Telefónica adopta la tecnología de Alcatel-Lucent

La operadora ha escogido a Alcatel-Lucent para la realización de su proyecto “Servidor de Presencia”, que permite al usuario definir su perfil de visibilidad hacia el resto y gestionar sus comunicaciones según el origen de éstas o su propia disponibilidad.

Publicado el 06 Mar 2007

Mensajería instantánea, video mailbox, push-to-talk o push-to-view, click-to-call o colaboración instantánea serán algunas de las aplicaciones que se beneficiarán de esta nueva capacidad, tanto en comunicaciones fijas como móviles, personales o de empresa, que se basa en la información, control y gestión inteligente de la localización, presencia o disponibilidad de los usuarios.

Los niveles de presencia preestablecidos y configurables por el propio usuario (personal, familiar, profesional, disponible, reunido, no disponible, disponible sólo para mensajería…) permiten definir qué hacer con cada comunicación de acuerdo con su origen o según cómo el usuario haya definido su estado de disponibilidad (contestar o redirigir a otras aplicaciones como la mensajería, el desvío de llamada, el contestador, etc.) con independencia de que el destino sea fijo o móvil.

Alcatel-Lucent suministrará a Telefónica su plataforma IMS Presence Server, y llevará a cabo su integración en el núcleo existente y su mantenimiento. Dicha plataforma facilita la creación casi inmediata de servicios nuevos y atractivos que combinan la mayoría de las capacidades de comunicación multimedia de los proveedores de servicio.

Por otro lado, Alcatel-Lucent y Telefónica han puesto en marcha un proyecto piloto de servicios multimedia interactivos móviles que abarca televisión, radio y música para teléfonos móviles. Las pruebas de testeo, que comenzaron a principios de octubre, se desarrollarán durante seis meses.

Con la solución de televisión móvil interactiva de Alcatel-Lucent, la operadora podrá crear nuevos servicios que permitirán a los usuarios móviles ver canales de televisión de gran calidad, consultar la guía de programación electrónica en el formato preferido, cambiar de canal o contenidos con rapidez y utilizar servicios interactivos contextuales, como la compra de logos o tonos relacionados con un programa de televisión, simplemente presionando una o dos teclas en su móvil. La solución de Alcatel-Lucent es una propuesta innovadora que utiliza infraestructura híbrida terrestre y por satélite basada en una evolución del estándar DVB-SH broadcast mobile TV en banda S, totalmente compatible con UMTS.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5