De amenaza a bote salvavidas

Si hace unos años parecía que la telefonía IP supondría una hecatombe para los operadores de voz tradicionales, lo cierto es que, gracias a IP, han vuelto a tomar las riendas del negocio, compartiendo mercado con integradores y proveedores de servicio.

Publicado el 03 Abr 2007

Desde que se comenzó a hablar de voz sobre IP ha llovido mucho y las aplicaciones pioneras para realizar llamadas a través de Internet, como Skype, se han normalizado en el uso cotidiano entre los consumidores. Por su parte, en el ambito empresarial, aunque parecía que iba a ser un mercado exclusivo de los proveedores e integradores de infraestructuras IP, lo cierto es que los operadores tradicionales han sabido reconvertir su negocio para ofrecer soluciones de telefonía IP, con proyectos mucho más avanzados que la mera voz a través de Internet. Ahora compiten en igualdad de condiciones en un negocio floreciente. Alicia Cerezo, Solutions Manager de Dimension Data, subraya que, en la penetración de los proyectos de telefonía IP en las empresas, “ha ayudado el hecho de que los principales operadores españoles hayan incluido soluciones basadas en Telefonía IP dentro de su portfolio, consiguiendo así llegar a clientes que prefieren disponer de la plataforma en modo de servicio gestionado”. No obstante, este modelo de negocio no es exclusivo de los operadores, y empresas como Dimension Data ofrecen, igualmente, estas soluciones gestionadas.

Proveedores de servicio de voz y datos, operadores e integradores compiten en este mercado, y todos ven en las soluciones gestionados el modelo de negocio del mañana. Javier González del Campo, responsable de Soluciones NGN de Siemens Networks, explica que “el interés es creciente, a falta de dedicar presupuestos a la migración. Las empresas lo que realmente demandan son paquetes de servicios gestionados por los operadores”.

Las más beneficiadas serán las pymes, que habitualmente cuentan con menos presupuestos para realizar un fuerte desembolso inicial en infraestructuras. A este respecto, Javier González, director de Marketing de COLT Telecom, señala que los modelos de inversión en los que la empresa adquiere activos grandes son cada vez menos frecuentes y que las empresas entienden ahora mejor el concepto de servicio gestionado y de externalización, demandando soluciones totalmente gestionadas a cambio de una cuota. “Los modelos son infinitos pero sin duda las tarifas planas que se están ofreciendo han abierto un camino muy interesante. El siguiente paso es la personalización del servicio hasta el usuario: la cuota total del servicio es proporcional al número de usuarios de forma que se paga según se utilizan los recursos. Eso incrementa la flexibilidad y la adaptación rápida que el entorno empresarial demanda”. De la misma opinión es José Manuel Armada, director de Ingeniería de Clientes de Interoute, quien destaca que una empresa puede gozar de una solución desde cero euros de inversión inicial, si opta por una solución de telefonía IP gestionada en la red. “En Interoute entendemos que el cliente no tiene por qué asumir ninguna inversión”, apostilla el directivo.

En suma, los operadores vuelven a estar muy presentes en el mercado de la voz. Orange y Telefónica son, además, operadores integrados que pueden ofrecer fijo y móvil Telefónica, en concreto, para grandes empresas-, en forma de servicios gestionados-. Enrique González Lezana, jefe de Innovación y Convergencia del departamento de Marketing de Servicios de Comunicaciones de Telefónica, apuesta por “servicios gestionados dentro de los cuales parte del equipamiento de tecnología fija puede estar en el domicilio del cliente. Las plataformas y los terminales de telefonía podrán ser adquiridos o no, pero claramente en un mundo de convergencia de servicios fijos y móviles donde éstos se prestarán desde la red, la infraestructura de servicio es propiedad del operador. A partir de esta estrategia general las propuestas de cliente se prepararán a medida y adecuando el modelo a las necesidades del mismo”. Lezana indica que los modelos de servicio evolucionan hacia cuotas por usuario y adecuadas a sus perfiles de uso. Dentro de un mismo cliente convivirán usuarios de diferentes perfiles, con distintos requisitos de movilidad, de terminales, de acceso a servicios… El operador deberá disponer de servicios cada vez más independientes de la tecnología para que sea el cliente el que determine qué servicios necesita y con qué tecnología. Lógicamente el operador deberá ser capaz de proponer servicios basados en este modelo flexible.

Orange, por su parte, a través de Orange Business Services, ofrece una gama de servicios de Telefonía IP que permiten compatibilizar las sedes tradicionales del cliente o bien ofrecer una solución “Full IP” llegando hasta el terminal de usuario todo esto integrado en un único servicio completamente gestionado.

“Nosotros estamos percibiendo una gran acogida por la propuesta general de servicio gestionado que estamos proponiendo, fijo, datos y móvil, y una alta demanda en todo lo que es la movilización del puesto de trabajo”, comenta un portavoz de la operadora.
El avance de la telefonía IP es un fenómeno imparable. Con una tecnología ya madura y tras varios años de divulgación intensiva, operadores, proveedores de equipos e integradores están viendo llegar los frutos de su esfuerzo.

Sectores como el financiero o call centers acogen los proyectos con fruición, y aparecen a su vez nuevos modelos de negocio gestionados que acercan las ventajas de la telefonía IP a las pymes, sin que tengan que hacer grandes desembolsos.

Desde Siemens Networks opinan, no obstante, que todavía queda mucho por hacer, ya que pese a que las empresas demuestran su interés a través de peticiones tecnológicas de información a proveedores, falta aún que en el momento de la verdad las empresas superen la inercia lógica hacia las redes tradicionales conmutadas. En este sentido, el nivel de penetración es radicalmente distinto si se trata de una gran corporación o bien hablamos de la pequeña empresa. Fuentes de Al-Pi citan los datos obtenidos de un estudio que han realizado recientemente para el mercado de Cataluña, según el cual “podríamos decir que tan sólo un 3,5 por ciento de las empresas utilizan la tecnología IP para sus comunicaciones de voz”. Dentro de este grupo, Al-Pi distingue dos tipos de usuarios: las empresas pequeñas de hasta 20 empleados, que acceden mediante software informático tipo Skype, y las grandes empresas, que disponen de soluciones avanzadas. En este último segmento, la penetración se dispara hasta casi el 33 por ciento en las empresas de más de 100 empleados, es decir, uno de cada tres.

Efectivamente, la penetración de la telefonía IP entre las grandes corporaciones es cada vez más frecuente, mientras que en el caso de las pymes aún queda mucho camino por recorrer. En palabras de Rafael Martínez, director de Marketing para España y Portugal de la división de Soluciones para Empresas de Alcatel-Lucent: “Es cierto que cada vez hay más, pero todavía se tiene miedo a IP. Todos los actores del mercado estamos canalizando nuestros esfuerzos a romper ese temor, y creo que en 2007 y 2008 vamos a experimentar un salto cualitativo importante”.

Las expectativas de cara al futuro son buenas, precisamente, porque todavía queda mucho por hacer. Así, Ana Puente, responsable de Ventas de Allnet para España y Portugal, opina que “para el año próximo es probable que podamos hablar ya de una estabilización y generalización del mercado de la telefonía IP, así como de un cambio en este mercado con la introducción de nuevas aplicaciones, servicios y tecnologías. Esperamos que dentro de un año o dos podamos hablar de un nivel de implantación del 80-90 por ciento de telefonía IP y de la introducción de la VoIP sobre redes móviles”. Por su parte, el director de Marketing de COLT, se muestra también muy positivo y afirma que “durante los próximos años tendrá lugar la adopción masiva de la telefonía IP en el mercado empresarial español”. Según González, este proceso estará motivado por el ahorro de costes en llamadas, el descenso del precio de los equipos ligado a la fuerte competencia entre los fabricantes, las nuevas funcionalidades y aplicaciones disponibles, así como la demostrada calidad de servicio de esta tecnología.

Si ponemos sobre la mesa algunas cifras de IDC, observamos que habrá un crecimiento del 52 por ciento anual en el número de líneas VoIP de empresa (terminales individuales, no sedes), superando con creces los cuatro millones durante 2009. Con respecto a las grandes cuentas, Enrique González Lezana, hace su valoración y comenta que “la penetración de la Telefonía IP dentro de las grandes empresas o administraciones públicas (calculada como número de posiciones IP frente al total de posiciones) debe rondar entre un 20 y un 30 por ciento. No obstante, es un mercado claramente en alza en el que se prevén crecimientos del 35 ó 40 por ciento anuales”.

Por último, y para acabar de hacer “la foto” de la implantación de esta tecnología en nuestro país, contamos con la opinión de Christian Buhrow, Country Manager de Lancom Systems para España y Portugal, que hace una comparativa de cifras de España con otros países europeos. “Observamos el enorme atraso que hay en el mercado español. A pesar de todo, no podemos hablar de que los números sean malos, para muchos distribuidores las ventas de productos de telefonía IP suponen un porcentaje importante de su facturación y, en muchos casos, es el mejor de sus mercados”.
Un concepto que ha captado el interés en todos los foros y seminarios celebrados en los últimos meses ha sido el “Allways on”, es decir, la posibilidad de que el usuario esté siempre conectado, desde cualquier lugar, a través de múltiples dispositivos y de forma transparente. Para ello es fundamental que las redes de la empresa, ya sean cableadas o inalámbricas, sean convergentes. Los estándares SIP e IMS, así como las redes NGN (Next Generation Network), conforman este nuevo paradigma. Pero, ¿cuál es la situación de este escenario a día de hoy, sobre todo en lo que se refiere a las redes móviles?

Lorenzo Pindado, responsable técnico de Redes Móviles de Siemens Networks, señala que “las inversiones en IMS/SIP son aún muy reducidas en los operadores móviles del mercado europeo. La tecnología está disponible, incluso probada, pero aún hay incertidumbre en los operadores sobre los servicios a ofrecer sobre ellas y su capacidad de generar ingresos”. A este respecto explica que, aunque la tecnología IP está presente en múltiples partes de las redes móviles, aún no lo están en la totalidad de las mismas, y falta tiempo para que veamos implementado en su total dimensión la visión de all IP.

Ana Puente coincide en esta idea y afirma que la movilidad es uno de los conceptos más utilizados en el entorno de las redes y telecomunicaciones tanto empresariales como personales y es un término que también ha llegado al mercado de la telefonía IP. “Estamos empezando a encontrar los primeros dispositivos capaces de enviar y recibir paquetes de voz a través de las redes inalámbricas de banda ancha. Investigaciones y desarrollos hay muchos y muy ambiciosos pero aún la comercialización e implantación de esta tecnología es poca. Habrá que esperar a que la VoIP acabe por fraguar en España para poner los cimientos de un nuevo modelo de comunicaciones IP móvil”.

Juan Carlos Escobar, director de desarrollo de negocio de Cisco España, señala, no obstante, que la tecnología para las operadoras ya está disponible y que en este momento un gran número de ellas están habilitadas en modo all IP. No obstante incide en que “lo que hacen estas tecnologías es habilitar a los operadores para que los servicios demandados por los usuarios se desplieguen lo más rápidamente y con el menor coste imputable posible. Es NGN el que habilita a los operadores a liderar este campo”, explica Escobar.

En cuanto al papel de las distintas redes móviles, UMTS, HSDPA, LTE, Wi-Fi y WiMAX, éstas serán el modo de acceso a un único entorno convergente. Según Ana Puente, “son muchas las voces que están apostando por WiMAX y por 802.11n como normas sobre las que se asentará el desarrollo de la telefonía IP móvil. Incluso hay quienes ya han desarrollado plataformas o aplicaciones de telefonía sobre el primero. Pero antes de hacer afirmaciones o prever una evolución concreta es necesario que el estándar acabe de definirse y demostrar sus posibilidades”. Germán Giner, Product Manager de WiMAX/LMDS en Siemens Networks, hace hincapié en el hecho de que la tecnología Wimax ha sido especialmente diseñada para integración en las redes IP NGN. De este modo, las redes WiMAX, a través del estándar 16e ofrecerán servicios móviles de acceso en banda ancha y voz (VoIP).

El director de desarrollo de negocio de Cisco España insiste en que “la clave está en que la red, independientemente de las tecnologías usadas, tenga la capacidad de converger en IP ofreciendo los parámetros de calidad necesarios para tratar tanto la voz, como el vídeo o los datos”. La tecnología de enrutamiento por el proveedor de servicios, como MPLS, facilitará más o menos al operador el tratamiento y el despliegue de sus servicios pero será transparente al usuario final.
La telefonía IP aporta una serie de ventajas con respecto a la telefonía tradicional. Algunas provienen de la integración de voz y datos en una única red, con lo que se simplifica la adquisición de infraestructuras, así como su gestión y mantenimiento. Otra ventaja fundamental es la posibilidad de prestar servicios que antes se disponían únicamente a nivel local a todas las extensiones del cliente, con independencia de si se encuentran en el mismo lugar que el servidor de llamada o no. Además, existe una amplia gama de aplicaciones avanzadas que sólo son posibles gracias a la telefonía IP… Y lo que ahora se comercializa es solo la punta del iceberg de lo que está por venir. Enrique González Lezana, de Telefónica, expone una muestra de dichos servicios avanzados, la verdadera razón de ser según los proveedores e integradores- de la telefonía IP:

Agenda corporativa: Integración de la ToIP con los directorios del cliente, de forma que todos los usuarios disponen del mismo listín telefónico corporativo, al que se puede acceder desde cualquier terminal o software de telefonía.

Agenda personal en red: Permite almacenar en un punto centralizado las agendas y perfiles personales de cada usuario, de manera que al acceder desde cualquier terminal se disponga de dicha información.

Nomadismo y movilidad: Permite no asociar los usuarios a puestos o posiciones fijas, sino que, mediante mecanismos de autenticación adecuados, cualquier usuario puede acceder al servicio desde cualquier terminal IP y cualquier emplazamiento de la empresa .

Presencia/Mensajería instantánea: La integración de la ToIP en los puestos de trabajo (PC, PDA,…) permite disponer de información de presencia de los usuarios y además el empleo de la mensajería instantánea para la comunicación. El software de telefonía dispondrá de esa información de presencia y además podrá publicarla a servidores de otras aplicaciones de la empresa si es necesario.

Gestor Personal: Acceso web corporativo accesible desde la intranet de cada empresa que permite:

– Configurar destinos y criterios personales a los que han de dirigirse las llamadas independientemente.

– Configurar si se desean recibir las llamadas de forma simultánea (paralel ringing) o secuencial (tras un número de tonos determinado) en los distintos destinos.

– Crear listas blancas para priorizar determinados orígenes.

– Crear perfiles activables.

– Asignar estos perfiles a los diferentes rangos horarios de la semana y también activarlos en cualquier momento, cambiando, en este caso, el perfil definido anteriormente para el horario actual.

– Configurar el destino de los mensajes recibidos por el usuario y la ubicación preferida para los mismos

Gestor de las comunicaciones: Es un software de PC que permite,

– Recibir, realizar, retener o transferir llamadas (con marcación por nombre).

– Realizar desvíos de llamada en tiempo de timbre.

– Acceder al buzón de voz.

– Acceder al Registro de llamadas en red (único para todos los terminales del usuario) y poder marcar desde dicho registro.

Mensajería unificada: Integración de la ToIP con las aplicaciones de correo corporativas de manera que se genere un entorno integrado de comunicaciones para el usuario.

La variedad de ventajas que ofrece la telefonía IP provoca que las empreas decidan migrar por muy diversas causas, y sólo en algunos casos son las aplicaciones avanzadas las que determinan la decisión de implantar.

Raúl Izquierdo, de Alhambra-Eidos, explica que “en muchas ocasiones las empresas se acercan a las ventajas de la telefonía IP por el ahorro de costes y mayor control de sus líneas de comunicaciones que esta tecnología representa, pero una vez asesorados descubren un conjunto mucho más amplio de servicios que pueden ofrecerse sobre la misma plataforma”.

Concretando un poco más, Alicia Cerezo, de Dimension Data, afirma que en un 20 por ciento de los proyectos solicitados a la compañía el cliente se plantea seriamente en una primera fase aplicaciones de este tipo. Lo habitual es que en una primera fase se despliegue el sistema de Telefonía IP en su modalidad más básica y en fases posteriores se acometan las ampliaciones que aportan valor añadido a la plataforma, como son presencia, mensajería unificada, tarificación, contact center, entre otras.

Por otra parte, la obsolescencia de los sistemas en activo o la necesidad de nuevos servicios que las soluciones de voz tradicionales no pueden dar son dos razones que impulsan la implantación, según Juan Carlos Escobar, de Cisco. El directivo añade que “una valoración razonable de estas tendencias se podría establecer como que 1/3 cambia por razones de ahorro y 2/3 lo realizan por las ventajas de nuevas aplicaciones y por poder integrarse con aplicaciones gracias a una única red convergente”.

Christian Buhrow, Contry Manager de Lancom para España y Portugal, percibe, no obstante, que son “pocas, muy pocas”, las empresas que hoy en día dispone de aplicaciones avanzadas IP, respecto a lo cual opina que es necesario hacer un esfuerzo formativo por parte de todos los actores implicadospara que este tipo de aplicaciones logren hacerse un hueco en el mercado. Formar al canal y a los clientes de las ventajas de estas aplicaciones y el valor añadido que les pueden aportar para su negocio es la mejor vía para conseguir que la telefonía IP, en todas sus vertientes, tenga éxito.

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Redacción RedesTelecom

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