HP ProCurve Networking ha comenzado el segundo trimestre del año con una fuerte apuesta por soluciones de seguridad que protejan el perímetro externo de la red. Mientras que la estrategia tradicional de HP ProCurve abogaba por dotar de inteligencia los conmutadores situados en el extremo de la red y no sólo en el núcleo de la misma -como proponen la mayoría de sus competidores-, ahora la división de networking de la multinacional americana da un salto más y propone combinar el control de acceso a la red con seguridad perimetral.
La compañía llevaba ya un tiempo trabajando en este sentido, con soluciones de de detección de intrusos como su ProCurve Identity Manager, pero ha sido este mes de abril cuando ha dado un paso en firme en esta área con “una propuesta donde se aúna la detección de intrusos, con la creación de defensas reactivas y el diseño de respuestas automáticas. Sin olvidar que en HP contábamos con distintas soluciones en este sentido y el principal avance que ofrecemos a partir de ahora es gestionarlas de manera global y reducir las tareas de los administradores”, explica Paul Congdon, Chief Technology Officer, ProCurve Networking HP.
Por otra parte, HP ha puesto en marcha un programa de alianzas (ProCurve Aliance Program) con empresas de seguridad y la primera compañía con la que ha cerrado un acuerdo ha sido Fortinet, que permitirá a HP ProCurve el uso de FotiGate (especializado en el análisis de patrones de amenazas de seguridad) para completar su gestión de seguridad. Paul Congdon confirma que “Fortinet es la primera empresa que entra dentro del ProCurve Aliance Program, pero que este mismo año veremos nuevos acuerdos”, al tiempo que aclara que la elección de Fortinet se debió a que “su solución para detectar virus por Internet es de las mejores”.
El dispositivo FotiGate reforzará la solución ProCurve Network Inmunity Manager (disponible a partir del mes de junio) que se encarga de la gestión, detección y potencial para proteger la red frente a ataques de virus. Inmunity Manager sirve para detectar virus existentes dentro de la LAN que son aislados y redireccionados hasta FotiGate para eliminarlos.
HP también presenta la versión 2.2 de ProCurve Identity Driven Manager (IDM) que se adapta para trabajar conjuntamente con el resto de las soluciones de seguridad “optando por una gestión global y no haciendo distinciones entre las redes cableadas y las inalámbricas, de modo que se unifique toda la gestión”, reflexiona Congdon. IDM 2.2 empezará a comercializarse en el tercer trimestre de este año.
Finalmente, ProCurve Networking completa su propuesta para seguridad perimetral con Access Controller 800 para informar de la integridad de los puntos extremos de la red reduciendo al máximo la complejidad. El dispositivo, también disponible la última etapa de 2007, trabajará conjuntamente con las soluciones anteriores.