La revolución de Internet y la liberalización de las telecomunicaciones han transformado la forma de vivir y trabajar. Hoy en día estar presente en la Red ha dejado de ser una opción para convertirse en una estrategia obligada en todo tipo de compañías que, con independencia de su tamaño y ubicación geográfica, quieren aumentar su competitividad y ampliar sus horizontes en un mercado cada vez más global.
Pero si la explosión de Internet ha sido imparable, no menos asombroso ha sido el incremento del volumen de información en las empresas, la implantación de nuevas aplicaciones de negocio (marketing online, video streaming, etc.) o la descarga de contenidos multimedia a través de la Red.
Para poder gestionar toda esta información se ha necesitado una infraestructura tecnológica considerable. Tanto es así que la consultora Gartner estima que en los últimos diez años el conjunto total de servidores ha pasado de seis millones a los 24 millones actuales. Lógicamente esto ha disparado el consumo eléctrico y, como consecuencia, el precio de la energía es cada vez mayor.
Todo este paradigma ha condicionado de forma notable los costes que asumen las empresas por alojar las plataformas en sus centros de datos. Mientras algunas compañías optan por la consolidación de sus servidores (o lo que es lo mismo, concentración del equipamiento, las aplicaciones y las bases de datos de la compañía en un número reducido de servidores altamente fiables y eficaces) otras organizaciones han descubierto el valor de la proposición “externalizar”.
El outsourcing de los sistemas de información supone grandes ventajas para las empresas: no tienen que preocuparse de los costes de operación que ocasiona su centro de datos, obtienen mejores condiciones de compra/venta de los servicios de comunicaciones, tienen facilidades para contratar servicios complementarios de mayor valor añadido con la mejor relación precio-calidad, adquieren alta disponibilidad y seguridad y, lo más importante, es la mejor vía para poder centrarse en el corazón del negocio.
Aunque el modelo de externalización tuvo que hacer frente en sus comienzos a problemas que iban desde la fiabilidad, responsabilidad jurídica y viabilidad de los proveedores hasta el miedo a la pérdida de control; hoy en día el sector está mucho más maduro y los proveedores más especializados y profesionales, con lo que las empresas están satisfechas por utilizar instalaciones de terceros.
Los CPD profesionales ofrecen dos alternativas de contratación a sus clientes. Por un lado, permiten alquilar las máquinas de los centros para alojar sus webs y aplicaciones servicio conocido como hosting o alojamiento-, así como alquilar el espacio físico para que el usuario coloque sus propios servidores housing o colocation-.
Según Telefónica, el negocio de externalización de servicios de Tecnologías de la Información (TI) creció en España el año pasado más de un 20 por ciento. Esta cifra se aleja bastante de la que aparece en un estudio de Vanson Bourne, elaborado para Global Switch. De acuerdo con este informe, el número de empresas que han decidido externalizar sus datos e infraestructuras TI críticas en un centro de datos de terceros ha aumentado en un cinco por ciento, tanto en España como en el resto de países europeos analizados (Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido).
Independientemente de si la realidad se corresponde con una cifra u otra, lo cierto es que los servicios de hosting y housing han aumentado considerablemente en España y que, como consecuencia, el consumo eléctrico se ha incrementado considerablemente en los centros de datos.
Ahora, el reto está en reducir el gasto energético. Responsables de TI, consultores, analistas, fabricantes de sistemas y otros expertos en la materia trabajan en la búsqueda de opciones, productos y servicios que se adapten a los nuevos desafíos económicos de los CPD.
Existen varios factores a considerar a la hora de reducir los gastos derivados del consumo eléctrico de los servidores. Ester de Nicolás, Product Manager de ISS HP España recomienda, en primer lugar, “adquirir servidores montados con componentes de bajo consumo energético, como discos SAS Small Form Factor (SFF) en vez de Large Form Factor (LFF) para reducir el consumo de los discos en un 50 por ciento, o procesadores quad core de última generación para doblar el rendimiento sin aumentar el consumo”. A continuación, habría que tener en cuenta el diseño de los equipos. “No todos los fabricantes invierten el mismo esfuerzo en crear servidores con un flujo de aire correcto, o sistemas que aseguren la máxima eficiencia en las fuentes de alimentación”, comenta De Nicolás. Un último nivel a considerar sería aplicar un buen diseño del centro de datos. Aproximadamente se gasta el mismo dinero en alimentar los equipos que en refrigerarlos, y sólo mediante un buen diseño del CPD se puede asegurar que los costes no se disparen y que los equipos trabajen de forma segura.
De acuerdo con la directiva, “un centro de datos debería seguir el esquema isla fría/isla caliente, y tener falso suelo por el que distribuir el aire frío a los equipos y un falso techo por el que expulsar el aire caliente”. Asimismo, tampoco recimienda colocar los equipos de mayor consumo energético en la parte superior de los racks, pues el aire frío no les llegaría con la misma intensidad que si se ubicasen en la parte inferior.
En cambio, para Robert Assink, director general de Interxion España, no es tan importante el ahorro energético como “la optimización de este recurso tan escaso y costoso”. En su opinión, refrigerar los CPD que no han sido diseñados para albergar bastidores de servidores como los actuales, supone un coste energético adicional, por lo que el diseño de centros de datos eficientes se está convirtiendo en un área de conocimiento lucrativa que precisa de conocimientos amplios y especializados sobre sistemas de refrigeración, alimentación de energía ininterrumpida y la física sobre la disipación de calor. “Muchas empresas suelen reaccionar ante este aspecto, hasta ahora desconocido, con medidas desmesuradas e inversiones en sistemas sobredimensionados con costes elevados. Ya de por sí, el coste eléctrico que genera un servidor a lo largo de su vida útil supera el coste de adquisición”, apostilla.
Aparte del elevado consumo de energía, los CPD se enfrentan a otro grave problema: el impacto medioambiental. Surge así un nuevo reto para los centros de datos que consiste en la gestión de las emisiones que generan.
¿Se pueden disminuir los costes y reducir las emisiones de carbono? Una de las soluciones planteadas por los expertos pasa por la consolidación de infraestructuras. El uso de esta práctica ayuda a las empresas a eliminar elementos innecesarios de TI o que están infrautilizados y resuelve los problemas de servidor sobrecargado y aumento de aplicaciones. Con ello se obtiene además el máximo control sobre los sistemas de datos (al reducir el número de locales que alojan los equipamientos) y asegura un ambiente con mejores recursos de continuidad de negocios y con políticas de seguridad.
Gracias a la consolidación de los recursos, HP ha logrado reducir los costes relacionados con su infraestructura de TI en un 93 por ciento, lo que supone un ahorro de más de 30 millones de dólares anualmente. “Hace unos años, tras la fusión HP y Compaq, teníamos más de 300 centros de datos repartidos por todo el mundo. Actualmente tenemos alrededor de 80 y nuestra meta consiste en consolidar toda nuestra infraestructura en solo seis CPD”, afirma la Product Manager de la compañía.
Acompañado de la consolidación de los servidores, los centros de datos también asisten a una creciente tendencia que es la virtualización. Como explica Javier González, director de Marketing de COLT Telecom, “las tecnologías de virtualización permiten aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen los servidores, consiguiendo que en una misma infraestructura podamos ejecutar servidores virtuales, de manera que hacemos un óptimo aprovechamiento de la energía”.
Con estas mismas premisas medioambientales, Miguel Fidalgo, responsable de los servicios de Site&Facilities de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, apuesta por la construcción de “CPD verdes” para reducir el impacto medioambiental. “Estos centros de datos no sólo resultan más económicos para el cliente, sino que además tienen una tendencia al ahorro máximo de energía”.
Aunque existen varias tecnologías que persiguen este objetivo, Hidalgo destaca Cool Blue -también llamada IBM eServer Rear Door Heat eXchanger- como la mejor opción para ahorrar energía.
Esta tecnología se basa en los tradicionales sistemas de aire acondicionado a través de agua refrigerada y es capaz de reducir la emisión de calor de los servidores hasta un 55 por ciento.
Según el directivo de IBM, Cool Blue ha sido diseñada para los centros de datos que han alcanzado el límite máximo de capacidad de refrigeración, pero aún tienen espacio para añadir racks al sistema. Puede ser integrada de forma sencilla en los servidores para aprovechar al máximo la capacidad de cada uno de los racks, evitando la adquisición de nuevos equipos de aire acondicionado y dejando más espacio libre.
Por otro lado HP ha lanzado Insight Power Manager, una solución que aporta control centralizado del consumo de los servidores y su disipación térmica, además de permitir establecer políticas de ahorro energético.
Sobre este nuevo entorno “ecológico” en el que se presentan los centros de datos surgen nuevos modelos de hosting y housing con el fin de aprovechar la infraestructura de los CPD y abaratar los costes del servicio al cliente.
En el caso del hosting, la principal novedad son las soluciones Grid. Como explica Wenceslao García, director de Estrategia y Desarrollo Corporativo de acens, éstas consisten fundamentalmente en utilizar clusters de servidores para acercar las ventajas de una infraestructura de servidores compleja a usuarios que contratan servicios de alojamiento compartido y siempre a una fracción de coste. “Hasta la llegada de este modelo de servicio, el principal quebradero de cabeza para el responsable técnico de un entorno web en fase de crecimiento ha estado en ser capaz de dimensionar adecuadamente la infraestructura necesaria para no incurrir en excesivos gastos y a la vez asumir una adecuada escalabilidad y rendimiento”, comenta el responsable.
Otras corrientes que podrían instalarse con más fuerza en los próximos años -según Miguel Ángel García, director comercial de NTT Europe Online-, son la virtualización y los servicios on demand de pago por capacidad de proceso.
De forma paralela a estas nuevas tendencias, los servicios hosting que continúan acaparando más atención entre los clientes -especialmente entre la pequeña y mediana empresa-, son aquellos relacionados con el registro de dominios y el alojamiento compartido. “Estos servicios gozan de una demanda de crecimiento constante por múltiples razones, pero fundamentalmente porque es el fruto del conocimiento y experiencia de nuestros administradores y personal técnico”, expresa el directivo de acens. En las grandes corporaciones, en cambio, las preferencias cambian. Así, la unión de servicios complejos de hosting compartido con Redes Privadas Virtuales (VPN) han sido las prestaciones más solicitadas en los últimos años. Y en términos generales, reclamados por todo tipo de empresas, cabe destacar los servicios relacionados con la movilidad, principalmente, aquellos que están relacionados con el correo electrónico.
Situándonos ahora en el mercado de housing, los servicios con mayor demanda entre los clientes son: backup de sistemas, recuperación de desastres, monitorización de servicios TI, administración de sistemas y continuidad de negocio. Según las empresas consultadas por REDES&TELECOM, las compañías que más demandan este tipo de servicios son las de gran tamaño.
Aparte de todas estas prestaciones, Interxion ofrece a sus clientes SDS, una solución llave en mano que facilita a los usuarios el backup y la recuperación de datos más importantes.
El funcionamiento del servicio es sencillo: el cliente instala un software en un servidor. A continuación, este sistema configura y programa los backups de todos los datos existentes en las redes LAN del cliente, permitiendo el control total sobre los datos por parte del usuario. Como indica el director general de la compañía, “el servicio SDS genera una copia de los datos fuente, la comprime, la encripta y luego transmite únicamente los datos modificados desde el último backup a través de Internet hasta el servidor de almacenamiento de SDS de Interxion”.
En general, el mercado del hosting y housing atraviesa una buena racha en nuestro país. La difusión de la “cultura de la externalización”, el descenso de los precios, así como la preocupación por la seguridad son algunos de los factores que están influyendo positivamente en esta evolución.
Bajo el punto de vista de Fernando Cruz, director general de Synotion, la visión que existe respecto a estos servicios ha cambiado con el paso del tiempo. “Si antes se ofrecían soluciones exclusivamente para firmas tecnológicas, hoy en día cualquier empresa -independientemente de su tamaño y sector- es susceptible de mejorar los costes y procesos tecnológicos si valora esta alternativa”. Si bien es cierto que las pymes son todavía un sector reticente a incorporar las nuevas tecnologías, están asumiendo fácilmente las ventajas que le puede proporcionar el outsourcing de servicios tecnológicos.
De acuerdo con la valoración de varios expertos, España sigue evolucionando hacia una disminución de precios y un incremento de las prestaciones para alcanzar los niveles de competitividad de otros países europeos, como el Reino Unido o Alemania. Sin embargo, consideran que nuestro país se encuentra todavía un tanto rezagado con respecto al resto de Europa, siendo el inglés el más maduro en materia de servicios de hosting y housing.
En relación a la calidad de servicio que ofrecen los proveedores españoles con respecto a las extranjeros Fermín Palacios, director de Hosting y Aplicaciones de Arsys Internet, es claro: “Nosotros conocemos las peculiaridades de las empresas de nuestro país y podemos prestar una mejor calidad de servicios que los competidores extranjeros”. En este sentido, Palacios asegura que el cliente español está mucho más preocupado por la seguridad y la fiabilidad que los usuarios de otros países. “Intentan que su presencia online esté asegurada y, por ello, valoran las ofertas de valor que los proveedores podemos hacerles”, asevera el responsable. También tienen en cuenta las garantías de funcionamiento y el tiempo de respuesta ante incidentes, entre otras peculiaridades.
Por su parte, Markel Gruber, consejero delegado de Global Switch no se muestra tan convencido. Sostiene que la principal diferencia que mantiene España con otros países se basa en que en nuestro país los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) “siguen viendo en el hosting y housing una falta de control o gobierno de sus departamentos, por lo que existe una tendencia a cuentagotas- de externalizar algún servicio, pero no se confía aún del core de negocio a terceras organizaciones”.
A pesar de todas estas diferencias, los proveedores de servicio se muestran bastante optimistas y prevén que habrá un incremento impulsado, sobre todo, por el segmento corporativo y los servicios de hosting dedicado, que ganarán cuota de mercado a medida que las empresas vayan incorporando a su negocio soluciones tecnológicas cada vez más complejas y exigentes.
“Lo importante es seguir continuando la marcha con paso firme y seguro”, sentencian los expertos.