Opera Wireless cumple un año de vida en el mercado de la tecnología móvil

Opera Wireless, compañía española de desarrollo de tecnología móvil e inalámbrica, ha culminado su primer año de vida con cinco desarrollos propios, 20 alianzas con otras compañías y un equipo de 23 personas con un alto grado de especialización.

Publicado el 01 Jun 2007

La firma arrancó, ya en su creación, con un capital de tres millones de euros y un equipo de entrada de 22 personas muy especializado. Su negocio se centra “en segmentos de nicho para los que desarrollamos el servicio extremo a extremo, desde el diseño del dispositivo móvil y el hardware hasta la plataforma de gestión, software, etc. Uno de nuestros primeros diseños fue un encargo de Movistar y consistió en desarrollar un móvil para los mayores de 65 años” comenta Alberto López, director general de Opera Wireless.

En este ámbito, la compañía ha creado para Blusens el primer dispositivo MP3 con acceso a Internet a través de WiFi y conectividad Bluetooth; ha diseñado el primer sistema de localización portátil con tecnología A-GPS, que aporta mayor cobertura y precisión que el GPS tradicional; y trabaja en el desarrollo del primer navegador del mundo que ofrecerá imágenes tridimensionales, en lugar de las habituales imágenes aéreas.

“Los grandes fabricantes lanzan dispositivos sólo si la comercialización de los mismos alcanzará los dos millones de ventas o equipos distribuidos. Por lo tanto, hay un hueco de muchísimo potencial en el segmento de cero a dos millones de unidades vendidas, donde la relación calidad/precio tiene todo el sentido” explica López.

Una empresa de las características de Opera Wireless debe destinar una importante partida presupuestaria hacia la el I+D. En este primer año de vida, ha alcanzado el 30 por ciento de los ingresos, y en los primeros estadios incluso más; “necesitamos estar en un proceso de innovación permanente”, recalca el directivo. El carácter innovador de esta firma le ha valido el reconocimiento del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria y Energía) como una de las seis iniciativas tecnológicas más destacadas de España en 2006.

Sus desarrollos incluyen tecnologías multimedia, de localización y de movilidad junto con una plataforma propietaria que da soporte a los servicios. Respecto a los clientes, se trata de las grandes marcas de electrónica de consumo y las operadoras de telecomunicaciones. Así, Opera Wireless ha firmado contratos con Movistar, está realizando desarrollos con Orange y se encuentra en conversaciones con Vodafone. “Pero donde tenemos más mercado es entre los operadores móviles virtuales, ya que ellos se dirigen también a nichos y es donde encajamos mejor. Hemos llegado a acuerdos con muchos de ellos”, explica el director general de la compañía.

En cuanto a los objetivos de facturación, la previsión es alcanzar los 2,2 millones de euros, como puntualiza Alberto López, “sin movernos del mercado español. A comienzos del sexto mes del año, ya está contratado el 60 por ciento de esa cifra”.

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Redacción RedesTelecom

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