La división que dirige Carlos Delso ha cerrado el ejercicio de 2006 con un crecimiento destacado del 22 por ciento, no sólo en el volumen de negocio correspondiente a la base instalada de clientes, sino también en el negocio generado en nuevas cuentas. “Este es el segundo año consecutivo en que nuestra cifra de crecimiento se sitúa por encima del 20 por ciento. Seguimos ganando, por tanto, cuota de mercado, así como clientes nuevos. Estimamos ya que al tratarse de venta por canal no es posible conocer la cifra exacta- que se han incorporado 60 nuevos clientes a nuestra cartera, lo que representa el 25 por ciento de las ventas totales en 2006”, afirma Delso.Según datos internos de Enterasys, su cuota de mercado se situaría en un 12 por ciento, superando la de años anteriores. En lo que se refiere a Secure Networks, estas soluciones han ido ganado cuota progresivamente dentro del negocio global de Enterasys, hasta alcanzar ya el 70 por ciento a finales de 2006. A nivel internacional, Enterasys ha continuado su tendencia de crecimiento con beneficios en el cuarto trimestre de 2006. Los resultados financieros en este trimestre han satisfecho una vez más las expectativas de la compañía y se han incorporado 150 nuevas empresas a la cartera de clientes.
En cuanto a la estrategia de negocio, “hay que destacar que ya ha concluido la transición de compañía orientada a producto a compañía enfocada en el cliente”. Se han abordado nuevos mercados y oportunidades de negocio y se han consolidado los ya existentes. Atendiendo al componente tecnológico, Secure Networks se ha desplegado en grandes proyectos de voz sobre IP (KPMG, Servicio Riojano de Salud, CNMV e Indra, entre otros); en edificios inteligentes (Guardia Civil, Telefónica, Porcelanosa, etc.), así como la solución Secure Data Center para centros de datos (Bankinter, por ejemplo).
Por sectores, el director general de Enterasys en España destaca que “ha sido la administración pública sin lugar a dudas la más ha invertido a lo largo de 2006 en todos los niveles: local, comunidades autónomas, etc.” Algunos proyectos destacados se han desarrollado con el Ministerio de Educación y Ciencia, La Armada, la Dirección General de Patentes y Marcas, INTA… Tampoco hay que olvidar los sectores de educación (Universidad de Alcalá de Henares), Media (Telemadrid) y Transportes (AENA, RENFE y Navantia).
Plan de Expansión
De cara al próximo año, “Enterasys reforzará su familia de productos con pequeños cambios en función de las necesidades del mercado, que cristalizan en la incorporación de tecnología 10 Gbit (los clientes piden cada vez mayor densidad), IPv6, PoE, control de red mejorada, wireless switch y gestión de dispositivos y soluciones”, explica Delso.
Asimismo, en 2007 está previsto abordar un Plan de Expansión que incluye el refuerzo del departamento comercial, tanto por áreas geográficas como áreas de negocio con el objetivo de “tener más cobertura a través de canal y presencia directa en todo el territorio nacional”. Por otro lado, Enterasys va a dar un paso más en su apuesta por la seguridad con la creación de un equipo de un equipo de ventas especializado. “Queremos tener una fuerza especializada en seguridad de momento buscamos dos personas- para apoyar a nuestros comerciales y nuestro canal”, puntualiza Carlos Delso.
Por último, en lo que se refiere a su canal, Enterasys presentará, durante el primer trimestre del 2007, un nuevo programa denominado Enterasys Secure Advantage Partner Programa que se sumará a los niveles ya existentes Platino, Gold, Silver y Registered- pero añadirá una nueva categoría exclusiva para partners de seguridad.