobertura en grandes vías de comunicación.<br />En las zonas rurales, las actuaciones se concretan en tres líneas: la extensión de la cobertura a núcleos de población igual o inferior a 1.000 habitantes que no disponen actualmente de cobertura de ninguna operadora, lo que significa garantizar la posibilidad de comunicación por telefonía móvil a todos los núcleos urbanos con más de 50 habitantes; la dotación de nueva cobertura por una segunda operadora a núcleos urbanos de menos de 1.000 habitantes, con el fin de que exista una mayor competencia y una mejor oferta para los usuarios; y la realización de actuaciones prioritarias sobre los municipios afectados por las medidas urgentes en materia de incendios forestales. En lo que se refiere a las zonas de interés estratégico, los acuerdos prevén la dotación de cobertura a todas las centrales nucleares y a 16 complejos petroquímicos, así como al entorno de dichas instalaciones en un área de 30 kilómetros de radio.<br />Por su parte, las operadoras garantizarán la cobertura de todas las autopistas, autovías y carreteras nacionales, así como de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad que están en servicio actualmente y las que entren en funcionamiento hasta 2008.<br />Después de unos años de crecimiento exponencial, el mercado del alojamiento web atraviesa un periodo de desarrollo sostenido y estabilizado en una necesidad creciente. En cualquiera de sus variantes se ha transformado en una herramienta imprescindible para el sector empresarial. Y lo seguirá siendo cada vez más.<br />El outsourcing de servicios TIC que llevan a cabo las empresas puede tener diferentes alcances en función de las necesidades de cada una. Actualmente, entre los servicios más demandados se encuentran los servicios de hosting compartido y hosting dedicado, los servicios de aplicaciones en modo ASP, los servicios de infraestructura para la ubicación de equipamiento TI, servicios de conectividad, servicios de administración de sistemas y comunicaciones, servicios de backup y de recuperación de desastres, servicios de almacenamiento masivo bajo demanda, servicios de monitorización y seguridad, etc…<br />En un sector como Internet, donde la formación del personal es crítica y es necesario estar pendiente de actualizaciones tecnológicas, tanto de hardware como de software, el outsourcing resulta imprescindible para responder con rapidez a los cambios y ser más competitivo.
<strong>Perspectivas renovadas</strong><br />El alojamiento web forma parte ya del outsourcing de servicios tecnológicos, permitiendo que la empresa se centre en su negocio principal, sin tener que destinar recursos humanos ni financieros a complicadas funciones técnicas.<br />Los principales protagonistas de este servicio se han asentado en el panorama empresarial, ofreciendo precios más competitivos y unas mayores prestaciones en sus servicios. A su vez, los clientes cada vez son más conscientes de sus necesidades y, por tanto, más exigentes. Esto no quiere decir que este mercado haya alcanzado la madurez, ni mucho menos, el estancamiento. Recientes acontecimientos, como la liberalización de los dominios .es, o la aparición del dominio .eu para identificar la Comunidad Europea, han derivado en picos de contratación por parte de las empresas de alojamiento y abren nuevas perspectivas y opciones de negocio. Todavía queda camino por andar y el alojamiento de páginas web, aunque sea la parte de este negocio de la que más se habla, sólo está en una fase avanzada pero abocada a crecer.<br /><strong><br />Oportunidad digital</strong><br />En la progresiva digitalización de la empresa española (que aumentará como una necesidad para la competitividad de todas las empresa, con independencia de su tamaño) el alojamiento de bases de datos y aplicaciones se configura como el núcleo más sólido de este sector. Cada vez resulta más evidente que la empresa, a través de la web, debe estar disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.<br />Los avances en este sector van a generar un nuevo escenario de necesidades y posibilidades. En este sentido, el Data Center del futuro deberá aportar valor a sus clientes, cubrir sus necesidades TIC y garantizar la seguridad, la disponibilidad y el soporte de alto nivel.<br />En cuanto a las características que tendrán los Data Center del futuro más próximo, destaca el diseño flexible y orientado a servicios bajo demanda. La virtualización de sistemas y recursos TI, unida al aumento de la escala de integración de los servidores, provocará una reducción de los costes de las infraestructuras TI y de los costes de su gestión y administración.<br />Predominarán los edificios inteligentes con una importante y manifiesta apuesta por la seguridad física y lógica, y ubicados en zonas geográficas alejadas de los grandes centros urbanos. Todo ello con circuitos de datos de gran capacidad hacia Internet y con muy buena conectividad con el resto de operadores.
Aportar valor<br />De manera paralela, las empresas del sector están incrementando el valor de los servicios que aportan a sus clientes. No se trata únicamente de dar un techo físico a la información digital, se trata de aportar un valor: más seguridad y más disponibilidad; menos complicaciones técnicas y menos precio. La tendencia será la flexibilización en los servicios de alojamiento web y su progresiva orientación a las necesidades del cliente y a sus nuevas aplicaciones online: aplicaciones ASP, almacenamiento masivo bajo demanda, servicios de backup y recuperación, monitorización, etc.. Todo ello, como es lógico, acompañado de la mejor calidad en cuanto a la atención al cliente, uno de los elementos diferenciales en el subcontratación tecnológica. No se debe perder de vista el hecho de que toda la tecnología servirá de poco si la atención al cliente no es cada vez más avanzada y si esta no avanza de forma creciente, como lo hace la propia tecnología.<br />En definitiva, el futuro está por escribirse, pero no cabe duda de que el respaldo de empresas especializadas y profesionales será cada vez más solicitado ya que, como no puede ser de otra manera, el cliente siempre marcará las necesidades.
<strong>Alberto Calvo, director de Comunicación<br />del Grupo Arsys Internet</strong>
Al igual que ha sucedido con el estándar Wi-Fi (802.11b), WiMAX, cuya versión del estándar 802.16 fue aprobada durante 2004 por el WiMAX Forum (una asociación que agrupa a más de 200 compañías del sector de la informática y las comunicaciones de todo el mundo), promete revolucionar el sector de las telecomunicaciones. WiMAX, acrónimo de Worldwide Interoperability for Microwave Access, es un sistema de conectividad en banda ancha del bucle de abonado que transforma las señales de voz y datos en ondas de radio que se transmiten por el aire, desde una red de estaciones base o repetidores hasta un pequeño panel situado en el exterior del edificio del cliente. La instalación de este panel es más sencilla que la de una antena parabólica de televisión por satélite y puede ser ejecutada en un plazo de dos horas.<br />El impacto de esta nueva tecnología inalámbrica puede ser extraordinario ya que contiene una serie de elementos que van a favorecer su expansión: relativo bajo coste de implantación; gran alcance, de hasta 50 Km; velocidades de transmisión que pueden alcanzar los 75 Mbps; no necesita visión directa; disponible con criterios de QoS tanto para voz como para video; y tecnología IP extremo a extremo. Además, dependiendo del ancho de banda del canal utilizado, una estación base puede soportar miles de usuarios, netamente superior al WLAN.<br />En la actualidad, varios operadores europeos y americanos están probando esta tecnología, utilizando para ello receptores fijos. Las previsiones son que para este año exista un catálogo de productos similares a los que ha ofrecido industria para la tecnología Wi-Fi y 3G, que permita accesos desde dispositivos móviles, portátiles, teléfonos, PDAs, etc.<br /><strong><br />WiMAX móvil</strong><br />Motorola e Intel han estado trabajando en el estándar 802.16e que proporciona especificaciones tanto para aplicaciones para banda ancha inalámbrica como para fija. Ahora, ambas compañías planean colaborar y compartir resultados de pruebas e información sobre diseños para asegurarse que los nuevos productos que están desarrollando son interoperables.<br />Motorola ha destacado que este acuerdo no significa que vaya a trabajar sólo con Intel, ya que planean seguir trabajando con otros fabricantes de chips. Sin embargo, el hecho de que estas dos grandes compañías estén colaborando juntas en una nueva tecnología es importante en la creación de un mercado.<br />El fabricante de móviles planea introducir un teléfono WiMAX 802.16e a principios de 2007. Además, también tiene previsto fabricar un teléfono dual capaz de conectarse a redes WiMAX y redes celulares para ofrecer a los usuarios una máxima cobertura inalámbrica.<br />Wi-Fi es ya una tecnología madura que tiene su principal aplicación como solución de conectividad puntual, como extensión de las redes LAN corporativas. Una vez superados los problemas de seguridad que planteaba (hoy ya puede decirse que se pueden montar infraestructuras Wi-Fi seguras), las empresas están empezando a confiar en ella.<br />Por su parte, WiMAX es una tecnología de mayor alcance y más potente que Wi-Fi para montar redes exteriores. Por ejemplo, en la actualidad -mediante el estándar IEEE 802.16d- la posibilidad de sustituir enlaces DSL o líneas punto a punto con tecnología inalámbrica WiMAX supone un retorno de la inversión a corto plazo. Teniendo en cuenta la velocidad y alcance del enlace y la posibilidad de establecerlo en condiciones de NLOS (Non Line of Sight) WiMAX se posiciona como la solución idónea para determinado tipo de enlaces punto a punto y tráfico de Backhauling.<br />El estándar de WiMAX Certified Mobile Broadband (IEEE 802.16e) se espera que esté disponible para el año 2008, por lo que será entonces cuando tengamos definido el sistema de movilidad con WiMAX.<br />Podemos decir que ambas tecnologías son complementarias y, en este sentido, pueden coexistir y apoyarse mutuamente empleándose cada una de ellas en aquellos usos en los que puede aportar mayor valor. Por ejemplo, el acceso se puede llevar a cabo mediante tecnología Wi-Fi, mientras que el transporte del tráfico o Backhauling es posible hacerlo mediante equipamiento WiMAX. Asimismo, la tecnología Wi-Fi está optimizada para el acceso de usuarios y cobertura de interiores mientras que la tecnología WiMAX está especialmente indicada para exteriores y para enlaces punto a punto o punto a multipunto en los que se precise un ancho de banda mayor en una elevada distancia. La tecnología WiMAX permite a su vez establecer determinados tipos de enlaces en los que no exista Línea de Visión Directa (NLOS) y aporta una mayor Calidad de Servicio (QoS).
<strong>José María Raga Vilar-Sancho,<br />consultor Preventa de Telindusn<br /></strong><br />Los operadores móviles virtuales (de ahora en adelante, OMV) han adquirido un gran protagonismo mediático desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) publicase el borrador del análisis del mercado de telefonía móvil realizado por los servicios del ente regulador, en el que se planteaba que “sería recomendable” abrir a terceros las redes de los operadores móviles para fomentar la competencia.<br />Entre otras aclaraciones, el informe exponía que los tres operadores móviles presentes en el mercado español “disponen de una posición de dominio colectiva y que su negativa a dar acceso a sus redes a operadores móviles virtuales influye en la natural convergencia de los servicios de fijo y móvil y afecta negativamente a los consumidores de telefonía móvil en España”.<br />Aunque el Gobierno no se ha pronunciado todavía sobre la implantación de los OMV -hasta que la CMT no concluya el informe definitivo sobre este mercado-, lo cierto es que sólo esta suposición ya ha surtido efecto. Así, pudimos comprobar cómo Telefónica Móviles, Vodafone y Amena lanzaban al mercado al cabo de los meses diferentes planes de descuento en los que, en algún caso, llegaron a reducir sus tarifas hasta un 71 por ciento.<br />Desde Industria se alabaron estas ofertas para abaratar las comunicaciones de un negocio donde, aseguran, “hay margen de sobra para bajar los precios”. Y es que los españoles pagamos, en promedio, un 16 por ciento más que el resto de ciudadanos de la Europa de los 25 por hablar por el móvil, según datos publicados por la Comisión Europea en la décima edición de su informe sobre la regulación y mercados de las comunicaciones electrónicas en Europa, referido al año 2004.<br /><strong><br />Tipología del OMV</strong><br />La figura del OMV se creó por orden ministerial en marzo de 2002 (CTE/601/2002). En ella se dejaba a la voluntad de las empresas la firma de los acuerdos entre el operador con red y la empresa que alquila servicios, pero se obligaba a que los pactos fueran no discriminatorios. Cuatro años después de publicarse esta normativa, sólo existen tres empresas registradas como operadores móviles virtuales en España -Tele2, Jazztel y la filial española de la operadora británica BT- y ninguna de ellas ha conseguido dar el servicio.<br />Tele2 considera que los OMV constituirán una fórmula eficaz para eliminar las barreras de entrada al mercado de la telefonía móvil, que redundará en beneficio de los usuarios al ofrecer una mayor capacidad de elección y un mayor dinamismo, como ha sucedido en otros países. No obstante, insiste en que la figura del OMV no debe confundirse con la del revendedor de servicios o con Operador de Red Móvil. “A diferencia del revendedor, el OMV no se basa en un esquema de compra mayorista de minutos a los operadores convencionales para su posterior reventa minorista al cliente final, sino en una completa gestión del tráfico incluyendo elementos de red propios de conmutación y de interconexión”.<br />La viabilidad de los OMV depende en gran medida de la regulación de los mercados, ya que en muchos casos esta es la principal baza de los aspirantes a entrar en este mercado para establecer acuerdos con competidores que cuentan con red propia y están dispuestos a cederles parte de su infraestructura.<br />Este esquema, cierto en su definición básica, se complica ante la necesidad de crear un modelo de negocio sostenible que depende en gran parte de tu propia competencia para ser viable. Sin embargo, la evolución de las redes y de los servicios ofrecidos a los usuarios, o que éstos demandan, ha modificado la forma tradicional en que los operadores móviles virtuales desarrollan su negocio.<br />El crecimiento de los servicios móviles de datos está obligando a los operadores alternativos con redes fijas a buscar fórmulas para integrar en su catálogo estos productos. Mientras aquellos que emplean principalmente el par de cobre para llegar a sus clientes hablan del triple play, que consiste en añadir servicios de televisión y vídeo bajo demanda a su oferta, los operadores de cable que ya contaban con esa opción desde el principio están apostando por el cuádruple play, ésto es, comienzan a solicitar licencias de operador móvil virtual, intentan hacerse con operadores móviles ya establecidos o integran servicios móviles de datos a través de hotspots Wi-Fi situados en sus demarcaciones.<br />La aparición de los primeros terminales móviles de tercera generación y de PDAs que integran las tecnologías GSM/UMTS y Wi-Fi en alguna de sus variantes -principalmente, soluciones de software (softphone) que funcionan como una aplicación más está permitiendo que surjan además redes móviles alternativas diferentes a las tradicionales, que emplean el protocolo IP que está presente en millones de máquinas.<br />Una de las ventajas que tienen los operadores móviles alternativos es que pueden ofrecer sus servicios a los segmentos que consideren más lucrativos. En este contexto, no es aventurado pensar que la combinación de la extensión geográfica del mundo IP con nuevas tecnologías inalámbricas traerá más de una sorpresa.
<strong>José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute</strong>
El mercado de outsourcing continúa creciendo en España. Si bien nuestro país experimenta un considerable retraso respecto a otros estados europeos en este área, también ofrece mayores tasas de crecimiento para los próximos años.<br />Según datos proporcionados por la consultora DBK, en España el outsourcing está en un periodo de expansión y la tendencia es seguir creciendo aunque más lentamente. En 2001 el negocio del outsourcing creció un 21 por ciento; en 2002 lo hizo un 19 por ciento y en 2003, un 18 por ciento. En 2004 el aumento fue aproximadamente de un 15 por ciento y, a finales de ese año, se preveía que a lo largo de 2005 el negocio se acelerara hasta alcanzar un aumento del 17 por ciento, lo que representaría 1.827 millones de euros para el sector. La consultora IDC, por su parte, indica que el mercado de outsourcing español crecerá muy por encima del mercado de servicios TI, tanto en 2005 como en la media del periodo hasta 2009. Las tasas de crecimiento son prácticamente del doble y recuerdan a las de otros países europeos en plena explosión del outsourcing. Muestra de la importancia creciente de este modelo de negocio es la creación de la entidad no lucrativa itSMF en España para impulsar la adopción de las mejores prácticas ITIL (Information Technology Infraestructure Library). Las firmas más importantes del sector Sun, HP, BMC, Steria – participan en la iniciativa.<br />En cuanto a las tendencias, Luis de Pedro, responsable de Desarrollo de Negocio Outsourcing HP Iberia, afirma que “desde el punto de vista de la demanda, se aprecia una tendencia a la reducción del tamaño de los contratos, lo que se corresponde con clientes que optan en mayor medida por soluciones de outsourcing selectivo. La mejora de la calidad de servicio y la consecución de ventajas operacionales, son cada vez más frecuentes y de mayor peso en la toma de decisiones”.<br />Otra tendencia es, no obstante, el llamado outsourcing global, que consiste en la externalización de todos los sistemas de la información de la empresa. En este campo, es innovadora la propuesta de Telefónica Empresas que, a través de Telefónica Soluciones, ha lanzado al mercado el outsourcing del puesto de trabajo. El objetivo de esta nueva oferta es prestar un servicio de acceso a la información que incorpora desde las herramientas hasta las comunicaciones (gestión de redes e infraestructuras, gestión de las redes WAN y servicios hosting y housing desde los data centers de Telefónica). Es el también llamado outsourcing de extremo a extremo, ya que incluye todos los elementos tecnológicos necesarios.<br />En cuanto a los modelos operativos demandados, “se fortalecen también aquellos que permiten compartir riesgos entre el cliente y el proveedor de outsourcing, cambiando de un modelo tradicional a otro mucho más proactivo, donde se fortalecen lazos entre las empresas y donde el proveedor se compromete con el éxito del negocio del cliente final, aportando como socio tecnológico el valor añadido de liderar la evolución tecnológica del cliente” explica Luis de Pedro.<br />Externalizar se está convirtiendo en una decisión estratégica de las empresas que ocupará muchas páginas informativas en el año próximo.
La madurez alcanzada por el mercado TI es especialmente apreciable en la demanda actual de las empresas. Ahora quieren controlar mejor sus proyectos tecnológicos, que les ayuden a crecer y obtener más clientes; alinear los retos estratégicos de su negocio con la tecnología; gestionar el riesgo empresarial y la disponibilidad de los servicios a los clientes; y equilibrar los costes.<br />En este último apartado adquiere especial importancia el outsourcing, ya que las empresas persiguen ganar en productividad para aprovechar la disponibilidad resultante en el desarrollo de nuevos proyectos. Para atender esta demanda, los proveedores de TI deben poseer una aproximación modular de los servicios de outsourcing que ofrecen, tanto si se realiza una externalización gradual, como si se opta por una externalización completa de procesos de negocio o BPO.<br />En el caso de Infraestructuras, las empresas TI deben contar con un gran número de capacidades y un conjunto de servicios que permitan ofrecer al cliente una administración completa de todo su ciclo de vida. Además debe existir una consultoría especializada que lleve a cabo planes de sistemas, migraciones, selección de herramientas, etc. aplicando las metodologías más novedosas como ITIL (IT Infrastructure Library) o PMI (Project Management Institute) y sumando a todo ello un compromiso con los resultados y un mínimo impacto en la operativa del negocio de los clientes.<br />En cuanto a la evolución y mantenimiento de las aplicaciones de negocio o Application Management, la madurez de los clientes nos están llevando a los centros de servicios de tercera generación, que son el resultado de la evolución de las plataformas de Application Management de primera generación (1995-2001) que incluían asistencia técnica y proyectos en casa del cliente y de las de segunda generación que, a partir de 2002, ofrecieron plataformas ubicadas fuera de las instalaciones del cliente y que comúnmente siguen constituyendo el mercado actual.<br />Estos centros de tercera generación, gracias a la mutualización e industrialización de los procedimientos, garantizan un beneficio financiero significativo para los clientes y permiten la puesta en marcha de metodologías que permiten alcanzar precios comparables a una solución de tipo off-shore, una mayor reactividad y flexibilidad, y un valor de negocio garantizado con el soporte de expertos sectoriales en consultoría y de tecnólogos en diseño de arquitecturas de las compañías que sean capaces de ofrecer este servicio.
<strong>Anna Triska, directora de Marketing<br />y Comunicación de Steria<br /></strong><br />A lo largo del año 2005 una de las palabras que estuvo en boca de todos fue “convergencia”, aplicada a distintos ámbitos del mundo tecnológico. En el mercado de las telecomunicaciones cobró una importancia mayor si cabe, puesto que la convergencia IP se configura como uno de sus principales impulsores.<br />Los ámbitos en los que se concretará la aplicación de dicha convergencia IP serán cuatro: la Voz sobre IP (VoIP), convergencia fijo-móvil con la aparición de los teléfonos duales, triple play (voz, datos y vídeo) y convergencia en las soluciones 3G y Wi-Fi.<br />La mayor parte de los casos de éxito que hemos recogido en las páginas de REDES &amp; TELECOM durante el pasado año han tenido como protagonista una solución de telefonía IP y parece que en 2006 la implantación será masiva. Pedro Martínez Busto, responsable de Desarrollo de Negocio de Servicios de Redes en España, destaca que “en el mundo de la empresa, y mirando al año 2006, entre las tendencias más relevantes resalta el notable incremento del número de empresas que desplegarán en sus redes tecnología de “Telefonía IP” como primer paso para implementar una arquitectura convergente de red IP”.<br />Otra tendencia del mercado es la disponibilidad de soluciones basadas en IP que faciliten la convergencia entre telefonía fija y móvil, “que durante 2006 no generará un gran volumen de negocio, pero sí marcará la pauta de evolución de las tecnologías de comunicación de voz en la empresa en los años venideros”, puntualiza Martínez Busto. Dicha convergencia se producirá con la comercialización de terminales duales, que incorporen conexión Wi-Fi entre sus características. Martínez explica que “son dispositivos que pueden funcionar como un teléfono móvil o un teléfono fijo, dependiendo de dónde se encuentre el usuario. Fuera de la oficina funciona como un móvil convencional, pero cuando el usuario se encuentra dentro de la oficina, en el área de cobertura de la red Wi-Fi, el terminal, que incorpora un cliente software de telefonía IP, rastrea la extensión telefónica fija del usuario, de tal forma que las llamadas a su número fijo se encaminan a través de la red IP corporativa hasta este terminal”.<br />En tercer lugar, como comentábamos, comienza a tomar fuerza dentro del mercado de las operadoras el concepto de “triple play”, en un intento de combatir la pérdida del negocio de la voz y a los operadores de cable. En principio se planteaba este primer trimestre del año como el periodo durante el cual se iniciaría la oferta conjunta de servicios de voz, vídeo y acceso de alta velocidad a Internet, ya que es necesario implementar una Red de Nueva Generación (NGN) que permita la integración de servicios de voz, datos y vídeo sobre la misma infraestructura de red basada sobre tecnología IP.<br />Por último, en el caso de los operadores móviles, “las tendencias se centran en el despliegue de infraestructuras 3G, pero sin perder de vista las soluciones Wi-Fi o WiMAX que, especialmente en el caso de las primeras, por su grado de penetración en el mercado, son una alternativa seria y real para desplegar servicios móviles de banda ancha”, declara Busto.<br />En definitiva, el año que comienza inaugura una etapa de incertidumbre que exigirá a empresas y operadoras decidir estrategias y tomar decisiones para afrontar con éxito la nueva era de convergencia IP.<br />Entre las nuevas soluciones y modos de aplicación de la convergencia hay que destacar el concepto que se viene identificando como convergencia fijo-móvil. Dicha término no tiene únicamente relación con el uso de un mismo terminal, sino también con la convergencia de las redes y con el hecho de tener a nuestra disposición las mismas aplicaciones tanto si nos enlacemos a través de red fija, como mediante una red móvil. Este año se consolidará con un auténtico nivel de calidad “profesional” la telefonía en WLAN (VoWLAN). Además, nuevos modelos de access point, acompañados de servidores de control, que gestionan adecuadamente la calidad y reducen los tiempos para roaming, hacen posible obtener unos resultados superiores a los habidos hasta ahora para estas soluciones de movilidad. En este terreno, el siguiente paso a dar será para eliminar otra de las actuales barreras en las comunicaciones, con el objetivo de buscar la convergencia entre la red de empresa y el operador. Para ello, una de las posibles vías se orienta hacia los terminales duales, aunque no será algo que veamos consolidarse en un corto plazo de tiempo.<br />Otro ámbito donde la convergencia tomará cuerpo en 2006 será en la oferta de nuevas soluciones de despliegue y explotación, tales como los soft-switch nativos SIP de gran capacidad y alto nivel de prestaciones, con arquitecturas abiertas basadas en los modelos ya conocidos en las TI, que van a facilitar despliegues y arquitecturas que giran en torno a un data center, desde el que se da servicio a numerosas sedes de una empresa o, en contraste, a múltiples pequeñas y medias empresas, independientes entre sí.<br />Estas soluciones de despliegue de la convergencia simplificarán la externalización de servicios de voz, de forma similar a lo que viene ocurriendo con otras aplicaciones TI. Se abren las posibilidades de managed o hosted services, que no sólo pueden ser proporcionados por un operador, sino también por un ISP. Además de la posible mejora del coste total de propiedad en la ya mencionada convergencia red privada-red de operador.<br />Finalmente, seguirán su evolución en cuanto a posibilidades de implantación las soluciones ya conocidas, como mensajería unificada o gestión de presencia, en definitiva, soluciones muy orientadas a reforzar la capacidad y calidad de comunicación en entornos de movilidad.
<strong>Mario Guitián. jefe de producto HiPath de Siemens</strong>
El triunfo de la nueva televisión digital terrestre (TDT) podría producirse en España más rápido de lo previsto”, asegura ASIMELEC, la patronal de las empresas del sector electrónico y de comunicaciones. Según estimaciones de esta Asociación, a lo largo de este año se venderán cerca de dos millones de receptores y televisores de TDT en España frente a los 400.000 que se comercializaron en 2005.<br />Una de las comunidades más avanzadas en esta materia es Aragón, que el último trimestre de 2005 inauguró en Zaragoza SÍ!tvi, un centro de excelencia de TDT diseñado por Informática El Corte Inglés Consultoría y Servicios (Iecisa) y la empresa de soluciones integrales en el entorno de Internet y nuevas tecnologías Net2u. Con SÍ!tvi, la capital aragonesa se sitúa a la vanguardia del desarrollo de la TDT y desde Net2u calculan que obtendrán rentabilidad “a finales de este año o principios del próximo”.<br />Las primeras emisiones de las cadenas de TDT, concedidos por el Gobierno a los operadores, arrancaron el 30 de noviembre. En principio hay “en abierto” dieciocho canales de cobertura nacional gratuitos hasta que la nueva cadena analógica -La Sexta- incorpore los otros dos que le corresponden, dentro de cinco meses. El número de canales irá aumentando hasta los 40 en 2010, fecha marcada por el Gobierno para el llamado “apagón analógico”.<br />Para 2008, ASIMELEC espera que la televisión digital terrestre llegue al 73 por ciento de los hogares, es decir, a 10 millones de un total de 13,8 millones.<br />“A tenor de estas previsiones, la Asociación estima que el proceso de migración a esta tecnología podría estar concluido antes de la fecha del apagón previsto para abril de 2010”, afirma la Asociación.<br />Aspecto tecnológico<br />El paso de la televisión analógica a la digital es comparable con el que se produjo hace unas décadas de la televisión en blanco y negro a la televisión en color. Al igual que sucedió entonces, se procederá a una sustitución progresiva de una técnica de emisión por otra, hasta que todas las emisiones televisivas se lleven a cabo empleando técnicas de transmisión digital, sólo que esta vez ambas técnicas no son directamente compatibles, como lo era la TV en color con la TV en blanco y negro.<br />La TDT se fundamenta en una nueva tecnología de transmisión de las señales de televisión que permiten la optimización del espectro electromagnético y más concretamente, de la franja dedicada a las emisiones radioeléctricas. Los canales radioeléctricos de la televisión digital ocupan el mismo ancho de banda (8 MHz), que los canales utilizados por la televisión analógica pero, debido a la utilización de técnicas de compresión de las señales de imagen y sonido (MPEG) tienen capacidad para un número variable de programas de televisión.<br />Actualmente existen dos grandes grupos de estándares para la transmisión de televisión digital. El europeo, Digital Video Broadcasting (DVB), y el estadounidense, Advanced Television Systems Committee (ATSC).<br />Las dos normas poseen un formato de 1920×1080 píxeles, e incorporan el formato HDTV (Televisión de Alta Definición) digitalizado en base al MPEG-2, pero con diferente compresión de sonido y esquema de transmisión.<br />Muchas viviendas no tienen sus antenas preparadas para la recepción de la señal de la TDT. ¿Cree que ésto frenará el despliegue de la misma antes del apagón analógico, en 2010?<br />Desde ASIMELEC, estimamos que el coste de acceso a la TDT por usuario estará en torno a los 100 y 150 euros, cifra que incluye tanto el coste del aparato receptor como la adaptación de las instalaciones de telecomunicaciones y antenas colectivas de los edificios. En este sentido, la TDT a diferencia de otras tecnologías de televisión digital, resulta barata en comparación con éstas. Por lo que no estimamos que se pueda considerar un freno decisivo para un usuario dispuesto a mejorar su oferta televisiva.<br />No obstante, esta cuestión, al ser algo que depende de un acuerdo entre los propietarios de una comunidad, si puede suponer un pequeño obstáculo, ya que como siempre ocurre, se dará el caso de vecinos que no estén dispuestos a pagar esta adaptación. Aunque desde 1998 ya existe una normativa legal para que los edificios incorporen en su construcción, la adaptación necesaria para recibir los nuevos servicios de telecomunicaciones, nos parece que dicha adaptación no supondrá un coste excesivo que llegue a obstaculizar el deseo de una mayoría de vecinos de acceder a la Sociedad de la Información. Ya ocurrió algo similar cuando aparecieron los canales privados Tele 5 y Antena 3, y esto no fue un freno para su difusión masiva en poco tiempo.
<strong>José Pérez, director general de<br /> ASIMELEC.</strong><br />