Novell reorganiza el canal en función de sus áreas de negocio

La compañía está potenciando el canal para su segmento de Linux, con la esperanza de cerrar el presente año fiscal con unos ingresos procedentes de soluciones de código abierto que supongan más del 25 por ciento de la facturación en España. Esta estrategia se enmarca dentro de la propuesta de Novell de comercializar sus soluciones cien por cien a través de canal.

Publicado el 12 Jul 2007

Desde que el pasado mes de noviembre Ricardo Ruiz tomara las riendas del departamento de canal de Novell para España y Portugal, la compañía se ha volcado en dirigir sus acciones de venta cien por cien a través de canal. “Aunque ya sólo el diez por ciento de la venta de licencias era directa, se está reduciendo aún más este margen para proyectarnos enteramente a través del canal”, sentencia el director de canal.

Para materializar esta estrategia, Novell ha optado por especializar el canal en función de sus líneas de negocio (Linux; Gestión de Identidad y Seguridad, Gestión de Recursos y Sistemas; y Soluciones de Grupo de Trabajo), “esto supone un cambio radical frente a la apuesta tradicional de Novell de contar con partners que vendan todas las soluciones”, reflexiona Ricardo Ruiz. La medida de especialización se apoya con cursos de formación y con al aumento de la plantilla de comerciales de Novell que “trabajan codo con codo con el partner de canal a la hora de ir a casa del cliente”, explica el director de canal.

El reto más importante será reducir la venta directa en la parte de servicios y consultoría, “de ahí la importancia de realizar una labor conjunta con los partners”, apunta Ricardo Ruiz.

De entre los negocios de Novell cabe resaltar el dedicado a código abierto, Suse Linux, de donde la filial española espera obtener entre un 25 y un 30 por ciento de la facturación del año fiscal 2007 (que finalizará el próximo mes de noviembre).

Mayorista Lidera

Al conjunto de mayoristas de Novell (Distrilogie, GTI y Tech Data) ha venido a sumarse Lidera, “que servirá para potenciar el negocio de pequeña y mediana empresa”, según comenta Silvano Poggioni, director de Desarrollo de Negocio, División Empresa. De momento, Novell y Lidera llevan tres meses colaborando estrechamente, “Lidera ya tiene varios comerciales certificados y hemos realizado dos laboratorios al que han acudido unos 50 resellers, después del verano empezarán a verse resultados”, argumenta Poggioni.

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Cristina López

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