El verdadero camino hacia las redes convergentes (fijas y móviles) ha comenzado y la industria de las telecomunicaciones fija su atención en la puesta en marcha de servicios y aplicaciones que puedan contribuir a incrementar los ingresos a la vez que se ofrece a los usuarios la oportunidad de explorar las posibilidades de comunicación y usos de la tecnología.
En ese sentido, la arquitectura basada en IMS (Internet Multimedia Subsystem) se presenta como una de las opciones más ventajosa para los operadores, pues además de aumentar los ingresos medios por abonado, ofrece multiplicidad de servicios combinados con redes fijas y móviles. Con IMS aparece un nuevo concepto de servicios, radicalmente diferente, innovador y factible al mismo tiempo.
Para conocer en profundidad las posibilidades que ofrece esta tecnología, REDES&TELECOM ha hablado con John Leonard, vicepresidente para las aplicaciones y servicios IMS de Alcatel-Lucent. Actualmente esta compañía está implementando redes basadas en IMS, tanto a operadores móviles (Cingular Wireless y Telefónica Móviles en España) como a fijos (KPN, Telefónica, ATT). Según Leonard, lo más significativo de esta tecnología es que tiene un componente de infraestructura o de servidor y un componente de cliente, “que permiten transportar los servicios de la red móvil a la red fija y viceversa”. Por ejemplo, si una persona estar viendo la televisión en su casa y decide salir a la calle puede parar el programa y transferirlo al móvil. “Esto se consigue porque tiene el mismo cliente de software tanto en la EPTV como en el dispositivo.
Otra de las ventajas que proporciona IMS es que “es independiente del dispositivo que se utilice”. Esto quiere decir que toda información que se almacena en el móvil realmente no se encuentra en el dispositivo, sino en la red, por lo que usuario podrá cambiar cuantas veces quiera de teléfono conservando todos los archivos que tenía, ya sean datos, imágenes o vídeo.
Dentro de este entorno, Alcatel-Lucent está promoviendo un método basado en el usuario para ofrecer potentes servicios sobre redes de banda ancha. Estos servicios tratan de satisfacer las demandas de los consumidores de mayor personalización, posibilidad de compartir contenidos en comunidades o nuevas formas de comunicación con amigos o familiares que se encuentran en lugares lejanos, transparentes e independientes del acceso y del terminal.
Aplicaciones multimedia
Alcatel-Lucent ha puesto de manifiesto en el 3GSM su innovadora tecnología y su capacidad para transformar las comunicaciones, con una gama de productos inalámbricos que abarcan desde tecnologías W-CDMA y HSPA (HSDPA/HSUPA), hasta otras más avanzadas como CDMA2000 1xEV-DO Revisión A y WiMAX. Así, en su stand pudimos ver, por ejemplo, Café Internet Móvil, que consiste en un sistema de comunicaciones móviles adaptado específicamente a las economías de alto crecimiento y consistente en un vehículo de tres ruedas equipado con la solución WiMAX, capaz de suministrar datos de alta velocidad en las regiones más remotas.
Otra demostración muy interesante tuvo que ver con la TV móvil. La iniciativa de Alcatel-Lucent se basa en una nueva e innovadora combinación de emisión de señales de TV por transmisores terrestres y satelitales utilizando tecnología DVB-H en banda S (DVB-SH). Esta banda S tiene capacidad para implementar la tecnología DVB-H sobre una enorme área geográfica, ya sea sola o en duplicación con una red DVB-H de banda UHF.