El negocio de Interxion, la prestación de servicios de alojamiento o housing de equipos de misión crítica, ha experimentado un fuerte crecimiento en los dos últimos años y su progresión de futuro sigue en esta misma línea. Esta compañía que cuenta en Europa con 20 centros de datos y presencia en 11 países- comenzó a operar en nuestro país en el año 2000 con un centro de datos situado en Madrid y, tras seis años de actividad, ha alcanzado ya una ocupación del 70 por ciento con más de 160 clientes. Si en sus orígenes fueron los nuevos operadores tras la liberalización del mercado de telecomunicaciones- los principales demandantes de los servicios de lnterxion, ahora son las corporaciones las que están impulsando el nivel de ocupación, debido a los mayores requerimientos de conectividad, al aumento del número de datos a gestionar y la necesidad de reducir el riesgo que tienen en la actualidad las compañías. “El crecimiento se sitúa ahora en el sector corporativo más que en el tecnológico. Así, en el año 2005 los ingresos venían en un 50 por ciento de empresas de telecomunicaciones y en otro 50 de empresas no tecnológicas. En el 2006 prevemos que el ratio será en un 45 por ciento de empresas de telecomunicaciones y en un 55 de empresas no tecnológicas.”, afirma Robert Assink, director general de la compañía en España.
Interxion proporciona toda la infraestructura que el cliente necesita para poder conservar sus equipos en un lugar seguro, bien conectado y de alta disponibilidad, que garantice un funcionamiento óptimo de las aplicaciones y la continuidad del negocio y las operaciones de la empresa. Además, las nuevas soluciones en comunicaciones a costes más asequibles hacen que las compañías empiecen a replicar sus sistemas TIC en dos CPD separados y configurados en espejo. Es muy frecuente que las empresas decidan, si no externalizar ambos, sí al menos uno de ellos. “En vez de tener un CPD que funciona como back up de otro, tendremos dos CPD en espejo, ambos en entornos de producción. Así se obtiene mayor redundancia y se minimiza el riesgo. En nuestro CPD el entorno crea más valor cuando es de alta disponibilidad”, describe Assink.
Los centros de datos de Interxion se caracterizan por cumplir unos requerimientos muy estrictos. “Incorporamos las exigencias más altas de la industria para poder prestar un buen servicio y dar las máximas garantías a nuestros clientes. A la hora de diseñar un centro de datos o realizar ampliaciones, tenemos en cuenta una serie de Design Engineering Requirements o requerimientos de ingeniería donde incorporamos los nuevos estándares de la industria” explica Assink.
La infraestructura básica con que debe contar un centro de datos está formada por cuatro elementos: la componente eléctrica, los sistemas de climatización, sistemas de detección (incendios, humedad, etcétera) y la seguridad. El elemento fundamental que engarza estos elementos es la redundancia (eléctrica, aire acondicionado, etc.) que garantiza que los equipos estén siempre en funcionamiento. Así, el centro de datos dispone de dos acometidas eléctricas independientes de 15 MVA, sistemas de alimentación ininterrumpida, generadores back up y cuadros de distribución de energía eléctrica que garantizan que cada bastidor reciba dos fuentes de alimentación independientes. En el apartado de aire acondicionado, todas las áreas de los clientes del data center están refrigeradas por debajo del falso suelo garantizando una temperatura media de 22 grados centígrados. Los diferentes sistemas de detección previenen de algún posible fallo derivado de la presencia de humo, fuego, humedad e incluso polvo. La monitorización de todos los elementos es constante. Por último, en el apartado de seguridad se ha realizado también un gran hincapié con vigilantes de seguridad 24 horas, cámaras perimetrales en el edificio, pasillo y salas, sistema de apertura de puertas, contactos magnéticos, detectores de movimiento, etc.
“Nosotros aportamos la infraestructura básica que necesita un centro de datos y garantizamos que siempre esté en funcionamiento, de modo que el cliente solo tiene que preocuparse de gestionar los equipos. Bajo contrato garantizamos un nivel de disponibilidad de alimentación eléctrica (230 V AC) de 99,999 por ciento (cinco nueves), y los hechos reales en los últimos seis años avalan una disponibilidad real de cien por cien” afirma Assink.
Las dos claves que diferencian a Interxion de sus competidores son la especialización y su neutralidad respecto a los operadores de comunicaciones. El director general de Interxion en España explica que “la infraestructura técnica no es un factor diferencial en sí, puesto que con más inversión puedes obtener toda la redundancia y funcionalidad que se requieran. El valor diferencial está en el modelo de negocio la neutralidad- y en la especialización de nuestra gente”.
En lo que respecta a la especialización del centro de datos de Interxion, Robert Assink destaca que “hay muchas empresas del sector para las que gestionar un CPD es una de sus muchas áreas de negocio, y por lo tanto no se han especializado. Las consecuencias se dejan notar en la operación diaria, en el trato al cliente, en los procedimientos: diseño del proyecto, rapidez de la puesta en funcionamiento, etc. Nosotros tenemos muy pocos imprevistos puesto que todo está muy procedimentado. Sabemos como atajar las incidencias ya que disponemos de 20 CPD en toda Europa -ninguna compañía puede decir lo mismo- y hemos desarrollado por tanto una experiencia compartida entre todos los centros que se traduce en una mejor atención al cliente”.
Otra diferencia fundamental es su modelo de negocio, basado en la neutralidad. “Cualquier operador -BT, Vodafone, Telefónica, Colt, etc.-, ofrece también servicios de CPD a sus clientes, pero su finalidad es generar ingresos vendiendo también servicios de telecomunicaciones. Hoy por hoy las empresas no quieren ser cautivas de un proveedor. La tendencia actual es que el outsourcing se convierta en multisourcing, donde el cliente final elige a varios proveedores que se convierten en especialistas de diferentes aspectos: helpdesk, equipos de datos, integrador de sistemas para monitorizar aplicaciones, etc.”, asegura Assink. Se facilita así el contratar servicios complementarios de mayor valor añadido con la mejor relación precio-calidad a otros especialistas de servicios tecnológicos sin mover los equipos de un CPD a otro. No hay costes de cambio y se pueden alcanzar grandes ahorros en conectividad puesto que se está en mejor disposición de negociación.
En función de lo que contrata, un cliente dispondrá de una garantía de nivel de servicio u otra, por lo que desde una pyme a una gran cuenta tienen cabida en el CPD. La estructuración de la oferta de housing se basa en el binomio espacio físico y privacidad/potencia o energía eléctrica. El primer aspecto determina la contratación del número de metros cuadrados y su configuración, ya sea en sala compartida con otras empresas, jaula privada (el equipo está instalado en sala compartida pero dispone de rejas para garantizar el acceso exclusivo) o sala privada, “donde las paredes son opacas, goza de acceso exclusivo y lo que es aún más importante, el cliente dispone de aire acondicionado y cuadro eléctrico dedicado, lo que significa que los problemas del resto de clientes no han de afectar al que contrate esta opción” comenta Roberto Assink. Las empresas grandes no tecnológicas suelen pedir una serie de metros cuadrados que “las llevan a emplear el formato jaula o suite, con entre cinco y 30 bastidores”.
En el caso del suministro eléctrico, el centro de datos de Interxion en Madrid está equipado con infraestructura eléctrica segura y flexible, así como redundante y escalable en función de las necesidades del cliente. Además, ofrece tres niveles de servicio diferentes en base a la infraestructura y redundancia utilizados. El nivel básico (n) proporciona una única toma eléctrica por bastidor. AC o DC SAI y generadores diesel protegen esta toma única de posibles fallos en el suministro eléctrico. Interxion garantiza una disponibilidad eléctrica del 99,9 por ciento en esta variante. El segundo nivel o nivel estándar proporciona dos tomas independientes para cada bastidor (n+1). La toma AC está protegida por UPS en una de las tomas y generador diesel en la segunda. La energía DC es suministrada por un único sistema rectificador n+1 redundante. Interxion garantiza aquí una disponibilidad del 99,99 por ciento. La opción más segura se corresponde con el nivel avanzado (2n), en el que se proporcionan dos tomas eléctricas independientes, ambas protegidas por UPS. La disponibilidad en el modelo avanzado alcanza el 99,999 por ciento.
El director general de Interxion señala que “Hoy por hoy incluso los clientes que tienen solo el nivel básico no han sufrido cortes. La prestación de servicio es igual para todos pero si pasa algo, los que mejor nivel de servicio tienen van a estar más protegidos. Contratar un servicio u otro se puede comparar con un seguro: cuando se contrata, el cliente no sabe que cobertura tiene, pero se siente asegurado. Cuando hay un problema es cuando verá la diferencia y se sentirá mejor o peor atendido. En el momento de un incidente es cuando lo notarán antes los que han contratado un servicio de peor calidad”.
En lo que respecta a la oferta y demanda de espacio de centros de datos en el conjunto de los mayores mercados europeos, “la ocupación ha aumentado mes tras mes desde mediados de 2003. Asimismo, en este momento existe un riesgo potencial de no poder satisfacer toda la demanda real en los próximos años, es decir, si no se construyen más centros de datos. Interxion ya está invirtiendo para ampliar su capacidad en varias ciudades para afrontar esta demanda”, subraya Robert Assink. No es una excepción el centro de datos de Madrid, donde la inversión en el primer semestre de 2006 ha sido de un millón de euros para ampliar unos elementos de la infraestructura que da soporte a los clientes actuales. Esta inversión está dedicada a aumentar la capacidad de la instalación eléctrica (generador de back up, transformador, interruptores) y de los equipos de climatización industrial (enfriadoras y equipos de aire acondicionado).
En 2007 se acometerá otra inversión mucho más elevada para crear más suelo técnico (1.200 metros cuadrados netos) con todos los elementos de la infraestructura técnica. “La idea es acondicionar las nuevas salas para soportar entornos de gran densidad de potencia como la que proporcionan los entornos blade, una de las tendencias del mercado. Por último, también estamos negociando la compra de otro edificio de aquí a dos o tres años” detalla Assink, quien añade que “nuestra visión es que estos tipos de CPD se conviertan en centros neurálgicos de la sociedad de la información, que sean una verdadera comunidad de negocio de las tecnologías de la información, donde la oferta y la demanda se encuentren”, concluye el director general de Interxion en España.